ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes de Ferdinand De Saussure


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 5

                                                                                                                                   

FACULTAD DE IDIOMAS

«FERDINAND DE SAUSSURE»

11 DE FEBRERO DE 2021

INTRODUCCIÓN

Ferdinand De Saussure es considerado como el fundador del estructuralismo lingüístico, que inicia su rumbo poco después de su muerte con su libro «Cours de linguistique générale» (1916), obra que contiene aportes fundamentales para la lingüística del siglo XX.

La importancia de la contribución de Saussure lo podemos ver en el hecho de que fue el primer científico que delimitó el objeto de estudio de la lingüística: la lengua, siendo considerada como un sistema de signos. Este sistema fue llamado posteriormente «estructura», de aquí parte que la esta nueva concepción de lenguaje se llama Estructuralismo.

En este escrito abordaremos de manera un tanto resumida los principales aportes de Ferdinand De Saussure, repasando algunos terminos lingüísticos desde su punto de vista y una serie de dicotomías formuladas para el estudio de la lengua.  

APORTES DE FERDINAND DE SAUSSURE

Los principales aportes del lingüista suizo, Ferdinand De Saussure, los encontramos en su libro «Curso de Lingüística general». En este expone de manera inteligible su teoría del estructuralismo lingüístico.

ESTRUCTURALISMO LINGÜÍSTICO

Esta teoría y movimiento considera los hechos del lenguaje como un sistema en el cual los distintos elementos del sistema guardan una relación entre sí. El estructuralismo consolida el estudio de las lenguas de acuerdo a su realidad y no solamente a su evolución. Saussure dividió la lingüística en dos campos: la lingüística interna y la lingüística externa. La primera se encarga del estudio de la lengua en sí y la segunda del aspecto sociolingüístico.

Ahora, con esta nueva división que propuso el estructuralismo, la lengua se percibe como un conjunto de signos, y su estudio y análisis se basa en dicotomías:

  • Lingüística interna y lingüística externa.
  • Significante y significado.
  • Relaciones sintagmáticas y relaciones asociativas o paradigmáticas
  • Lengua y habla.
  • Sincronía y diacronía.

El signo lingüístico

El signo lingüístico es una entidad bifásica compuesta por dos partes psíquicas: el significante (imagen acústica) y el significado (concepto). El significante es la representación mental de los sonidos que forman un signo, mientras que el significado es aquello a lo que apunta el significante. Este signo lingüístico es la base del lingüista en cuestión para introducir la nueva ciencia, la semiología.

La semiología, muy ampliamente, es la ciencia que estudia la vida de los signos en un marco de la vida social, por lo tanto esta relacionada con la psicología social.

Se puede, pues, concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social. Tal ciencia sería parte de la Psicología social, y por consiguiente de la Psicología general. Nosotros la llamaremos Semiología (del griego sçmeîon 'signo').  Ella nos enseñará en qué consisten los signos y cuáles son las leyes que los gobiernan. (De Saussure, 1945, p. 43).

Los signos lingüísticos poseen cuatro principios o características:

  1. Arbitrariedad.
  2. Linealidad.
  3. Es psíquico.
  4. Inmutabilidad y mutabilidad.

Saussure, en el Curso de Lingüística general, explica porque los signos son inmutables por medio de cuatro razones:

  1. El carácter arbitrario del signo.
  2. La multitud de signos necesarios para construir una lengua.
  3. El carácter demasiado complejo del sistema.
  4. La resistencia de la inercia colectiva a toda innovación lingüística.

Así mismo, la mutabilidad se puede dar por tres causas:

  1. Desplazamiento del significante.
  2. Desplazamiento del significado.
  3. Transformación tanto del significante como del significado.

Relaciones sintagmáticas y relaciones asociativas o paradigmáticas

Un estado de lengua se basa en relaciones. Estas relaciones y diferencias se dividen en dos grupos distintos (relaciones sintagmáticas y relaciones asociativas o paradigmáticas) y cada uno produce cierto orden de valores. Estos dos órdenes corresponden a dos formas de nuestra actividad mental.

Las relaciones sintagmáticas son una unidad estructural de dos o más elementos ordenados de manera lineal, no hay simultaneidad. Un ejemplo muy claro de la relación sintagmática es la oración. El sintagma es el fenómeno resultante de dichas relaciones. Un sintagma es una estructura de signos que contrae relaciones, «un término sólo adquiere su valor porque se opone al que le precede o al que le sigue o a ambos.» (De Saussure, 1945, p. 147).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com