ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ferdinand De Saussure y la linguistica.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

Ficha de lectura

Curso de lingüística general, Capitulo III “El objeto de la lingüística”, Madrid, Planeta Agostini, 1994, pp. 33-36

Ferdinand de Saussure (1857-1913), fue un lingüista suizo, quien hizo grandes aportes a dicho campo de estudio. Pertenecía al movimiento conocido como “estructuralismo”. Este nuevo movimiento propuso una nueva concepción de los hechos del lenguaje, entendiéndose como un sistema en el cual los diversos elementos ofrecen entre sí una relación de solidaridad formando una estructura. Se le atribuye su obra llamada “Curso de Lingüística general”, la cual fue publicada años después de su muerte por sus discípulos quienes tomaban apuntes de sus clases.

En el texto “La lengua, su definición”, el autor trata de buscar la solución a la problemática de encontrar el objeto concreto de la lingüística, con las dificultades que también esta misma conlleva para llegar a la respuesta.

Saussure destaca que la lingüística tiene relaciones muy cercanas con otras ciencias, que toman datos de ella y a la vez le proporcionan datos. Los límites que la separan de otras ciencias no siempre aparecen con claridad. La lingüística, a diferencia de las otras ciencias que operan con objetos dados de antemano, esta construye su propio objeto.

El Lenguaje es la materia con la que cuenta la lingüística, entendida como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos.

Saussure explica que el lenguaje se puede reducir a tres clases de fenómenos. Primero, los de índole psíquica: Que consisten básicamente en la capacidad del cerebro para asociar ideas o conceptos con sonidos que tienen lugar dentro de la mente. Segundo, los fenómenos fisiológicos: producidos cuando el aparato de fonación (boca, garganta, cuerdas vocales) reacciona ante las órdenes que envía el cerebro para traducir los signos de la mente en los sonidos de la lengua oral o los trazos de la lengua escrita. Por último el fenómeno físico que implica la propagación de las ondas sonoras o de las imágenes visuales mediante un medio propicio para el acceso del mensaje a un receptor. Además, el lenguaje presenta una manifestación individual (el uso particular que cada individuo realiza) y una manifestación social (su existencia colectiva que permite la comunicación en un grupo humano). Si se tiene en cuenta que una sociedad va sufriendo transformaciones a lo largo del tiempo, se puede hallar otra característica: el lenguaje puede ser estudiado como una institución actual (un corte realizado en un momento dado a un continuo) o como el producto de una evolución histórica.

La lingüística carece de un objeto entero de estudio. Explica Saussure que de estudiarse uno solo de ellos se perderían las otras características, y de estudiarlos todos a la vez, la materia sería tan amplia que llevaría a la confusión. El lenguaje no puede ser el objeto, ya que es heterogéneo. De esta manera, la lingüística debe ser mirada desde el apoyo que le aporta la lengua, la cual es homogénea y autónoma.

La lengua es producto de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias, adoptadas por el organismo social, para permitir el ejercicio de esa facultad en los individuos. Sin embargo el autor señala que no hay que confundir ambos aspectos, ya que la lengua es solamente una parte determinada del lenguaje, aunque esencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com