ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ferdinand de saussure


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

Ferdinand de Saussure

Saussure, fue un hombre preocupado por la lengua, lo que el llevó a la categoría de ciencia, la ciencia lingüística. Definió a esta una nueva ciencia, también la lengua y el habla, y marcó la diferencia entre significante y significado; en realidad fue un estudioso de la lengua, no de los idiomas, algo que él tenía en conceptos diferentes y distinguía con mucha precisión.

“La lengua no es una función del sujeto hablante, es el producto que el individuo registra pasivamente; nunca supone una premeditación.”

Al tener una concepción de la lengua y el lenguaje dio vida a lo que hoy se conoce como estructuralismo, el cual fue el modelo científico del siglo XX. Definió que la lengua es una forma y la separó del habla, definiéndola así como un objeto de estudio semiótico. Saussure planteó que esta ciencia parte del signo lingüístico.

A lo largo de su historia Saussure reconoce que el tiempo afecta al estudio de los signos de modo que puso a su ciencia en dos caminos diferentes…

Señaló que a partir de su tesis “curso de lingüística general”  dividió en dos campos su trabajo: el de las simultaneidades y el de las sucesiones. El primero en el que “los signos coexistentes se relacionan al mismo tiempo, siendo éste factor excluido”  y el segundo donde “los signos del primero manifiestan sus cambios o evoluciones”. Valiéndose del concepto de “sistema de valores” fue como entendió a la lengua,  y la asemejó con el ajedrez. “la relación entre signos lingüísticos caracterizada por su solidaridad sincrónica y recíproca tanto como por su número y diversidad, deviene en una complejidad semejante que genera la necesidad del estudio sucesivo de la lengua”

Saussure concluyó en dos lingüísticas: La sincrónica que se refiere al estado simultáneo de los signos, denominada como “lingüística estática”. y la diacrónica, que sería una evolución de la primera, “lingüística evolutiva”, resolviendo así el inconveniente planteado al abarcar a la semiología como nueva disciplina científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com