ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos De La Antiguedad


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  6.781 Palabras (28 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 28

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior.

Aldea Universitaria “Gran Mariscal De Ayacucho”.

Fundación Misión- Sucre Cagua- Edo. Aragua.

ÉTICA

Jean Paul Sartre

Simone de Beauvoir

Erich Fromm

Albert Camus

Integrantes:

Álvaro E. Bastidas C.I 24.445.969

Cándida J. González C.I 17943904

Lianel A. Ariza C.I 5.579.599

María De León C.I 8.202.855

Juan Sarría C.I 8.730.036

Yenni G. Pírela C.I 19.277.302

Pof. José Navas

Estudios Jurídicos

Sección: 6 Trayecto: I

INTRODUCCIÓN

Esta realización escrita relata la vida y obra, de quienes fuesen en vida grandes filósofos, escritores y humanistas ante todo. Con un gran sentido de la ética y de los valores, los cuales se han dado a conocer alrededor del mundo, donde sus ideas de reflexión y equidad nos llevan a profundizar o analizar la esencia de la existencia de todas y cada una de las cosas que nos rodean y de nosotros mismos. Por ello le invitamos a comprender junto con nosotros, la serie de eventos de vida y eventos académicos que llevaron a estos filósofos a crear estas hipótesis de ética humanista.

Jean-Paul Sartre

Jean-Paul Charles Aymard Sartre, (París, 21 de junio de 1905 – 15 de abril de 1980), conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. Fue pareja de la también filósofa Simone de Beauvoir.

Historia personal

Los padres de Sartre fueron Jean-Baptiste Sartre, un oficial naval, y Anne-Marie Schweitzer, hermana de Albert Schweitzer. Su padre murió de fiebre cuando él tenía apenas quince meses, y Anne-Marie lo crió con ayuda de su abuelo, Charles Schweitzer, quien enseñaría matemáticas a Jean-Paul y le introduciría desde muy joven a la literatura clásica.

La filosofía le atrajo desde su adolescencia en los años veinte, cuando leyó Ensayo sobre los datos inmediatos de la consciencia, de Henri Bergson. Estudió en París en la elitista École Normale Supérieure, donde conoció en 1929 a Simone de Beauvoir y a Raymond Aron. Sartre y de Beauvoir se volvieron compañeros inseparables durante el resto de sus vidas, en una relación no monógama. Juntos combatieron las suposiciones y expectativas de la formación burguesa. El conflicto entre la opresiva y destructiva conformidad espiritual (mala fe) y un «auténtico» estado de existencia, se convirtió en el tema central del trabajo de Sartre, un tema desarrollado en su principal trabajo filosófico El ser y la nada (1944).

La introducción más conocida a la filosofía de Sartre es su trabajo El existencialismo es un humanismo (1946). En este trabajo, Sartre defiende el existencialismo de sus críticos, que al final requieren la falsificación de sus ideas.

Se graduó de la École Normale Supérieure en 1929 con un doctorado en filosofía y sirvió como conscripto en el Ejército Francés de 1929 a 1931. En 1964 rehusó el Premio Nobel de Literatura, alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo.

Su vida se caracterizó por una actitud militante de la filosofía. Se solidarizó con los más importantes acontecimientos de su época, como el Mayo Francés, la Revolución Cultural china, en su etapa de acercamiento a los maoístas, al final de su vida, y con la Revolución Cubana. Es el paradigma del intelectual comprometido del siglo XX.

El escritor y filósofo falleció el 15 de abril de 1980, a los 74 años de edad, en el hospital de Broussais tras una enfermedad, que de hecho le apartó de la dirección de Liberación años antes. Fue enterrado el 20 de abril, rodeado de una inmensa multitud. Más de 20.000 personas acompañaron el féretro hasta el cementerio de Montparnasse, en París, donde descansan sus restos.

«La existencia precede a la esencia»

Sartre considera que el ser humano está "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de la misma, y sin excusas.

A su vez, Sartre concibe la existencia humana como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosa por ser consciente. La existencia humana es un fenómeno subjetivo, en el sentido de que es conciencia del mundo y conciencia de sí. Se observa aquí la influencia que ejerce sobre Sartre el racionalismo cartesiano. Sartre se forma en la fenomenología de Husserl y en la filosofía de Heidegger, discípulo éste de aquél. En plena guerra mundial, cuando forma parte del Ejército Francés como meteorólogo, Sartre es hecho prisionero, y en el largo periodo de ser cautivo del nazismo reformula muchas de sus ideas y elabora otras. Escribe constantemente e incluso representa obras de teatro en pleno campo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com