ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Civica


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

Capacidades para la comunicación y el dialógo en la resolución de problemas comunes .

De la imposibilidad originaria para sobrevivir sólo, el ser humano muestra siempre la tendencia a vivir con los demás, y a lo largo de su vida forma parte de diversos grupos en los que establecen continuas relaciones de ayuda mutua y colaboración desde su:

*Núcleo familiar * Los amigos *El trabajo.

*La escuela *Los vecinos

Esa convivencia con los demás produce problemas comunes. Entonces la comunicación y el diálogo serán recursos indispensables para buscar soluciones a esos problemas.

La COMUNICACIÓN: Es la relación entablada entre un emisor y un receptor con el fin de transmitir un mesaje a través de un canal o medio,

Comunicar significa "poner en común" "dar o compartir a otro lo que uno tiene.

Para resolver los problemas de la comunidad por causa de la convivencia social se precisan las siguientes capacidades ÉTICAS Y CÍVICAS para la comunicación:

*Espresarse con claridad

*Respeto de las opiniones ajenas

*Asertividad, es decir capacidad para espresar y defender un punto de vista sin agredir a los demás ni renunciar a las propias opiniones.

*Empatía o capacidad para ponerse en el lugar de los demás y comprender así sus motivaciones, sentimientos y opiniones.

* Actitud colaborativa; pues solo con ésta a partir de un problema, se sabe construir una comunidad.

Todas estas capacidades se ponen en juego en el diálogo. Esta es la principal forma de comunicación humana. El dialogó , manifiesta tanto el uso de la razón como elemento de convivencia, así como la intervención de al menos dos personas para la busquedad de la verdad o solución.

>Características y retos para la convivencia en el marco de la nuevas tecnologías y la comunicación. Interrelaciones en un mundo estrechamente entrelazado.

Convivir significa "vivir con...", es decir, vivir en compañia de otra o de otras personas. La convivencia es la forma más radical de comunicación.

Toda convivencia huamana desde la antiguedad hasta nuestros días, encierra una serie de retos para la convivencia, establecer acuerdos, cumplir las normas de grupo.

Hoy en día vivimos en una era de las tecnologías de la información y la comunicación como son: la telefonía, la televisión, el cine e internet son ejemplos más claros de que vivimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com