ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Civica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

Formación Ciudadana y Cívica

¿Qué necesitamos para vivir en paz?

¿Es posible vivir en paz cuando no existe respeto?

¿Qué valores son los más importantes para nuestra sociedad?

¿Crees que el respeto a la diversidad cultural es necesario para el desarrollo de una Nación?

¿Por qué se presenta la exclusión social?

¿Por qué la ciudadanía se ejerce en democracia?

¿Cuáles son los deberes y derechos de los ciudadanos?

¿Por qué los seres humanos necesitamos una moral que gobierne nuestra conducta?

¿De qué manera han influido los sistemas éticos en el progreso de la humanidad?

Estas son algunas preguntas; de las muchas que permiten que el área de Formación Ciudadana y Cívica dentro de las Ciencias Sociales logre aprendizajes esperados que consolidarían como uno de los pilares en la formación integral de nuestro alumno.

Se hablo del pensamiento divergente y el desarrollo del pensamiento categorial en los alumnos, como se intenta formar a un alumno con este tipo de pensamiento si no conoce la realidad de nuestra sociedad.

Sería incurrir en un gravísimo error ya que se trató de que los temas en el área de Ciencias Sociales sean concatenados con los de diversas áreas. Cómo se lograría realizar esto si el alumno no tiene una cultura cívica adecuada.

Se habló de que existe una base para condicionar una buena clase como por ejemplo UTILIDAD, mostrándose que debemos dar contenidos que le sea útil al alumno, que les sirva: “Hacer algo que no es útil es un absurdo”. La pregunta sería ¿Acaso los contenidos que se trabajan en el área son absurdos?.

Entendamos que la lamentable situación social por la que atravesamos, cabe preguntarse: ¿para qué estudiar Educación Cívica? ¿Cuál es su utilidad? O incluso ir más allá y cuestionar tal vez ¿qué es en sí Educación Cívica? y ¿por qué es importante su estudio? ¿Es acaso que no contribuye en la formación integral de una familia?

En la Universidad Autónoma de Guadalajara se brindan cursos como FORMACIÓN CIUDADANA Y HUMANÍSTICA, la Dra. hace conocer “Un buen ciudadano debe de ser congruente en todos los ámbitos en los que se desenvuelva, esto es, llevar a la práctica lo aprendido en la escuela en las situaciones ordinarias y extraordinarias que se le presenten”.

En la escuela japonesa existen 4 logros de estudio para lograr ser un buen ciudadano.

En España la recién aprobada Ley de Educación implanta una nueva asignatura -Educación para

la ciudadanía.

En Finlandia más allá de la política económica para el sector educación el mayor centro de atención es formar buenos ciudadanos para construir una buena sociedad.

En Cuba existe un programa educativo que permite ser una vía para que los alumnos sean buenos ciudadanos.

En nuestra región Lambayeque:

EL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL: “Lograr aprendizajes de calidad en los y las estudiantes de educación básica con la participación de la familia y la comunidad en general para su desarrollo personal y social que les permitan ser ciudadanos y ciudadanas promotores de cambio”

OBJETIVO 6: INTERCULTURALIDAD “Promover en la sociedad regional lambayecana el compromiso de valorar y respetar la diversidad natural y cultural para desarrollar y afirmar la identidad personal, local, regional y nacional a partir de relaciones equitativas e integradoras”

PERFIL DEL ALUMNO CIMA: “Se caracteriza por su alto deseo de superación académica y conductual. Presenta una conducta basada en valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com