ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación cívica


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

Los confines del Derecho y del poder

Norberto Bobbio fue quien acuñó una de las metáforas que mejor explicación el fenómeno de lo jurídico hoy en día. Dijo que el Derecho y el Poder son caras diversas de una misma moneda,las cuales no se pueden separar, aunque en ocasiones parece que se ignoren. Y esto es, al menos en los tiempos actuales, una verdad que no admite réplica alguna, a menos que estemos pensando en un Derecho o un Poder a la usanza de la Edad Media.

Pero regresando al hilo conductor de la presente colaboración pienso que la metáfora explica muy bien lo que pasa en las sociedades contemporáneas. La lucha por el poder se ha institucionalizado por medio del Derecho, y en éste descansa tanto la resoluciónde los conflictos, como las medidas cautelares para evitar que aparezca. Hay muchos materiales de investigación que intentan descifrar el rol que juega el Derecho en los tiempos actuales, y puede decirse que son muchos y de la más variada índole. Desde los que niegan cualquier papel relevante, y solamente lo consideran un lastre en las sociedades modernas hasta quienes caen en el extremo de plantear al Derecho como la panacea de todos los males sociales. Creo que hay que seguir, en estos terrenos a Aristóteles, y seguir el punto medio que nos conduzca hacia mejores derroteros para entender a la naturaleza humana en todos los sentidos de la palabra.

Y de esa naturaleza humana debemos ir pensando en los términos de Patricia Churchland que tiene excelentes aportaciones a nuestro siglo. Durante muchos de los recientes siglos hemos rendido culto a nuestra racionalidad. Hemos construido nuestro mundo con fundamento en tres grandes principios: la razón, la voluntad y en consecuencia, la libertad. Y bajo la anterior premisa nuestras dimensiones de vida social, y consecuentemente el Derecho lo hemos replanteado en los términos anteriores. Todo nuestro sistema jurídico Occidental tiene la idea de que la razón y la libertad son los universos básicos para construir cualquier tipo de norma. Incluso se construyeron determinados principios jurídicos para cerrar las premisas determinadas con anterioridad, y llega Churchland para decirnos que si bien no estamos tan errados, tampoco lo anterior se traduce en una verdad total y absoluta.

Por principio de cuentas ¿quién es Patricia Churchland? Es una investigadora de la Universidad de San Diego, en California, pero de origen canadiense. Y entre las principales publicaciones se encuentran Toward a UnifacetedScience of themind-brain, Studies in NeuroPhilosophy, y el que aparecióen este año Brain Trust. Whatneurosciencetellsusaboutmorality, que en lo particular habrá de cambiar muchos de los paradigmas que hasta ahora tenemos sobre la dimensión de los valores, y especialmente de la moral.

La tesis central de la propuesta de la Investigadora canadiense se centra en la idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com