ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galileo Galilei


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

Galileo Galilei (1564-1642) se le considera impulsor de la física moderna, exploró los secretos del cielo y las estrellas siendo firme partidario de la idea copernicana de que el Sol no era el centro del Universo, fue cuestionado por la iglesia católica porque contrariaba la explicación tradicional y divina del mundo.

Galileo renovó la física de su tiempo y fundó una nueva rama: la mecánica. Con ésta demostró que los fenómenos de la naturaleza siguen reglas matemáticas. Una idea que revolucionó el pensamiento científico de la época. Hasta entonces, la explicación de esos fenómenos se basaba exclusivamente en la observación, pero no existía la comprobación matemática de sus causas, pero Galileo queriendo ir más allá de lo que la iglesia dictaba comenzó a experimentar, no lo hacia con intención de llevar la contra a la religión, es mas, quería que esta aceptara sus investigaciones.

Vida y obra de Galileo Galilei

Galileo fue el primero de siete hermanos. precio en una casa llena de música y lo mas importante, llena de preguntas. Cuando Galileo tenia diez años se mudo a la cuidad de Florencia, y empezó a estudiar rn el monasterio de Vallombrosa. Allí Galileo aprendió latín, griego, matemáticas y algo de ciencia. Cuando mostró signos de querer ordenarse sacerdote, su padre Vincenzo quedo horrorizado y lo retiro del monasterio. El verano de 1581 Galileo se matriculo en la universidad para estudiar medicina, un camino elegido por su padre.

Galileo era errático en sus estudios, las reglas de la medicina medieval y sus supersticiones le desencantaron rápidamente. Se gano la reputación de contradecir a sus profesores. Estos días son en los cuales Galileo comienza a dudar sobre las doctrinas propuestas por la iglesia basadas en Aristóteles.

Se sintió cada vez mas atraído por las matemáticas y se coló en las clases que dictaba Ostilio Ricci (1540-1603), el matemático de los Medicci. En 1592 pasó a ocupar una cátedra de matemáticas en Padua, donde inició un magnífico período de su vida científica. Se ocupó de la arquitectura militar y de la topografía, asimismo realizó diversas invenciones mecánicas, reemprendió sus estudios sobre el movimiento y descubrió el isocronismo del péndulo. En 1599 se casó con la joven veneciana Marina Gamba, de quien se separó en 1610 tras haber tenido con ella tres hijos, dos niñas y un niño.

En julio de 1609 visitó Venecia y tuvo noticia de la fabricación del anteojo, por lo que se dedicó al perfeccionamiento del mismo, y con el cual realizó las primeras observaciones de la Luna. También descubrió cuatro satélites de Júpiter y observó las fases de Venus, fenómeno que sólo se podía explicar si se aceptaba la hipótesis heliocéntrica de Copérnico. Galileo publicó sus descubrimientos en un breve texto, "El mensajero sideral", el cual lo hizo de gran fama en toda Europa y le valió la concesión de una cátedra honoraria en Pisa.

En 1611 viajó a Roma, donde el príncipe Federico Cesi lo hizo primer miembro de la Accademia dei Lincei, fundada por él, y luego patrocinó la publicación (1612) de las observaciones de Galileo sobre las manchas solares. Defendió el sistema copernicano (en el cual todos los planetas giran alrededor del Sol) por el cual luchó sin éxito contra la superstición y el dogmatismo, para poder eliminar las trabas que habían frenado durante siglos el progreso de las ciencias.

Galileo afirmó y trató de convencer al mundo de que todos los planetas giran alrededor del Sol; razón por la que, al por defender una teoría que se oponía abiertamente a la aristotélica, tuvo problemas con la Iglesia. En el año 1616, bajo un recién creado decreto de la misma según el cual el copernicanismo era declarado falso y erróneo, el Papa le ordenó renegar de sus afirmaciones y prometer no volver a defender en público la teoría copernicana. Galileo lo hizo por primera vez y se retiró durante varios años a vivir en Florencia.

Espíritu inquieto si los hubo, prosiguió con sus ideas de conocer el mundo de la astronomía. En 1632 publicó su libro "Dialogo sopra i due sistema del mondo, tolemaico e copernicano" que fue incluido en el "índice de Libros Prohibidos" pese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com