ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastos Pupblicos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

1. Definición de gastos públicos

Se define como gasto público las erogaciones en que incurren el conjunto de entidades estatales de un país.

El gasto público comprende las compras y gastos que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo en general es un año.

Dentro del gasto público están los gastos de inversión, los gastos de funcionamiento y los gastos destinados al servicio de la deuda tanto interna como externa, esto es al pago de intereses y amortización de capital.

Toda erogación o salida de dinero originada en una empresa o entidad estatal, hace parte del gasto público.

Se incluyen dentro del gasto público inclusive las erogaciones de entidades descentralizadas, tanto nacionales como provinciales y municipales.

El gasto público es uno de los elementos más importantes en el manejo macroeconómico de un país, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el estado, así mismo será el efecto que se tenga dentro de la economía. El gasto público puede desde dinamizar la economía hasta ser el causante de fenómenos como la inflación y la devaluación y/o revaluación de la moneda.

El gasto público es también uno de los elementos que inciden en la política impositiva de un país y en el conocido déficit fiscal, fenómeno común a todos los estados.

2. Analice sus aspectos:

a) Concepto:

 El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos.

 Su manejo representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.

 El gasto público se contabiliza según los organismos o entes que efectúan los gastos y se proyecta, en cada ejercicio, en el presupuesto público o fiscal de cada país.

 No hay gasto público legítimo sin ley que lo autorice.

 Finalmente es un gasto que se realiza para cumplir los fines del Estado consistentes en la satisfacción de las necesidades de la colectividad, ya que esta es la finalidad principal que se ha otorgado a la actividad financiera pública; con respecto a esta finalidad hay que señalar que no siempre todas las erogaciones del tesoro público responden a la satisfacción de necesidades, y por ello no dejan de ser catalogados como gasto público.

b) Funciones del Gasto Público.

El conjunto de finalidades que pueden ser cubiertas con la estimación y ejecución de gasto público pueden ser agrupadas en tres categorías principales: función social (redistributiva), función económica (reguladora) y función administrativa.

En primer lugar, cumple una función redistributiva, al intentar la mejora de las condiciones de vida de la población de menores ingresos, financiando esta función con los recursos que recauda de los sectores de la población que percibe la mayor porción de la renta nacional. Esta misma función del gasto público le permite al Estado devolver a la actividad económica los recursos que ha sustraído de ella.

En cuanto a la función económica del gasto público, es necesario señalar que existen erogaciones que persiguen la finalidad de regular o incentivar la actividad económica de un sector o de todo un país. Por ejemplo, la entrega de subsidios a ciertas empresas que aún no alcanzan un nivel aceptable de competitividad en los mercados nacionales e internacionales puede estimular la producción de determinados bienes y servicios, con los consiguientes efectos sobre los niveles de empleo (esto suele ocurrir con frecuencia en el sector agrícola). También es el caso de los incentivos crediticios que se entregan a pequeños empresarios para estimular nuevamente la producción y el empleo.

Existen otros gastos que no cumplen una finalidad social o económica, y que pueden catalogarse como gastos con función administrativa. En ellos se incluyen aquellas erogaciones que se realizan para mantener en funcionamiento el aparato estatal (sueldos, materiales, mantenimiento de inmuebles, gastos electorales, etc).

c) Marco jurídico: su marco jurídico está basado en los artículos que van desde en 311 al 315 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público – LOAFSP (art.3; art.14), publicada en Gaceta Oficial N° 38.648 de fecha 20 de marzo de 2007 y en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (art.4).

3. Principios de los gastos públicos.

a) Legitimo: se establecen y se ejecutan de acuerdo a la ley siendo su finalidad económica y social.

b) Equitativo: de acuerdo a su asignación de recursos

c) Eficiente y económico: de acuerdo a su ejecución y programación.

La legitimidad de este principio está consagrada en el artículo 314 de la constitución nacional:

“No se hará ningún tipo de gastos que no haya sido previsto en la Ley de Presupuesto. Sólo podrán decretarse créditos adicionales al presupuesto para gastos necesarios no previstos o cuyas partidas resulten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com