ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 3

TOTONACAS

Gastronomía

Aunque alguna población totonaca vive en la Sierra Norte de Puebla, la gran mayoría reside en el norte de Veracruz; su ancestral capital era la formidable Tajín.

Entre los variados platillos que acostumbran, está el atole de maíz morado, el atole dulce con chile, el de jobo, el de capulín, el de tortilla quemada, el de frijol con maíz, tamal de puerco con cilantro, los frijoles en guatape o en pozole o con gasparitos o con ajonjolí, flor de ortiga frita, pipián de flor de izote, torta de pescado con huevo, jaibas en chileajo, enchiladas de semilla de mamey y postre de chicozapote.

Una de sus recetas es la Empipianadas o tortillas pasadas por pipian

Utensilios

las mujeres cocinan con utensilios prehispánicos como el metate y el comal. El primero es un utensilio hecho de piedra, una roca labrada hasta que se vuelve semi plana y en la cual, con ayuda de un rodillo del mismo material, se muelen los chiles y el maíz entre otros ingredientes. El comal, es un disco plano, en muchas regiones hecho de metal, pero las mujeres totonacas, siguiendo la tradición de sus abuelas, fabrican los comales con barro, a base de tierra, agua y fuego. También, del pasado rescatan las jícaras, ollas en las que se transporta, conserva y bebe el agua traída de los pozos o recolectada de las lluvias.

COSTUMBRES

Actualmente los totonacas habitan en varios grupos a lo largo de la planicie del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla. Son sociedades mayoritariamente humildes que viven de la agricultura, de la ganadería y de la extracción de gas y petróleo.

La mezcla de las costumbres de los totonacas y la cultura española tuvo un resultado curioso que se manifiesta, por ejemplo, en una religión que mezcla elementos cristianos y elementos de la cultura indígena mesoamericana. Esta combinación se manifiesta con una seres sagrados a modo de santos católicos e imágenes prehistóricas (denominadas ‘antiguas’) con poderes mágicos. Todosestos elementos merecen ser venerados por el hombre, por lo cual se llevan a cabo varias celebraciones religiosas a modo de homenaje o ofrenda. A cambio, estos seres divinos regalan salud, buenas cosechas y bienestar general a los toconacas.

Entre todas las celebraciones religiosas totonacas destaca la del Santo Patrón, aunque también es muy popular la del Día de los Muertos. En cualquier caso, hay algo que sobresale de todas ellas: la danza de los Voladores de Papantla. Se trata de un ritual en el que, tras una pequeña danza introductoria, cinco hombres ascienden un palo de más de 20 metros de alto. En la parte superior del mismo se sitúa una base de madera cuadrada y giratoria en la que se apoyarán cuatro de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com