ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

Índice Glucémico de los alimentos.

Es importante saber que más del 70% de la población cuenta con sobrepeso y obesidad, y es en Tlaxcala donde la prevalencia de diabetes, hipertensión, colesterol elevado por diagnóstico médico previo en adultos de 20 años o más, y aumenta conforme a la edad.

Por eso debemos de agrupar los alimentos de acuerdo a su composición en 3 grupos: hidratos de carbono, lípidos y proteínas, los hidratos de carbono son la más importante fuente de energía. Los hidratos de carbono los podemos clasificar en simples y compuestos

¿Que es el índice glucémico? El índice glucémico establece la relación de la cantidad de azúcar que se incrementa en la sangre en un periodo de 2 a 3 horas después de haber comido

Algunos alimentos contienen mayor porcentaje de índice glucémico algunos de ellos son: 100% pan blanco, 90%papa, 85% plátano, 65% espagueti, 50% yogurt etc.

Carga glucémica: Es el resultado del índice glucémico por la cantidad de hidratos de carbono asimilables contenidos en una porción del alimento en cuestión del tamaño de la porción.

Ejemplo: Tortilla 1 pza 30g.

IG 52

HC 15

CG = 52 X 15 / 100 = 8 CG.

¿pero que aplicaciones tiene el índice glucémico?

Nos va a ayudar a controlar la obesidad ya que con la ingesta de alimentos con índice glucémico bajo la persona se va a encontrar satisfecha.

Diabetes: una persona que se encuentra propensa a contraer la diabetes y con una dieta elevada en alimentos con índice glucémico alto es muy probable que contraigan la enfermedad, sin embargo, si controlamos la dieta con alimentos bajos en índice glucémico podemos tratar de no contraer la enfermedad.

Enfermedades coronarias: Se ha observado que el consumo de dietas con bajo IG provoca reducciones en colesterol total, triglicéridos e incrementa el HDL y disminuye la respuesta glucémica posprandial.

Para tratar de llevar una dieta baja en índice glucémico, es necesario consumir pan integral, frutas y verduras frescas, tratar de disminuir el consumo de papa y arroz, y sobre todo saber que alimentos contienen gran cantidad de I.G, para así no consumir este tipo de alimentos.

Obesidad

La obesidad es la acumulación excesiva del tejido graso al organismo, podemos decir que una persona tiene sobrepeso cuando presenta 10% por encima de su peso ideal, y hablaremos de obesidad cuando la persona presente 20% más por encima de su peso ideal.

La obesidad modifica nuestros cuerpos:

Hombres: . En dorso del cuello, hombros, espalda, cara, mitad superior del tronco, región abdominal y, al envejecer, en todo el vientre.

Niños: Se sitúa en pubis, caderas, brazos, mejillas, dorso de manos y pies.

Mujeres: En vientre, caderas, muslos, región mamaria y, al envejecer, en barbilla, nuca y glúteos.

Pero tanto en hombres como en mujeres la obesidad puede causar ciertos problemas en la salud por ejemplo: hipertensión arterial, diabetes, cálculos biliares, cáncer de útero, alteraciones en la menstruación, insuficiencia respiratoria, problemas óseos, problemas psico-sociales entre otros.

México cuenta con el segundo lugar a nivel mundial con problemas de sobrepeso y obesidad.

¿Pero a qué se debe este problema? La respuesta es muy sencilla a la mala alimentación, ya que desde hace tiempo las calorías se hicieron más baratas , alimentos con alta % de grasa, concepto de tener más por menos.

Pero que quede claro que ningún alimento o platillo es el productor de estas enfermedades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com