ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  12.671 Palabras (51 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 51

Introducción

Para cualquier fin que se pretenda lograr o alcanzar la herramienta más útil y básica siempre será la información. La información guía nuestras acciones y nos forma un criterio que nos acompaña en cada decisión, es por eso que al identificar un tema de suma relevancia como es el “Turismo gastronómico de México”, lo que queremos es que se informe sobre todas estas características ya que las consecuencias de su conocimiento pueden ser muy benéficas para el país.

En el siguiente trabajo, en la monografía (capítulo 1 y 2), explicaremos a fondo y con ayuda de imágenes varios puntos y temas que forman parte del turismo gastronómico cómo lo sería su definición, características, desarrollo, impacto, importancia, etc. para empaparnos completamente de todo aquello que rodea este tipo de turismo.

Ya rondando en el tema nos hemos dado cuenta de una problemática para esta actividad del país que arriesga la conservación de la cultura culinaria del país afectando directamente al turismo gastronómico, el problema fue planteado de la siguiente manera:

 ¿La carente difusión de la elaboración tradicional de los platillos mexicanos provoca el desinterés teórico y práctico de las nuevas generaciones sobre el tema?

Para poder responder a esta pregunta se llevo a cabo una investigación a fondo para obtener resultados verídico y comprobar que tan cierta o falsa es nuestra hipótesis. Todo este proceso es observado en las hojas de este trabajo en el capítulo 3.

Después de toda la investigación en base a lo que obtuvimos de ella propusimos una solución para atacar la poca difusión.

1. TURISMO GASTRONÓMICO

El turismo gastronómico representa una oportunidad de dar a conocer la cultura de un país a través de su comida. Su importancia radica en los beneficios económicos que le trae al país que lo practica, así como la difusión y reconocimiento de su cocina a nivel mundial, invitando a turistas de todo el mundo a visitarlos, generando una atracción y una conquista hacia el consumidor que lo haga volver y es así como el turismo gastronómico va ganando fuerza y posicionamiento.

El conocer su concepto y en qué consiste su actividad es importante tanto para los habitantes del lugar que lo lleva a cabo como para quien pretende viajar, pues así se puede tener un mayor impulso y apoyo hacia él, beneficiando al país y por lo consecuente con nosotros mismos. Es por ello que en esta monografía te definiremos ampliamente estos conceptos.

1.1 Definición de Turismo Gastronómico.

El turismo gastronómico es un término que se utiliza y menciona frecuentemente en la actualidad, utilizado para atraer turistas nacionales y extranjeros que refleja la cultura culinaria de un país o región.

Las definiciones que podemos encontrar en el turismo gastronómico son variadas e incluso subjetivas pero todas engloban las mismas características que nos permiten generalizar su definición.

El turismo gastronómico puede definirse como:

“La visita a productores primarios y secundarios de alimentos, festivales gastronómicos, restaurantes y lugares específicos donde la degustación de platos y/o la experimentación de los atributos de una región especializada en la producción de alimentos es la razón principal para la realización de un viaje.”

El turismo gastronómico pretende que los viajeros o turistas conozcan las comidas autóctonas de un lugar, que realicen actividades, visitas y degustaciones relacionadas con la cocina , para así dar a conocer su cultura y tradiciones culinarias, atrapando a los visitantes e invitándolos a regresar en busca del consumo de su gastronomía.

La secretaria de turismo del gobierno federal de México, SECTUR, llama al turismo gastronómico el descubrir nuevas sensaciones y experiencias culinarias.

El turismo gastronómico se considera parte del turismo recreativo, el cual hace referencia a los viajes que realiza la gente con fines de descanso, de orden médico, de recreación y esparcimiento, etc., siendo uno de los más comunes y cotidianos, si el lugar donde se realicen las ferias gastronómicas, posee otros atractivos que capten el interés del turista y se aproveche la visita para degustar la gastronomía propia del lugar.

También se considera parte del turismo cultura, el cual hace referencia a la visita del turista por que le llamó la atención e una obra de arte, un conjunto arquitectónico de características muy peculiares, una ceremonia única en su género, una danza, de carácter artístico, tradicional o que existe a manera de legado ancestral, si la gastronomía del lugar se considera una tradición culinaria.

1.2 Características del Turismo Gastronómico.

Las características del turismo gastronómico giran en torno al tipo de turista que atrae, debido a que en torno a ellos aplica su operación y estrategias.

Torres Bernier señala que hay turistas que "se alimentan" y otros que "viajan para comer". El que se alimenta únicamente prueba la comida del lugar que visita por necesidades fisiológicas, sin ningún interés extra en la cultura culinaria del lugar. Aquel que viaja para comer, encuentra en la gastronomía del lugar la razón principal de su viaje; estos últimos son los tipos de turistas que comprende el turismo gastronómico.

El turismo gastronómico ofrece una nueva aventura culinaria para el visitante, no necesariamente tiene que ser aficionado del buen comer, como un chef, se dirige al tipo de gente que está dispuesta en probar platillos y sabores distintos.

Una característica importante en el turismo gastronómico es que no solo se muestra o pone al alcance del turista en los restaurantes donde sirvan los platillos típico del país, también, se realiza turismo gastronómico en la visita de mercados, tiendas de venta de productos alimenticios locales, visita a casas de los lugareños, participación en fiestas locales, etc.

A diferencia de los otros tipos de turismo el gastronómico no solo pretende dejar una experiencia y conocimientos nuevos al turista, también, sorprender en la medida de lo posible con sus preparaciones peculiares, sabores y colores.

El turismo gastronómico puede darse en cualquier sitio del mundo, mostrando al turista la comida que se consume en ese lugar y su educación alimenticia, dando muestras de los recursos, abundantes o escasos, con los que se cuenta, a diferencia de otros tipos de turismo que dependen de la zona geográfica, en mayor medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.1 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com