ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafica de sistemas y subsistema


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA Y SUBSISTEMA

Grafica de sistemas y subsistema.

*Subsistema de Administración.

Encargados de la planificación, organización y control del producto en el mercado con el fin de obtener el máximo beneficio.

*Subsistema de Producción.

Creamos nuestros productos basados en una logística para saber que productos ofrecer más en el mercado y así obtener un aumento en las ventas.

*Subsistema de Contabilidad.

Llevamos control de la vida económica de la empresa, tener informes del estado contable y financiero de lo consumido por los clientes.

*Subsistema de Mercadeo.

Satisfacemos las necesidades del cliente y al mismo tiempo obtenemos ganancias gracias a nuestros productos por medio de herramientas de mercadotecnia.

A continuación veremos una grafica más compleja con sus respectivos subsistemas.

Diagrama de sistema y subsistema avanzado

Generalidades sobre la seguridad de la empresa

SUBSISTEMAS

Por su parte, cada sistema se puede dividir en sistemas menores. Los sistemas así obtenidos se conocen como subsistemas o sistemas de orden inferior.

Este desdoblamiento permite alcanzar sistemas muy simples para su análisis

Hubert Heyvaert?", en su obra Strategie et Innovation dans l'Enterprise, anota que no existe una definición universal de empresa, sino un gran número de modelos concebidos para responder a una vasta diversidad de preguntas.

Dentro de la economía neoc1ásica la palabra empresa es sinónimo de "función de producción". En efecto, la teoría microeconómica la considera como un ente que debe reaccionar ante un problema de precios y de carencia de recursos. En un entorno de constante cambio, la investigación debe ser sistemática, motivo por el cual los seguidores de la escuela Open systems approach (Forrester, Churchman, Ackoff, a los que se suma Heyvaert) consideran que la empresa debe analizarse como un sistema abierto, esto es, capaz de intercambiar energía con su entorno. Así, la empresa es un conjunto rodeado de un entorno en donde encuentra sus factores de producción (capital, mano de obra, tecnologías y materia prima). Como sistema, la elección de su estructura debe resolver dos problemas fundamentales: la diferenciación de los diversos elementos que la componen y su integración en un todo. Por lo tanto, toda organización humana de nombre empresa es un sistema en el que se distinguen una estructura organizativa, una estructura funcional y una estructura de tipo social. La estructura es aquello que mantiene conjugado lo fundamental de un sistema, es su factor de estabilidad. Por tanto, todo sistema es atacado por datos externos o variables de entrada, y la acción sobre éstos corresponde a las variables de salida.

Estos conceptos acerca de la empresa tomada en su conjunto, se aplican a sus partes mediante un estudio de desdoblamiento, consideradas aisladamente como sistemas o subsistemas integradores de la misma.

Analizando la figura 1.1, Se puede considerar en forma general una serie de subsistemas que inciden en el funcionamiento de la empresa. Sin embargo, a pesar de que todos repercuten directa o indirectamente sobre la seguridad industrial, el presente estudio se dirige, por razones de incidencia directa, a los subsistemas de producción y dirección, como los más relacionados con el problema que se debe atacar en forma directa al realizar este estudio: la disminución de los accidentes laborales.

Los subsistemas de la empresa.

Un subsistema puede estar compuesto por diversos subsistemas, es decir, por partes que forman una unidad pero cuyo funcionamiento sólo tiene sentido como parte de un sistema más amplio, es decir, una empresa está formada por subsistemas o áreas:

1- Subsistema de aprovisionamiento: debe encargarse de las siguientes cuestiones:

a) Previsión de las necesidades de materiales en el proceso productivo de la empresa.

b) Contacto con los proveedores: estudio de ofertas, elección de las más adecuadas y establecimiento de acuerdos sobre precio y cualidad.

c) Recepción de los materiales, inspección de la calidad y la cantidad y en su caso hacer reclamaciones.

d) almacenaje y gestión de almacén.

e) Suministrar los materiales a las diferentes secciones: el subsistema de aprovisionamiento se encarga de obtener los materiales y los servicios en el exterior de la empresa. Funciona de manera efectiva siempre y cuando los materiales que se emplean en el proceso productivo estén disponibles en el momento y lugar adecuados:

1-Una insuficiencia en el suministro de materias primas supone interrupciones en el proceso productivo, incapacidad para responder a la demanda, pérdida de ventas y pérdidas económicas.

Exceso de suministros supone un volumen de recursos financiero importante para pagar a los proveedores y soportar los costes derivados de la gestión.

2- Subsistema de producción. El proceso de producción transforma las materias primas en productos acabados, mediante la aplicación de una tecnología. Algunos de los asuntos por los que se debe decidir son:

-tipo de proceso productivo a emplear, es decir, que tecnología debe utilizar la empresa.

-La mejor forma de utilizar el trabajo

- Cual es el nivel de calidad que se pretende conseguir.

Existen dos tipos de producción empresarial según si el resultado final del proceso productivo es un bien o un servicio. Bien, por ejemplo un vehículo, servicio, un banco.

En cualquier caso la calidad y la cantidad del producto obtenido dependen de:

-nº y calificación de los trabajadores.

-Tecnología y efectividad con que se combinan unos y otros.

Tecnología es un factor primordial en el proceso productivo. El avance tecnológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com