ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas y subsistemas de un vehículo.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  4.153 Visitas

Página 1 de 13

OBJETIVOS

• Conocer los fundamentos teóricos sobre los sistemas y subsistemas de un vehículo.

• Identificar los términos relacionados con referencia a los sistemas y subsistemas de un vehículo.

1. Motor y Subsistemas Del Motor

El motor es una parte del vehículo que se encarga de transformar la energía química en energía mecánica, esta energía mecánica debe ser capaz de realizar el desplazamiento del vehículo.

El trabajo no depende solo del motor, es por esto que además de dicho sistema, existen los subsistemas del motor, lo cuales ayudan a mantener un funcionamiento continuo y confiable.

También existen otros sistemas que van de la mano con el sistema de motor y que todos fusionados garantizan el óptimo funcionamiento del vehículo.

Figura 1: Motor a gasolina

Fuente: http://e-ducativa.catedu.es/ /4750/4935/html/2_motor.html

Las partes fijas del motor son las siguientes:

Figura 2: partes del motor

Fuente: http://www.asifunciona.com/mecanica/af_motor_gasolina/af_motor_gasolina_3.htm

Culata: pieza de hierro fundido (en ocasiones de aluminio) que va sobre el bloque del motor, su principal función es sellar la parte superior de los cilindros para evitar pérdidas de compresión y salida inapropiada de gases. En la culata es donde se alojan las válvulas de admisión y de escape, también las bujías.

Bloque: en esta pieza es donde se ubican los cilindros por donde se desplazan los pistones, la cantidad de los mismos depende del tipo de motor y la forma. En línea (1), En V(2) y en planos opuestos (3).

Figura 3: Formas del Bloque

Fuente: http://www.asifunciona.com/mecanica/af_motor_gasolina/af_motor_gasolina_3.htm

Carter: Es el lugar donde se deposita el aceite que en el momento del funcionamiento del motor es el que lubricará el cigüeñal, los pistones y demás mecanismos móviles del motor.

Estas tres partes se conocen como las partes fijas del motor.

A continuación se realizará una descripción de cada uno de los subsistemas del motor.

Árbol de levas: es una parte del motor que se encuentra en el bloque del motor, es un mecanismo formado por un eje y levas de diferentes tamaños y en diferente orientación; estas activan otras áreas del motor para que este funcione de manera adecuada. Existen varios tipos: árbol de levas de barra, árbol de levas doble y el árbol de levas en culata simple. Esta parte debe permanecer bien lubricada, pues está expuesta al desgaste de los apoyos y rodamientos. Cualquier ruido anormal puede ser causa de que el árbol de levas este fallando.

Figura 4: árbol de levas

Fuente: http://fundamentosdemaquinaswmn.blogspot.com.co

Válvulas: son elementos que se encargan de cerrar y abrir los conductos de admisión y escape de gases (esto durante el proceso de combustión). Estos elementos pueden sufrir fallo por desgaste. Se debe tener en cuenta al momento de revisar, las válvulas no posean ningún tipo de grietas en la cabeza, el cuello o el vástago. Como consecuencia de una falla de válvulas el enfriamiento y lubricación insuficiente, aceite sucio y acumulación de residuos.

Figura 5: válvulas

Fuente: http://www.tecnocoche.com/mecanica/mecanica_basica/

Cigüeñal: Es la parte del motor que se encarga de transformar el movimiento alternativo del pistón en un movimiento circular, es elaborado en hacer forjado, se encuentra ubicado en el bloque del motor, posee una manivela para cada pistón. Lo conforman las muñequillas de apoyo (parte de un eje que gira en un cojinete), las muñequillas de bielas, manivelas y contrapesos, platos y engranajes de mando y los taladros de engrase.

Figura 6: cigüeñal y sus partes

Fuente: http://www.fazermotos.com.ar/IGM/Reparacion-reparacion-de-ciguenales/ciguenal,jpg

Cuando el cuerpo del cigüeñal se desgasta, ocasiona perdida de presión de aceite, lo cual hace que la fricción aumente y el desgaste de la partes sea mayor.

Pistones: Es un cilindro abierto por la parte inferior y cerrado en la superior que se sujeta a la biela, su movimiento es alternativo dentro del cilindro (arriba a abajo) y se encarga de comprimir la mezcla entre el aire y el combustible y así transmitir energía. Puede presentar varias fallas dependiendo si es un erro por montaje del mismo o por funcionamiento del motor. La pérdida de potencia, humo negro excesivo, la fuga de compresión del carter, golpeteos dentro del motor, y el consumo de combustible entre otras indican fallas en los pistones.

Figura 7: pistones de motor

Fuente: http://cdigital.uv.mx/

Anillos: Los anillos son elementos que se colocan en las ranuras de la parte superior del pistón, esto es para evitar fugas de escape de la cámara de combustión al Carter y evitar la pérdida de potencia del motor. Son utilizados para conseguir un cierre hermético y hacer que las fugas sean mínimas. También se encargan de rascar el aceite de las paredes del cilindro durante el movimiento ascendente del pistón lo cual evita que la cámara de combustión tenga exceso de aceite durante el movimiento del pistón. Otra función es ayudar al enfriamiento del pistón transmitiendo el calor del pistón a las paredes del cilindro.

Figura 8: anillos del pistón

Fuente: http://www.sabelotodo.org/automovil/pistoncamisa.html

Cadena o correa de repartición: Son las que se encarga de que todo se mueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com