ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para Realizar Un Capitulo Tres


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO.

3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.

El estudio que se llevo a cabo es de tipo documental, debido a las revisiones criticas del estado del conocimiento: integración, organización y evaluación de la información teórica y empírica que existente sobre el problema, focalizado ya sea en el progreso de la investigación actual y posibles vías para su solución, en el análisis de la consistencia interna y externas de las teorías y conceptualizaciones para señalar sus fallas o demostrar la superioridad de unas sobre otras, o en ambos aspectos.

Y de campo; ya que fue un estudio a su vez exploratorio, descriptivo e interpretativo, debido a las observaciones directas que se tubo sobre el problema y las entrevistas realizadas.

De acuerdo con Arias (2006):

“La investigación documental “es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por los otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos”.

3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACION

Se considera una investigación de campo debido a que la información necesaria fue recolectada mediante el contacto directo con el lugar de trabajo, observando, analizando y consultando al personal involucrado en el manejo, control del proceso de pasantías en la empresa Veniran Tractor C.A, para la cual según Carlos Sabino (1992) (S/F) en su texto comenta que:

“El proceso de la Investigación” señala que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos”

3.3.- POBLACION Y MUESTRA.

Población.

Según Balestrini, R. Año 1997. Técnica de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. Pág. 137, Una población está determinada por sus características definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población o universo. Población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades poseen una característica común, que se estudia y da origen a los datos de la investigación, es decir, una población es un conjunto de todas las cosas que concuerden con una serie determinada de especificaciones. Un censo, por ejemplo, es el recuento de todos los elementos de una población.

Desde el punto de vista estadístico, una población o universo de estudio puede estar referido a cualquier conjunto de sus elementos de los cuales se pretende indagar y conocer sus características, o una de ellas, y para el cual serán validas las conclusiones obtenidas en la investigación.

La población seleccionada para esta investigación está constituida por los empleados que laboran en el departamento de Recursos Humanos de la empresa Veniran Tractor. Tales como: Jefe de Recursos Humanos y Analistas, total son cuatro (04) personas las que laboran en esa área.

Tabla Nº 1 Población Seleccionada en el departamento de RRHH.

CARGO Nº DE PERSONAS

Jefe de Recursos Humanos (E) 01

Analista de Personal

Analista de Nómina

Asistente de Nómina

TOTAL

01

01

01

04

Según Arias (2006), afirma que la población:

“Es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Ésta queda delimitada por el problema y por los objetivos del estudio.”

Muestra.

Según Balestrini, R. Año 1997. Técnica de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. Pág. 138, Cuando se seleccionan algunos elementos con la intención de averiguar algo sobre una población determinada, este grupo de elementos es denominado muestra.

La muestra estadística es una parte de la población, o sea, un número de individuos u objetos seleccionados científicamente, cada uno de los cuales es un elemento del universo. La muestra es obtenida con el fin de investiga, a partir del conocimiento de sus características particulares, las propiedades de una población.

Para que la muestra seleccionada sea realmente representativa de la realidad que busca reflejar, los estratos en los cuales se divide la población a encuestar deben ser respetados, En la empresa “Veniran Tractor, C.A”, cuenta, como ya se indicó con cuatro integrantes (04) en el departamento de Recursos Humanos, los analistas y la asistente de nómina (03) se tomará como muestra de la investigación. Se considera no probabilísticas ya que van a depender del investigador realizar el estudio y los análisis de la información recolectada, el cual está representado de acuerdo a los parámetros establecidos en la investigación.

Tabla Nº 02 Muestra Seleccionada en el Departamento de Recursos Humanos.

CARGO Nº DE PERSONAS

Asistente 01

Analistas

TOTAL 02

03

3.4.- Técnicas de Análisis de Datos

Según Sabino Sampieri, Fernández y Baptista (2003). El análisis cualitativo se define como: “un método que busca obtener información de sujetos, comunidades, contextos, variables o situaciones en profundidad, asumiendo una postura reflexiva y evitando a toda costa no involucrar sus creencias o experiencia: (p 451-452)

El análisis cualitativo, Se refiere al que procedemos a hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com