ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gúrus De Calidad


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

KAORU ISHIKAWA

Kaoru Ishikawa, nacido en 1915 en Japón, perteneció a la familia de un destacado industrial, el Dr. Ishikawa se graduó de la universidad de Tokio en 1939 en química aplicada.

Fue químico, empresario y gurú de la calidad. Uno de los primeros en utilizar el concepto de calidad total, pero ¿Qué es el control de la calidad total?

“El control de calidad japonés es una revolución en el pensamiento de la gerencia. Representa un nuevo concepto de gerencia. Las normas industriales japonesas (NIJ) definen al control de la calidad como un sistema de métodos de producción que económicamente genera bienes o servicios de calidad, acordes con los requisitos de los consumidores. La propia definición del doctor Ishikawa es la siguiente: practicar el control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor” (Ishikawa, 1993, p. 40). En su interpretación más estrecha, calidad significa calidad del producto. En su interpretación más amplia, calidad significa calidad del trabajo, calidad del servicio, calidad de la información, calidad del proceso, etc. El enfoque japonés es controlar la calidad en todas sus manifestaciones.

Ishikawa (1993) afirma que:

Hay tres pasos importantísimos que se deben seguir en la aplicación del control de la calidad:

1. Entender las características de calidad reales

2. Fijar métodos para medirlas y probarlas. Es tan difícil que al final de cuentas, posiblemente acabaremos por recurrir a los cinco sentidos (prueba sensorial)

3. Descubrir características de calidad sustitutas y entender correctamente la relación entre estas y las características de calidad reales.

Kaoru Ishikawa solía decir que los métodos estadísticos eran de gran ayuda para llevar a cabo un control total de la calidad.

Ishikawa (1993) afirma: “En todo trabajo hay dispersión, los datos sin dispersión son datos falsos, el control de calidad empieza con un cuadro de control y termina con un cuadro de control. Los métodos estadísticos tienen que llegar a ser asunto de sentido común y de conocimiento general para todos los ingenieros y técnicos” (p.190). Antes de la segunda guerra mundial y durante ella, los métodos estadísticos se empleaban esporádicamente en el Japón; Ishikawa dividió los métodos estadísticos en tres categorías de acuerdo a su nivel de dificultad.

1. Método estadístico elemental (las llamadas siete herramientas)

a) Cuadro de Pareto: el principio de pocos vitales, muchos triviales

b) Diagrama de causa y efecto (esta no es precisamente una técnica estadística)

c) Estratificación

d) Hoja de verificación

e) Histograma

f) Diagrama de dispersión (análisis de correlación mediante la determinación de la mediana; en algunos casos, utilización de papel esencial de probabilidad binomial)

g) Gráficas y cuadros de control (cuadros de control de Shewhart)

2. Método estadístico intermedio

Incluye lo siguiente:

a) Teoría del muestreo

b) Inspección estadística por muestreo

c) Diversos métodos de realizar estimaciones y pruebas estadísticas

d) Métodos de utilización de pruebas sensoriales

e) Métodos de diseñar experimentos

3. Método estadístico avanzado (con computadores)

a) Métodos avanzados de diseñar experimentos

b) Análisis de multivariables

c) Diversos métodos de investigación de operaciones

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt