ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gurus De La Calidad


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 13

El sistema bursatil mexicano

Definición

Conjunto de organizaciones tanto públicas como privadas, a través de las cuales se guían y se llevan a cabo actividades crediticias mediante la utilización de títulos-valores que se negocian en la BMV, con la participación de las casas de bolsa (que son las intermediarias).

objetivos

se dividen en tres

*mercado de capitales

*mercado de capital de desarrollo

*mercado de deuda

Mercado de capitales

Las acciones

Son títulos que representan parte del capital social de una empresa que son colocados entre el gran público inversionista a través de la BMV para obtener financiamiento. La tenencia de las acciones otorga a sus compradores los derechos de un socio

El rendimiento para el inversionista se presenta de dos formas:

-Dividendos que genera la empresa (las acciones permiten al inversionista crecer en sociedad con la empresa y, por lo tanto, participar de sus utilidades).

-Ganancias de capital, que es el diferencial -en su caso- entre el precio al que se compró y el precio al que se vendió la acción.

Fibras

Son vehículos para el financiamiento de bienes raíces. Ofrecen pagos periódicos (rentas) y a la vez tiene la posibilidad de tener ganancias de capital (plusvalía).

Definidos en el artículo 223 y 224 de LISR: son fideicomisos que se dediquen a la adquisición o construcción de bienes inmuebles que se destinen al arrendamiento o a la adquisición del derecho a percibir ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes así como a otorgar financiamiento para esos fines.

Requisitos para ser una fibra:

*Sociedades mercantiles o fideicomisos inmobiliarios conforme a leyes mexicanas.

*70% de activos estén invertidos en biener raíces.

*dedicados a la contruccion, arrendamientos, compra y venta de inmuebles

*que el fiduciario distribuya entre los tendedores, al menos el 95% del resultado fiscal del ejercicio anterior

*que los inmuebles no se enajenen antes de 4 años a partir de la terminación de construcción

*publicas: colocadas entre gran público inversionista

*privadas: al menos 10 personas, no partes relacionadas y que ninguna posea maás de 20% de los certificados.

Mercado de capital de desarrollo

CKDES

Títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos, mediante la adquisición de una o varias empresas promovidas, principalmente en sectores como el de la infraestructura, inmobiliarios, minería, empresariales en general y desarrollo de tecnología.

Los rendimientos son variables y dependen del usufructo y beneficio de cada proyecto con cierto plazo de vencimiento.

Mercado de deuda

Gubernamental:

*CETES: Los Certificados de la Tesorería de la Federación son títulos de crédito al portador en los se consigna la obligación de su emisor, el Gobierno Federal, de pagar una suma fija de dinero en una fecha predeterminada.

-Valor nominal: $10 pesos, amortizables en una sola exhibición al vencimiento del título.

-Plazo: las emisiones suelen ser a 28, 91,182 y 364 días, aunque se han realizado emisiones a plazos mayores, y tienen la característica de ser los valores más líquidos del mercado.

-Rendimiento: a descuento.

-Garantía: son los títulos de menor riesgo, ya que están respaldados por el gobierno federal.

*Udibonos: Este instrumento está indizado (ligado) al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para proteger al inversionista de las alzas inflacionarias, y está avalado por el gobierno federal.

-Valor nominal: 100 udis.

-Plazo: de tres y cinco años con pagos semestrales.

-Rendimiento: operan a descuento y dan una sobretasa por encima de la inflación (o tasa real) del periodo correspondiente.

*Bonos de desarrollo: Conocidos como Bondes, son emitidos por el gobierno federal.

-Valor nominal: $100 pesos.

-Plazo: su vencimiento mínimo es de uno a dos años.

-Rendimiento: se colocan en el mercado a descuento, con un rendimiento pagable cada 28 días (CETES a 28 días o TIIE, la que resulte más alta). Existe una variante de este instrumento con rendimiento pagable cada 91 días, llamado Bonde91.

*Pagaré de Indemnización Carretero: Se le conoce como PIC-FARAC (por pertenecer al Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas), es un pagaré avalado por el Gobierno Federal a través del Banco Nacional de Obras y Servicios S.N.C. en el carácter de fiduciario.

-Valor nominal: 100 UDIS.

-Plazo: va de 5 a 30 años.

-Rendimiento: el rendimiento en moneda nacional de este instrumento dependerá del precio de adquisición, con pago de la tasa de interés fija cada 182 días.

-Garantía: Gobierno Federal.

*Bonos BPAS: emisiones del Instituto Bancario de Protección al Ahorro con el fin de hacer frente a sus obligaciones contractuales y reducir gradualmente el costo financiero asociado a los programas de apoyo a ahorradores.

-Valor nominal: $100 pesos, amortizables al vencimiento de los títulos en una sola exhibición.

-Plazo: 3 años.

-Rendimiento: se colocan en el mercado a descuento y sus intereses son pagaderos cada 28 días. La tasa de interés será la mayor entre la tasa de rendimiento de los CETES al plazo de 28 días y la tasa de interés anual más representativa que el Banco de México de a conocer para los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLV's) al plazo de un mes.

-Garantía: Gobierno Federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com