Gurus De La Calidad
Maximodon22 de Abril de 2014
5.701 Palabras (23 Páginas)413 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
CURSO DE GESTIÓN DE CALIDAD I
GURÚS DE LA CALIDAD
PROFESORA:
ANALIDA SANJUR DE MIRANDA
3 DE FEBRERO DE 2014
INTRODUCCIÓN
Filosofías y culturas se han desarrollado a lo largo de la historia en materia de calidad, algunas han sobresalido, basándose en sus resultados satisfactorios.
Para poder entender más la calidad, es importante conocer a los grandes maestros creadores de las diferentes filosofías y herramientas relacionadas, así como el entorno en el que fueron desarrolladas.
A continuación presentamos un resumen de los aportes que han realizado al tema “calidad”, los Maestros de la Calidad, también llamados Gurús de la Calidad, ellos son: Walter Shewart, Mikel Harry, Edward Deming, Kaoru Ishikawa, Feingembaun, Shigeo Shingo, Philip Crosby, Genichi Tagushi y Joseph Juran.
La mayoría de ellos son estadounidenses, pero el impacto de sus filosofías y conceptos ayudó a construir el renacimiento de Japón como potencia industrial, para posteriormente pasar a Europa y América.
WALTER SHEWART
Walter Shewhart es considerado por muchos como el verdadero padre de la calidad, aunque algunos le nombran más bien "el abuelito", ya que fue maestro de los otros dos "padres": Deming y Juran.
En 1918, Shewhart entró a trabajar en la Western Electric Company, empresa que manufacturaba los teléfonos para la Bell Telephone. Los ingenieros de la Bell Telephone habían estado trabajando para mejorar la confiabilidad de sus sistemas de transmisión. Debido a que los amplificadores y otros equipos habían sido enterrados bajo tierra, existía una necesidad de reducir la frecuencia de las fallas y reparaciones. Bell Telephone se había dado cuenta de la importancia de reducir la variación en un proceso de manufactura, la base de toda producción delgada. Más aún, se habían percatado que el continuo ajuste de los procesos como reacción a las no conformidades en realidad incrementaba la variación y reducía la calidad.
Shewhart es el creador de los famosos gráficos de control estadístico de procesos (CEP), paso inicial hacia lo que el denominó la formulación de una base científica para asegurar el control económico, plasmada en su obra "Economic Control of Quality of Manufactured Products" (Control Económico de la Calidad de Productos Manufacturados), publicado en 1931.
Trabajó en la Western Electrics hasta 1924, y en los laboratorios Bell Telephone como miembro del staff técnico de 1925 a 1956 cuando se retiró.
En 1924, Shewhart estructuró el problema en términos de "causas asignables" y "causas comunes" de variación e introdujo el "el gráfico de control" como una herramienta para distinguir y separar ambos tipos. Shewhart enfatizó que el poner un proceso productivo dentro de "control estadístico", donde solamente hubiera "causas comunes" de variación, y después mantenerlo en ese estado, es necesario para predecir el comportamiento futuro y administrar el a proceso de forma económica. Shewhart trabajó en Bell Telephone Laboratories desde su foundación en 1925 hasta su retiro en 1956, y publicó una serie de artículos en el Bell System Technical Journal.
Los gráficos de control de Shewhart fueron adoptados por la Sociedad Americana para Prueba de Materiales (ASTM) en 1933 y sirvieron como herramienta principal para mejorar la producción durante la segunda guerra mundial a través de las normas American War Standards. Fue durante este periodo que W. Edwards Deming empezó a desarrollar su modelo de administración consistente en el estudio sistemático de los datos, y basado en las ideas de Shewhart. Después de la guerra, Deming difundió las herramientas creadas por Shewhart, cuando trabajó como consultor para grandes corporaciones, primero japonesas y después norteamericanas, desde 1950 hasta 1990. El modelo de Deming para la mejora continua ha sido señalada como la responsable del dramático incremento de la productividad en el Japón durante la segunda mitad del sigo XX.
Durante los años 90 la genialidad de Shewhart fue "redescubierta" por una tercera generación de administradores, llamándola la metodología Six Sigma.
Frase célebre de Shewhart: "Tanto la ciencia pura como la aplicada han necesitado de niveles cada vez más altos de precisión y exactitud. Sin embargo, la ciencia aplicada, particularmente en la producción masiva de bienes, es incluso más exacta que la ciencia pura en ciertos aspectos de precisión y exactitud”
• MIKEL HARRY
Ha sido ampliamente reconocido y citado en numerosas publicaciones como el principal arquitecto de la metodología six sigma, además es autor de más de 50 publicaciones. Mikel Harry ha sido consultor de los principales directores ejecutivos del mundo y ha sido un invitado en programas de televisión de la cadena NBC. En reconocimiento por su brillante carrera fue galardonado con el premio nacional del liderazgo.
En 1994 fundó la empresa Six Sigma Academy y en la actualidad es presidente del Six Sygma Management Institute. Anteriormente fue responsable del desarrollo de la metodología Six Sigma en Motorola. Al inicio de su carrera profesional sirvió en la marina de Estados Unidos.
El término Seis Sigma fue acuñado en 1986 por la empresa Motorola, cuando el ingeniero Mikel Harry (influenciado por Deming) se propuso reducir la variabilidad de los procesos como la manera idónea para mejorarlos. Para ello, aplicó el análisis estadístico a sus procesos, y el resultado fue tan satisfactorio que se aplicó a toda la empresa. Entre 1987 y 1994, tras la aplicación de Seis Sigma, Motorola redujo sus costes de manufactura en 1.400 millones de dólares, incrementó la productividad de sus empleados en un 126% y cuadriplicó el valor de las ganancias de sus accionistas. Seis Sigma, se basa fundamentalmente en dos objetivos:
1. Reducción de la variabilidad de los procesos.
Es decir, mantener los procesos controlados permitirá saber exactamente que se puede esperar de ellos en cada momento, y por tanto, también una alta satisfacción en los usuarios-clientes.
2. Reducción drástica del número de defectos de los procesos.
Se entiende por defecto, cualquier desviación más allá de los límites especificados en las repeticiones de los procesos. Esta metodología no pretende hacer las cosas bien al 99%, sino reducir los defectos hasta dejarlos en un 3,4 por cada millón de oportunidades. Para ello, se basa en el análisis de datos objetivos a través de técnicas estadísticas avanzadas que proporcionen información sobre qué es lo que realmente está pasando y cuáles son las verdaderas causas de los problemas. Por tanto, no se pondrá en marcha ninguna mejora en un proceso sin el firme respaldo de los datos. Conceptos como contraste de hipótesis, análisis de varianza, diseño de experimentos, t-test, etc., son de uso común. Para poder realizar todas estas pruebas, es necesario el manejo de software estadístico especializado como Minitab o SPSS.
• EDWARD W. DEMING
William Edwards Deming (14 de octubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993). Estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Nació en Sioux City, Iowa, en una familia muy pobre.
Hoy es considerado en general como el máximo experto en gestión de calidad, y todavía es citado como el precursor de la tercera revolución industrial (la primera tuvo lugar a comienzos del siglo XIX con la simple automatización; la segunda, a fines del mismo siglo con los conceptos de ensamblado/montaje, y la tercera está ocurriendo con la revolución de la información/informática y la computación).
Los Principios Básicos
Calidad no quiere decir lujo. La calidad es un grado de uniformidad y fiabilidad predecible, de bajo coste y adaptado al mercado. En otras palabras, la calidad es todo lo que el consumidor necesita y anhela. En vista de que las necesidades y deseos del consumidor son siempre cambiantes, el modo de definir la calidad con referencia al consumidor consiste en redefinir constantemente los requerimientos.
La productividad aumenta mientras la variabilidad disminuye. El control de calidad es necesario, ya que todas las cosas varían. El control estadístico no significa la ausencia de productos o servicios defectuosos, sino que más bien permite predecir los límites de las variaciones. Hay dos tipos de variación: fortuitas e imputables. Es inútil tratar de erradicar los defectos causados por el azar. Pero puede resultar muy difícil distinguir entre los dos, o determinar las causas imputables. No basta con responder a las especificaciones; también es necesario reducir la variación.
Deming critica severamente el estilo de administración en Estados Unidos y es un defensor de la participación del trabajador en el proceso de la toma de decisiones. Afirma que la dirección es responsable del 94 por ciento de los problemas de calidad, y señala que es una tarea de la misma ayudar al personal para que trabaje con más entusiasmo y no con más esfuerzo. Deming insiste en que una de las primeras medidas de la administración es eliminar las barreras que impiden a los trabajadores desarrollar una tarea eficiente. Los programas de motivación que ofrecen sólo palabrerías
...