ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gurus De La Calidad


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  5.701 Palabras (23 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

CURSO DE GESTIÓN DE CALIDAD I

GURÚS DE LA CALIDAD

PROFESORA:

ANALIDA SANJUR DE MIRANDA

3 DE FEBRERO DE 2014

INTRODUCCIÓN

Filosofías y culturas se han desarrollado a lo largo de la historia en materia de calidad, algunas han sobresalido, basándose en sus resultados satisfactorios.

Para poder entender más la calidad, es importante conocer a los grandes maestros creadores de las diferentes filosofías y herramientas relacionadas, así como el entorno en el que fueron desarrolladas.

A continuación presentamos un resumen de los aportes que han realizado al tema “calidad”, los Maestros de la Calidad, también llamados Gurús de la Calidad, ellos son: Walter Shewart, Mikel Harry, Edward Deming, Kaoru Ishikawa, Feingembaun, Shigeo Shingo, Philip Crosby, Genichi Tagushi y Joseph Juran.

La mayoría de ellos son estadounidenses, pero el impacto de sus filosofías y conceptos ayudó a construir el renacimiento de Japón como potencia industrial, para posteriormente pasar a Europa y América.

 WALTER SHEWART

Walter Shewhart es considerado por muchos como el verdadero padre de la calidad, aunque algunos le nombran más bien "el abuelito", ya que fue maestro de los otros dos "padres": Deming y Juran.

En 1918, Shewhart entró a trabajar en la Western Electric Company, empresa que manufacturaba los teléfonos para la Bell Telephone. Los ingenieros de la Bell Telephone habían estado trabajando para mejorar la confiabilidad de sus sistemas de transmisión. Debido a que los amplificadores y otros equipos habían sido enterrados bajo tierra, existía una necesidad de reducir la frecuencia de las fallas y reparaciones. Bell Telephone se había dado cuenta de la importancia de reducir la variación en un proceso de manufactura, la base de toda producción delgada. Más aún, se habían percatado que el continuo ajuste de los procesos como reacción a las no conformidades en realidad incrementaba la variación y reducía la calidad.

Shewhart es el creador de los famosos gráficos de control estadístico de procesos (CEP), paso inicial hacia lo que el denominó la formulación de una base científica para asegurar el control económico, plasmada en su obra "Economic Control of Quality of Manufactured Products" (Control Económico de la Calidad de Productos Manufacturados), publicado en 1931.

Trabajó en la Western Electrics hasta 1924, y en los laboratorios Bell Telephone como miembro del staff técnico de 1925 a 1956 cuando se retiró.

En 1924, Shewhart estructuró el problema en términos de "causas asignables" y "causas comunes" de variación e introdujo el "el gráfico de control" como una herramienta para distinguir y separar ambos tipos. Shewhart enfatizó que el poner un proceso productivo dentro de "control estadístico", donde solamente hubiera "causas comunes" de variación, y después mantenerlo en ese estado, es necesario para predecir el comportamiento futuro y administrar el a proceso de forma económica. Shewhart trabajó en Bell Telephone Laboratories desde su foundación en 1925 hasta su retiro en 1956, y publicó una serie de artículos en el Bell System Technical Journal.

Los gráficos de control de Shewhart fueron adoptados por la Sociedad Americana para Prueba de Materiales (ASTM) en 1933 y sirvieron como herramienta principal para mejorar la producción durante la segunda guerra mundial a través de las normas American War Standards. Fue durante este periodo que W. Edwards Deming empezó a desarrollar su modelo de administración consistente en el estudio sistemático de los datos, y basado en las ideas de Shewhart. Después de la guerra, Deming difundió las herramientas creadas por Shewhart, cuando trabajó como consultor para grandes corporaciones, primero japonesas y después norteamericanas, desde 1950 hasta 1990. El modelo de Deming para la mejora continua ha sido señalada como la responsable del dramático incremento de la productividad en el Japón durante la segunda mitad del sigo XX.

Durante los años 90 la genialidad de Shewhart fue "redescubierta" por una tercera generación de administradores, llamándola la metodología Six Sigma.

Frase célebre de Shewhart: "Tanto la ciencia pura como la aplicada han necesitado de niveles cada vez más altos de precisión y exactitud. Sin embargo, la ciencia aplicada, particularmente en la producción masiva de bienes, es incluso más exacta que la ciencia pura en ciertos aspectos de precisión y exactitud”

• MIKEL HARRY

Ha sido ampliamente reconocido y citado en numerosas publicaciones como el principal arquitecto de la metodología six sigma, además es autor de más de 50 publicaciones. Mikel Harry ha sido consultor de los principales directores ejecutivos del mundo y ha sido un invitado en programas de televisión de la cadena NBC. En reconocimiento por su brillante carrera fue galardonado con el premio nacional del liderazgo.

En 1994 fundó la empresa Six Sigma Academy y en la actualidad es presidente del Six Sygma Management Institute. Anteriormente fue responsable del desarrollo de la metodología Six Sigma en Motorola. Al inicio de su carrera profesional sirvió en la marina de Estados Unidos.

El término Seis Sigma fue acuñado en 1986 por la empresa Motorola, cuando el ingeniero Mikel Harry (influenciado por Deming) se propuso reducir la variabilidad de los procesos como la manera idónea para mejorarlos. Para ello, aplicó el análisis estadístico a sus procesos, y el resultado fue tan satisfactorio que se aplicó a toda la empresa. Entre 1987 y 1994, tras la aplicación de Seis Sigma, Motorola redujo sus costes de manufactura en 1.400 millones de dólares, incrementó la productividad de sus empleados en un 126% y cuadriplicó el valor de las ganancias de sus accionistas. Seis Sigma, se basa fundamentalmente en dos objetivos:

1. Reducción de la variabilidad de los procesos.

Es decir, mantener los procesos controlados permitirá saber exactamente que se puede esperar de ellos en cada momento, y por tanto, también una alta satisfacción en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com