ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GURÚS DE LA CALIDAD


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  5.418 Palabras (22 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 22

GURÚS DE LA CALIDAD

Para poder entender la calidad es importante conocer a los grandes maestros creadores de las diferentes filosofías y herramientas relacionadas, así como el entorno en el que se desarrollaron.

A continuación veremos a algunos maestros, también llamados Gurús de la Calidad. Del diccionario de la Real Academia Española, un gurú es “persona a quien se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual. La mayoría de ellos son estadounidenses, pero el impacto de sus filosofías y conceptos ayudó a construir el renacimiento de Japón como potencia industrial, para posteriormente pasar a Europa y América.

En el ámbito de la calidad, todo surge después de la Segunda Guerra Mundial, donde pudieron identificarse tres grandes grupos de gurús de calidad:

1. Los americanos, que llevaron sus conocimientos de calidad a los japoneses.

2. Los japoneses, que desarrollaron nuevos conceptos tomando como base los conocimientos de los americanos.

3. Los nuevos gurús, que siguiendo el éxito industrial japonés, han buscado incrementar la calidad en el Occidente.

Los primeros americanos fueron los responsables de transformar la industria japonesa y de poner a Japón en el camino del liderazgo en calidad. En aquellos años los productos japoneses eran conocidos por su mala calidad y casi eran sinónimo de basura, pero una vez que introdujeron el control estadístico de calidad, la historia cambió enormemente. Hoy en día, los productos japoneses son símbolo de calidad e innovación.

Cuando los japoneses adoptaron las metodologías americanas, uno de los principales puntos en los que enfatizaron sus conocimientos fue en la educación, el uso de herramientas sencillas y el trabajo en equipo. Esto ayudó a que las metodologías americanas perduraran y evolucionaran en ese país.

Sin embargo la historia de la calidad continua evolucionando, ya en la actualidad existen empresarios que se distinguen por asegurar que sus empresas, productos y servicios cumplan con lo esperado y buscan la mejora continua como un elemento básico de una organización que trasciende.

William Edwards Deming. Nació un 14 de Octubre de 1900 en Wyoming, E.U.

• Algunas de sus ideas de la administración surgieron de su experiencia en Hawthorne, donde los trabajadores eran remunerados de acuerdo a lo que producían.

• Deming la calidad está definida como: “Un producto o un servicio tienen calidad si sirven de ayuda a alguien y disfrutan de un mercado bueno y sostenido”.

• Uno de sus aportes fundamentales es el de la Mejora Continua.

Impulsor del desarrollo en calidad de Japón, fue invitado en 1950 por la Unión de Científicos e Ingenieros del Japón (JUSE), logrando que implementaran el CTC usando el PHVA de Shewhart y el CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS.

El ciclo que es también conocido como: “el ciclo de calidad” y también como “Espiral de mejora continua” aunque en 1980 los japoneses le cambiaron el nombre a CICLO DE DEMING:

CICLO PHVA.

Se le considera el " padre " de la TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL O LA REVOLUCION DE LA CALIDAD, con sus famosos 14 puntos.

Entre sus libros se puede citar " Calidad, Productividad y Competitividad ", en donde hace ver la necesidad del liderazgo en la calidad.

Deming es el representante de la escuela de gerencia de calidad más conocido. Deming, quien es estadounidense, logró aceptación de sus ideas de calidad en el Japón, en donde actualmente existe el premio Deming anual, que se concede por progresos obtenidos en el campo de la precisión y confiabilidad del producto.

La gestión de calidad Deming es un sistema de medios para generar económicamente productos y servicios que satisfagan los requerimientos del cliente. La implementación de este sistema necesita de la cooperación de todo el personal de la organización, desde el nivel gerencial hasta el operativo e involucramiento de todas las áreas.

Según la óptica de este autor, la administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca.

El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo.

En los años 40s cuando Deming trabaja en el departamento de agricultura conoce a Walter A. Shewhart, experto en estadística y trabajaba con Bell telefhone laboratories de Nueva York. Desarrollo técnicas para llevar procesos industriales a lo que él llamaba "control estadístico".

El 19 de Junio de 1950 ante un grupo de 500 personas realiza la primera de doce series de conferencias.

El Dr. Deming animaba a los japoneses a producir con calidad, siguiendo el método de realizar una investigación y mirar a futura para producir bienes que tuvieran mercado durante mucho tiempo. En Agosto de ese año la cámara de comercio de Tokio invitó al Dr. Deming para que se dirigiera a otros 50 industriales y les hablara de sus métodos y 45 más en Hakone. Al finalizar el verano, había llegado a le gerencia de la mayoría de las compañías grandes, además de enseñarles técnicas estadísticas a miles de técnicos.

Para mostrar su aprecio, los japoneses establecieron en 1951 el premio Deming, una medalla de plata que llevaba grabado el perfil de Dr. Deming.

Los japoneses estaban muy agradecidos con el Dr. Deming ya que él les brindaba su calurosa cordialidad a todos los japoneses que conocía e intercambiaba francas opiniones con todo el mundo. Su noble personalidad impresionó profundamente a todos los que aprendieron de él y que llegaron a conocerlo. La sinceridad y el entusiasmo con que se dedicó a sus cursos siguen vivos y vivirán para siempre en la memoria de todos.

El Dr. Deming sugiere una nueva definición radical del papel que desempeña una compañía. En vez de hacer dinero, debe permanecer en el negocio y proporcionar empleo por medio de la innovación, la investigación, el constante mejoramiento y el mantenimiento.

La gerencia tiene dos clases de problemas, dice el Dr. Deming: los de hoy y los de mañana. Los problemas de hoy tienen que ver con las necesidades inmediatas de la compañía: como mantener la calidad, como igualar la producción con las ventas; el presupuesto; el empleo; las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com