ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HANS KELSEN


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 10

LA PIRAMIDE DE

KELSEN

EDWARD ROBINSON VILCARINO MENESES

Introducción

Este Proyecto, es quizás la plasmación de aquel que inicio un gran jurista como fue Hans Kelsen, quien dentro de su enseñanza dejo, muy en claro la Ley positiva y el como la Jerarquización de las normas deberían establecerse, teniendo en cuenta la estructura jurídica de cada Nación.

Sin lugar a dudas nos mostro el como debemos tener muy en cuenta una ley mas que otra y que deviene en una especie de Pirámide por la cual se coloca en su cúspide a la Ley Madre o máxima Ley de un país hasta llegar a la de menor jerarquía.

Creo sin lugar a equivocarme que el derecho es parte de nuestra vida y el conocimiento de la parte legal desde todo punto de vista, tendrá que ver siempre con este modo de ver el derecho por este personaje austriaco de nacimiento pero humano de corazón.

Hans Kelsen

Fue un gran jurista y político austriaco nacido en Praga en 1881 y falleció en Berkeley, California, 1973. Este profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Viena (desde 1917) fue uno de los principales autores de la Constitución republicana y democrática que se dio Austria en 1920.

En 1929 pasó a la Universidad de Colonia, pero la ascensión de Hitler al poder le llevó a dejar Alemania (1933). Tras unos años enseñando en la Universidad de Ginebra, pasó a la de Praga (1936). Finalmente, el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) le decidió a abandonar Europa, refugiándose en los Estados Unidos (1940). Allí ejerció la docencia en la Universidad de Harvard, de donde pasó a enseñar Ciencia Política en la de Berkeley (1942).

Kelsen defendió una visión positivista que él llamó «teoría pura del Derecho»: un análisis formalista del Derecho como un fenómeno autónomo de consideraciones ideológicas o morales, del cual excluyó cualquier idea de «derecho

natural». Analizando la estructura de los sistemas jurídicos llegó a la conclusión de que toda norma emana de una legalidad anterior, remitiendo su origen último a una «norma hipotética fundamental» que situó en el Derecho internacional; de ahí que defendiera la primacía del Derecho internacional sobre los ordenamientos nacionales.

FILOSOFIA DEL DERECHO HANS KELSEN TEORIA PURA DEL DERECHO 1881 A 1973

Según la teoría de Kelsen, la validez de cada norma vendría sustentada por la existencia de otra norma de rango superior y, así, sucesivamente.

Este proceso no puede ser infinito y, para ello, debe existir una norma hipotética (ficticia) fundamental (la llamada Grundonorm). Cualquier norma jurídica no podría considerarse aisladamente sino como parte integrante de un

marco normativo complejo y unitario (con sus propias reglas de autoproducción, vigencia y derogación). Respetando el orden jerárquico de las normas se formaría, así, un ordenamiento jurídico coherente.

LA PIRAMIDE DE KELSEN QUE ES LOQUE ESTABLECE

La Pirámide de Kelsen establece entonces un orden de relación de normas jurídicas, colocando unas encima de otras en el momento de su aplicación. Una norma que esta debajo de la pirámide no puede contradecirse con la que esta arriba de ella y si fuera asi, no podría tener efectos jurídicos o por lo menos no podría tenerlos. Según Kelsen, la norma positiva o ley de mayor jerarquía es la Constitución, la cual se encuentra en la cúspide de la pirámide jurídica, deviniendo en ello la validez jurídica d e todas las demás. En nuestra Constitución ella es la que manda según el artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com