ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERBERT SPENCER


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 6

HERBERT SPENCER

Spencer, sociólogo y filósofo inglés del siglo XIX, puede ser considerado como uno de los pensadores que más influencia han ejercido tanto en su país como en Norteamérica, la gran construcción metafísica de Spencer fue la ley de la evolución de carácter cósmico, y en este orden de ideas no se concretó a la evolución de las especies. La obra de Spencer ha sido considerada dentro de la corriente de la Filosofía positiva o positivismo. Pero es necesario caer en cuenta de que, si bien es cierto que en determinados aspectos es innegable la influencia de la corriente positivista en el pensamiento de Spencer, también sostuvo toda una metafísica. Y en esta mezcla de positivismo y metafísica podemos encontrar una diferencia fundamental en relación con el pensamiento del gran sociólogo francés Augusto Comte, quien permaneció, en mayor medida, fiel al programa de la Filosofía positiva.

A diferencia de Comte, no rechazó la posibilidad de aplicar a la interpretación de los fenómenos sociológicos leyes aplicables a otro sector de la naturaleza y no consideró irreal la tentativa de englobar todos los fenómenos en una ley única.

La sociología de Spencer fue siempre una filosofía física de la sociedad.

Pensamiento filosófico de Herbert Spencer.

El pensamiento metafísico de Spencer se manifiesta en dos direcciones

  • Su concepción de la ley de la evolución de alcance cósmico.
  • Su preferencia por la existencia de un ser en sí el cual es concebido como “incognoscible”.

El Sistema de Herbert Spencer encuentra su fundamento en la evolución.  “Spencer explica dinámicamente la constitución y los procesos de todos los sectores del Universo como producto de la ley general de la evolución. Esta ley consiste en que de la homogeneidad indefinida e incoherente se va pasando a la heterogeneidad coherente y definida''.[1] 

Esta ley de la evolución, permite explicar el origen de nuestro sistema planetario que va desde lo indefinido e incoherente, que sería la materia antes del big bang, a lo definido, heterogéneo y coherente, que sería la formación del sistema solar. También aplica a la sociedad, el principio de la evolución cuya presencia se cree encontrar en el desenvolvimiento desde la familia, a través de la tribu, del pueblo, hasta el Estado, así como también en otros procesos de desarrollo de las colectividades.

La ley de la evolución sirve para explicar, en virtud de su gran alcance, la naturaleza inorgánica, la orgánica y la súper orgánica o social.

Para Spencer hay tres clases de evolución:

  • La inorgánica que comprende la astronomía y la geogenia.
  • La orgánica que abarca los fenómenos físicos y psíquicos de los seres vivos.
  • La súper orgánica que comprende los agregados sociales.

Spencer contempla la evolución como una continuidad, y en este sentido afirma que lo súper orgánico sale de manera insensible de lo orgánico. Pero este paso de lo orgánico a lo súper orgánico se origina cuando se dan las acciones individuales. Spencer piensa que el mundo súper orgánico se encuentra ya en las sociedades de insectos. Tanto las abejas como las avispas forman sociedades en las cuales el todo y las partes mantienen relaciones perfectamente definidas.

Por otra parte, la evolución comporta diversos grados, que van desde los individuos aislados a las especies de vida social poco desarrollada, hasta aquellos que presentan una gran sociabilidad.

Precisamente la forma más alta de la evolución súper orgánica se manifiesta en las sociedades humanas. De acuerdo con un primer análisis, la ley de la evolución aplicada a las sociedades humanas muestra que de las sociedades simples se pasa a los diversos niveles de las sociedades compuestas. “Las sociedades compuestas nacen por la agregación de las simples, mediante agregaciones de sociedades compuestas se originan sociedades doblemente compuestas; las agregaciones de sociedades doblemente compuestas nacen sociedades triplemente compuestas.”[2]

  1. Sociedad simple: formada por familias
  2. Sociedad compuesta: formada por familias unidas en clanes
  3. Sociedad doblemente compuesta: unión de los clanes en las tribus
  4. Sociedades triplemente compuestas: aquellas en las cuales las tribus se han unido para formar naciones o estados.

El crecimiento de las sociedades se lleva a cabo ordinariamente hasta que son dispersadas o hasta que se les destruye. Spencer afirma que tanto los organismos sociales como los cuerpos vivos a medida que crecen de tamaño adquieren una estructura más complicada. 

“A medida que se desarrolla un animal aparece una diferenciación de órganos que integran su estructura, y dicha diferenciación va acompañada de una seguida diferenciación de funciones. Esto mismo sucede entre las partes de una sociedad: "Una clase dominadora, al formarse, no se hace sólo diferente del resto de la sociedad, sino que se encarga del mando; y cuando esa clase se divide en dos, una de las cuales asume la mayor parte del poder, mientras la otra ejerce en menor escala, ambas desempeñan oficios distintos en la función gubernamental; y lo mismo sucede en las clases sometidas a la autoridad.''[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com