ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hedwige portalet y martin de porres


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Biografías  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD DE EDUCATIVA BILINGÜE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

[pic 1]

TRABAJO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

Nombre: Gopali Guapaz

Curso: 2do BGU “B”

Fecha: 23/11/15

Tema: Hedwige Portalet y San Martín de Porres

     [pic 2][pic 3]

SAN MARTIN DE PORRES

  1. VIDA RELIGIOSA

Religioso peruano de la orden de los dominicos, bautizado un 9 de diciembre 1579, en la iglesia de San Sebastián en Lima, siendo su padre un hidalgo español y su madre una mujer negra (liberta) de Panamá. En vida gozó de su fama de santidad y fue canonizado por el Papa Juan XXIII, siendo el primer santo mulato de sud-américa.

Tuvo una infancia de pobreza y perteneció a la comunidad de raza negra, se inició con el aprendizaje de boticario, gran conocedor de hierbas para curar enfermos, aprendiz de barbero   A la edad de 15 años, por el año de 1606, ingresó a la  Orden de Santo Domingo de Guzmán como aspirante y sin opción al sacerdocio, donado por ser hijo ilegítimo y durante 9 años se ocupó  de trabajos propios de criado y de su raza. Fue fraile, profesando  los votos de pobreza, castidad y obediencia. De entre sus virtudes más sobresalientes, fue la humildad.

 Creía en el Santísimo Sacramento y la virgen María especialmente la del Rosario, protectora de los negros, ejerció su vocación pastoral y misionera enseñando la doctrina cristiana a los negros, indios y demás gente que lo escuchaba por las calles y las haciendas del entorno de la comunidad. Siempre le preocupo la situación de pobreza y abandono moral. Para sus servicios le ayudaban gente pudiente con donaciones y dinero, fruto de ello fundó el asilo y la escuela de Santa Cruz para reunir a todos las que no tenían donde vivir de esta forma contribuyó en la estructura social de ese entonces dando atención a este  estrato  totalmente desatendido por el poder público pero nunca planteó reivindicaciones sociales ni políticas. Fue abstinente y vegetariano, dormía 3 horas diarias y generalmente por las tardes, usó siempre un solo hábito y capa larga negra, con su segundo hábito lo enterraron.

Su referente espiritual y seguidor de los modelos de santidad fue especialmente de santo Domingo de Guzmán y de otros santos como: San José, Santa Catalina de la Siena y San Vicente Ferrer. Se conoce también que tuvo algunos contactos con Santa Rosa de Lima.

No desarrolló un misticismo propio siempre tuvo la influencia de varios santos a quienes admiraba y seguía sus prácticas religiosas.

  1. SUS MILAGROS

Sus milagros ocurridos en Asunción (Paraguay)  y en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) le sirvieron para su canonización.

Son estos sus milagros más atribuidos:

  1. En el jardín de su casa sembró árboles de limón que desarrollaron rápidamente y daba los frutos muy dulces, los mejores, y continuó dando  hasta después de 50 años de su muerte

  1. El milagro de los árboles de olivo de Limatambo que hace referencia a la siembra de 6000 árboles para extraer aceite comestible para vender a bajo costo a los pobres, así mismo las plantaciones tuvieron un crecimiento milagroso y que por mucho tiempo perduraron.

  1. El milagro del río  Rímac que se relata, como crecido y desbordado este río, amenazaba a una iglesia donde acudió el santo con tres piedras en la mano y arrojándolas al río en tres direcciones e invocando a la Santísima Trinidad, el cauce tomo otra dirección, presenciando de este hecho milagroso los hermanos de la comunidad.
  1. Curó de un mal mortal al Arzobispo de México Feliciano de la Vega con sólo ponerle la mano en la herida
  1. De los animales, el conocido hecho que hizo comer en un mismo plato al gato, al perro y los roedores.
  1. MISIÓN QUE HIZO PARA CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD

A servir a los demás, a los necesitados. San Martín no se cansó de atender a los pobres y enfermos y lo hacía con gusto.

San Martín siempre se preocupó por los demás antes que por él mismo. Nos enseñó a ver las necesidades de los demás y no las propias.
San Martín nos enseña a llevar una vida de oración profunda. La oración debe ser el cimiento de nuestra vida. Para poder servir a los demás y ser humildes, necesitamos de la oración.

San Martín deja claro que debemos tener una relación íntima con Dios

San Martín nos enseña a ser sencillos. San Martín vivió la virtud de la sencillez. Vivió la vida con espíritu sencillo.

El ejemplo de San Martín deja claro que hay que tratar con amabilidad a los que nos rodean, ya que  el trato amable y cariñoso es muy importante en nuestra vida.

HEWIGE PORTALET

  1. VIDA RELIGIOSA

Nacida el 3 de diciembre de 1826 en Francia, a los quince años ingresó como alumna del convento de la visitación de Marsella, terminada su educación ingresa al Instituto de María Inmaculada, y toma sus hábitos en una noche de navidad. Fundadora de la Congregación de Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción, su misión apostólica fue la educación de los niños y jóvenes ciegos en total pobreza y desamparados, difunde el evangelio predicando con la verdad y portando la luz de Cristo. Funda congregaciones en diferentes Diócesis de Francia, américa latina y Ecuador en 1889. Cuida de los leprosos creando centros de atención y extendiendo su misión hasta Lima Perú, así contribuyo con la sociedad, protegiendo a los más necesitados y olvidados por los poderes públicos.

Su vida religiosa la sustentó en cuatro pilares esenciales:

  1. Su amor a Jesús Crucificado, donde aprendió que toda alma debe vivir en total desprendimiento de la propia voluntad, para vivir en obediencia filial a los designios del Padre.

  1. La lectura a la palabra de Dios, para poner en práctica lo aprendido y repetir (Isaías) “ Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad”

  1. Su amor a la Eucaristía, que fue su fuente y cima de su vida cristiana y más aún de su vida religiosa, deseando siempre y vivamente recibir el pan del cielo
  1. Su amor a la Santísima Virgen, tuvo en su corazón una especial ternura  a María.

Fue declarada sierva por el Santo Padre Benedicto XVI

  1. MILAGROS:

Se desconoce algún milagro atribuible.

  1. MISIÓN QUE HIZO PARA CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD

  • Hedwige Portalet a pesar de todas las adversidades que encontró en el camino pudo fundar su orden para la ayuda de los más necesitados
  • La orden de dominicas se basa en la enseñanza y  la ayuda a los necesitados que fueron los valores de Hedwige Portalet
  • Hedwige Portalet crear una orden religiosa que dio amor al mundo en tiempos difíciles
  • Hedwige Portalet fundo una orden donde se basaba en portar luz y predicar con la verdad
  • Hedwige Portalet comenzó ayudando a personas ciegas y siendo la luz en sus vidas
  • La orden de dominicas fue una de las primeras que llego a América para evangelizar a los pueblos
  • La orden de las dominicas son muy devotas a la virgen María

[pic 4][pic 5]

  1. ARGUMENTACIÓN PERSONAL

San Martín de Porres

Bueno yo pienso que Martín de Porres es todo un santaso (como se dice vulgarmente), ya que recoge todas la cualidades para ser un modelo de seguimiento, debido a que hizo de la caridad el eje central de su vida. Algo que en realidad me sorprende es que en su corazón cabían todos, ricos, pobres, dignatarios, frailes, autoridades, etc., sin importar su condición o sus motivaciones, él los acogía y les brindaba su servicio. Al servicio de los demás ponía sus conocimientos (medicinales, de barbero, saca muelas), así como todo cuanto tenía, con tal de aliviar en ellos sus sufrimientos materiales y espirituales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (220.9 Kb)   docx (100.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com