Henri Matisse
majosebaquerizo12 de Agosto de 2013
618 Palabras (3 Páginas)348 Visitas
Henri Émile Benoît Matisse (31 de diciembre de 1869 - 3 de noviembre de 1954) fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente como uno de los grandes artistas del siglo XX, considerado junto con Pablo Picasso uno de los más grandes artistas del siglo pasado. Al inicio de su carrera se le identificó con el fauvismo y para los años 20 ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la cual desplegó en una inmensa producción que se extendió por más de medio siglo, y que consagró su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno.
El descubrimiento de la profesión de Matisse vino de una manera inusual. Comenzo a pintar en 1889 cuando le dio un ataque de apendicitis y su madre le llevaba materiales de arte mientras estaba convalesciendo. “Desde el momento en que tuve esa caja de colores en mis manos, supe que esa era mi vida, descubri un tipo de paraiso.”
Matisse empezó estudiando leyes para luego dedicarse al arte. Este cambio drástico de profesión decepciono mucho a su padre. El pintor dice que obtuvo su sentido del color de su madre, que pintaba porcelanas, una forma de arte de moda en la época.
El artista no fuer admitido en el École des Beauz-Arts inicialmente, pero persistio y al final fue aceptado. Influenciado por el trabajo de los post-impresionistas Paul Cezanne, Gauguin, Van Gogh, Paul Signac y también por el arte Japones, Matisse hizo a el color el elemneto crucial de sus pinturas. Matisse no toma en cuenta la perspectiva, elimina las sombras y rechaza la distincion academica entre la línea y el color.
La primera exhibición de Matisse fue en 1904 y no tuvo mucho éxito. Cuando los fauvistas expusieron por primera vez en el Salón d’Automme en Paris crearon un escandalo. La gente se burlaba y reia de las obras.
Gertrud Stein, coleccionista muy importante y afincada en Paris, fue de gran apoyo de Matisse. Louis Vauxcelles describio el trabajo con la historica frase “Donatello au milieu des fauves. (Donatello entre las salvajes bestias) refiriéndose a una escultura renacentista que compartia la sala con ellos.
Pero a pesar de esto, Gertrude Stein, coleccionista muy importante y afincada en Paris, fue de gran apoyo para Matisse. Ella compro muchas de sus obras, incluyendo la famosa pintura de la “Mujer del sombrero”, lo que causo un efecto positivo en la carrera del pintor, quien estaba un poco decepcionado por las criticas que recibia su trabajo.
Aun asi las criticas vehementes para Matisse continuaron y era difícil para el mantener a su familia.
Escogi a Henri Matisse por su perseverancia. Porque a pesar de que el publico lo rechazaba, creyo en si mismo y salio adelante con su trabajo, sin dejar que nadie lo influenciara. Aunque inicialmente no lo acpetaron en una escuela de arte, su padre quería que estudie leyes y la gente no apreciaba su trabajo, nunca se rindió y siguió su sus sueños. Y esto es algo que admiro, pues finalmente fue admitido en Ecole des Beauz-Arts, la legendaria Gertrude Stein compro algunos de sus cuadros y hoy en dia es muy reconocido. Una de sus obras “Las Peonias” fue subastada en Nueva York en la famosa casa Christie’s a un precio de 17 millones de dólares. Al igual que Matisse pienso que para lograr grandes cosas, tienes que dar lo mejor de ti, tener una actitud positiva y nunca dejar de creer en ti mismo. Debemos de seguir nuestros sueños sin importar lo que digan los demás.
...