ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DANZA – HENRI MATISSE


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 7

LA DANZA – HENRI MATISSE

Ocurre que Matisse, pese a que en su tiempo resultó un pintor que escandalizaba a propios y extraños. En términos estrictos, el fauvismo no tiene mayor entidad que ” la exaltación del color” — en palabras del propio maestro — un concepto muy maleable y nebuloso que de por sí fue entendido de muy distintas maneras por los pintores que se habrían de adherir a esta tendencia.

más aparente que real, reforzada con un dibujo decidido y resolutivo que transmite una innegable sensación de optimismo.

. El cuadro puede provocar una mareante angustia si lo enfocamos erróneamente desde una perspectiva clásica de contemplación. De hecho, cuando esta obra fue expuesta por primera vez en 1910 fue despiadadamente criticada por su bidimensionalidad, su falta de perspectiva y su aparente tosquedad de dibujo, aunque dichas críticas recurrían a unos convencionalismos pictóricos muy alejados de la aludida modernidad del fascinante pintor del norte de Francia. Por contra, un uso valiente y revolucionario del color, un novedoso trazo de línea y un rupturista tratamiento de la forma — que no así del motivo — estaban conteniendo la semilla de dos movimientos fundamentales en la pintura del siglo XX, el expresionismo y la abstracción. Este cuadro es el primer gran paso que Matisse va a dar para convertirse en el fabuloso colorista del siglo XX que indudablemente fue. La experimentación que Matisse hizo tanto del dibujo como de la pintura, e incluso de las artes gráficas y de la escultura, consiguió cambiar para siempre la evolución del arte y de la cultura visual

+El motivo de La Danza viene de Alegría de vivir; pero si allí la ronda era circular, ahora se convierte en elipse por la presión de los lados del cuadro y la anatomía de las figuras se deforma para adaptarla a la composición.

Los críticos rusos vieron en esta pintura una ferocidad primitiva: hablaron de “ingenuidad caníbal” y de “descenso a los valles de la prehistoria”.

Matisse explicaba así el cuadro: “En esta composición, mi primer y principal elemento de construcción era el ritmo, el segundo, una superficie en azul sostenido (alusión al cielo del Mediterráneo en el mes de agosto) y el tercero una colina verde (el verde de los pinos mediterráneos, contra el cielo azul).

Con estos datos, mis personajes desnudos sólo podían ser así para obtener un acorde luminoso. Al contrario de lo que yo pensaba al ejecutarlo, la proporción de las superficies coloreadas por sí solas, independientemente de la materia, darían la expresión total de la obra, vi entonces que mi materia tenía su necesidad y que añadía mucho a la riqueza de la pintura por el juego de pincel que deja traspasar la luz de la tela blanca, y hace que esos colores lisos superficies vivas; una especie de moaré tornasolado”

. •

ANÁLISIS ARTÍSTICO

- Estilo: fauvismo.

Estudio iconográfico: La obra presenta a cinco personajes desnudos, cuyas manos se estrechan ofreciendo una perspectiva oval del conjunto. El espacio representado responde a la irrealidad y utopía de los paisajes, característica de las vanguardias de principios de siglo contra la figuración y la naturaleza propias de los precedentes periodos artísticos. Matisse utilizó el color, las líneas y el ritmo para conseguir la recreación de la libertad. Matisse recrea en clave de armonía cromática la huida de la sociedad burguesa a través nuevamente de la evasión en un estado natural del ser humano, y una vez más las líneas descritas por la danza son el medio expresivo más adecuado para ello. La danza es la representación del carácter festivo.

- Análisis plástico: La obra se distingue por la intensidad de los colores utilizados, siendo aplicados los colores primarios (rojo, azul ultramar, y verde esmeralda) directamente y sin mezclarlos con otras tonalidades, con el fin de hacer desaparecer la profundidad. El dibujo predomina sobre el color, marcando de forma precisa los contornos y las siluetas de los personajes representados, con el fin de eliminar la figuración y el objeto de la obra.

LA OBRA EN CUESTIÓN Y LA SITUACIÓN HISTÓRICO SOCIAL

La danse de H. Matisse pertenece al movimiento de vanguardias, también llamdo “ismos”, que se desarrolló en la primera mitad del siglo XX. Concretamente dicha obra pertenece al fauvismo, primer movimiento vanguardista, cuyo principal exponente fue H. Matisse, autor de la obra y creador del movimiento. El fauvismo, dentro de su situación histórico social, nace como reacción al impresionismo en pro del color y del objeto, que los pintores de fin de siglo habían reducido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com