ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Grecia se ubicó originariamente en el sector Nororiental del Mar Mediterráneo, en lo que hoy es la Península de los Balcanes, el pueblo más antiguo del cual se tenga fuente de asentamiento en la Península de los Balcanes, son los Peslagos los cuales eran exógenos de origen indoeuropeo, que posteriormente, cayeron bajo la influencia de otros pueblos que asentaron la zona,algunos de los más destacables pueblos, que luego se transformaron en verdaderas "civilizaciones" son la Minoica y la Micenica ,así como posteriormente los Dorios, todos estos nutrieron y formaron la Grecia de la cual se tiene registro y así también ellos fueron parte del patrimonio formado por Grecia, incluyendo también las cerca de dos mil islas del Mar Egeo, que también formaron parte importante de la civilización griega las cuales enriquecieron la relaciones comerciales, cultura y copulativamente la economía de la región.

Génesis Histórica[editar]

Dada cierta inclinación griega al pensamiento y a la organización formal, además de la exaltación hacia la Justicia como virtud o valor fundamental tanto para Platón y asimismo para Aristóteles, del mismo modo cabría referir el sitio donde estas cavilaciones comienzan, de manera de generar una mayor abstracción y comprensión que se posee del Derecho hoy en día, a partir de sus propios orígenes e influencias remotas. Estas influencias hallan lugar en la obra del griego Hesíodo, principalmente en su texto "Los trabajos y los días", en griego, Los Erga.

En el siglo VIII, un griego de la distante Beocia, cuyo cometido consistía en la formulación de poesía épica, realizó una obra destinada a establecer la justicia como virtud elemental, dando inicio a la larga tradición que más tarde desarrollaría Platón, y luego Aristóteles. Hesíodo recoge dos formulaciones, la primera proveniente de Homero, llamada "themis", según éste, los dioses entregaban a los hombres el cetro y la themis, que quiere decir en significado"Ley" en su sentido más amplio de comprensión.

Luego éste incorpora figura de la diké , que sería más tarde acogida por Aristóteles en el famoso y máximo principio aristotélico; "dar a cada uno lo suyo". Es decir, entiende que puede darse una situación en que algo no sea justo acorde a la themis pero sí a la dike. Así como themis se refiere a la autoridad del derecho, a su legalidad y validez, diké quiere decir cumplimiento de la justicia, traducida como dar a cada cual lo que es debido, y lo que cada cual puede exigir. Como podría deducirse, la preocupación de los antiguos frente a la exigencia de un Derecho igual constituyó el fin más alto (Solón, frag. 24, 18-19).

La diké poco a poco fue inundado la esfera de la vida pública, donde se veía a todos como iguales ante esta medida nacida de la consciencia jurídica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com