ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 1: Introducción a la Historia del Derecho

Definición

La Historia del Derecho se ocupa de la “historia de la formulación, aplicación y comentarios del Derecho, y la historia de las instituciones sociales reguladas por él”. De esta manera, se integra la historia del mundo del derecho, obtenida de los textos jurídicos, y la historia de las instituciones, bien sean públicas o privadas.

La naturaleza propia de la Historia del Derecho como disciplina hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber, como son la Historia y el Derecho, habiéndose llegado a afirmar que el historiador del derecho posee una doble ciudadanía, siendo considerado buen historiador entre los juristas y buen jurista entre los historiadores. De esta manera, la Historia del Derecho ha tenido la necesidad de elaborar una justificación que sustente su propia existencia, así como su independencia del resto de disciplinas. La disciplina se imparte mayoritariamente en las facultades de Derecho.

Características de la historia del Derecho

• Pretericidad: es siempre historia las acciones humanas en el pasado. El conocimiento de los fenómenos jurídicos en el pasado explica esta característica, señalando como los ordenamientos jurídicos positivos van encajando unos con otros.

• Unicidad: Los hechos históricos no se repiten. Los hechos jurídicos tienen que ser estudiados en su contextura histórica, es decir, en lo que tales hechos tienen de específico, de único, de irreducible. Las Circunstancias de un hecho, no pueden repetirse idénticamente en otro pero ello no impide que exista analogía.

• Individualizadora: La historia no estudia lo que los hechos tienen de común, sino lo que tienen de irreducible. Si ha de estudiarse una época determinada, debemos ubicarnos en la manera de pensar, de sentir de esa época, que nos reflejara su forma de regulación jurídica.

• Temporal: Se refiere a los hechos positivos en un determinado tiempo: todo hecho histórico tiene una duración en el tiempo, es decir, en la era o época en que tuvo lugar.

• Espacial: Se refiere a los hechos positivos de un determinado espacio: todo hecho histórico está en relación con un lugar o territorio determinado donde acaeció.

Objeto y división

El objeto de ella está formado por el conocimiento de los hechos del hombre que han influido en el origen, desarrollo, evolución y extinción del Derecho directa o indirectamente la seguridad jurídica y la protección de la sociedad.

La división del derecho en las diversas ramas, se ha hecho teniendo en cuenta el diferente contenido de las normas; así se ha formado el derecho civil, comercial, etc. La distinción más antigua del derecho es la que lo divide en derecho público y derecho privado.

• Derecho Privado: Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa, preferentemente, de las relaciones jurídicas entre particulares y el estado sin ejercer potestad publica alguna

• Derecho público: es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legitimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las detenta) y según el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.

Fuentes del conocimiento histórico

Son documentos históricos que hablan o se refieren al Derecho. En la antigüedad estos documentos eran muy diversos. Se refiere a las fuentes jurídicas según su aplicación en el tiempo, son históricas porque han perdido su vigencia y se sitúan en la historia del derecho positivo.

Según Víctor García Tomás, son aquellos elementos que permiten reconstruir el proceso de formación del derecho a través de las distintas épocas. Desde esta óptica fuente es todo aquello que es capaz de brindar información de esa naturaleza. Son dos los elementos históricos:

• Elementos directos: éstos permiten obtener dicha información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com