ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

EL SIGLO DE LAS LUCES

El siglo XVIII se caracterizó en Europa por su gran desarrollo científico e intelectual, y debido a ello es conocido como el Siglo de las Luces o la Ilustración.

Este nombre se deriva de los pensadores racionalistas que intentaban explicar el origen de las cosas con el uso de la razón. Entre sus principales exponentes se pueden citar a los franceses Voltaire y Jean Jaques Rosseau, o a los ingleses Adam Smith y John Locke, los que remecieron las bases intelectuales del conocimiento occidental al promover el desarrollo científico y del pensamiento racional; el resultado de sus influencias se condensó en la Revolución Industrial y los extraordinarios avances tecnológicos que este fenómeno propició.

España y sus colonias americanas no escaparon a la influencia de las Luces, a pesar de obviar las ideas concernientes al campo de la religión. El mayor campo donde el racionalismo se hizo sentir en la relación entre la metrópoli y sus súbditos fue en la administración colonial.

EL SIGLO DE ORO

Durante los siglos XVI y XVII tuvo lugar un importante desarrollo del arte y la cultura en España. Los reyes se convirtieron en mecenas- es decir: protectores- de arquitectos, pintores y escultores. Surgen en este momento los más importantes literarios y autores de obras de arte en todos los campos. Por ello se le ha dado a esta época el nombre de "Siglo de Oro". Se desarrollaron en España dos movimientos culturales y artísticos: el Renacimiento (siglo XVI) y el Barroco (siglo XVII). Ambos tienen características muy diferentes, incluso opuestas, pero se engloban bajo la denominación Siglos de Oro porque constituyen una de las etapas de mayor esplendor cultural.

La cultura de los Siglos de Oro está fuertemente determinada por todos estos aspectos.

El Renacimiento supuso el triunfo de las ideas humanistas.

• Admiración por la Antigüedad clásica, por la tradición grecorromana.

• Concepción del hombre como centro del universo, el denominado antropocentrismo.

• Exaltación de la naturaleza y de lo natural como algo bello, bueno y verdadero. Lo elegante es lo natural.

• Búsqueda del equilibrio, de la proporción y de la armonía.

El Barroco fue un periodo de pesimismo y desengaño. Se abandonaron todos los ideales humanistas y se volvió a la religiosidad más profunda. La conciencia de crisis se reflejó en una cultura de contrastes violentos, de movimiento, de complicación. La creencia de que la naturaleza nos engaña, de que hay que desconfiar de los sentidos, explica el gusto por lo rebuscado, por lo anómalo, paradójico o sorprendente. En España el Renacimiento fue muy minoritario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com