ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Civil


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

Siglo de oro de las luces Licurgo y Solón.

-Licurgo fue un célebre legislador de esparta, a cuyo código debió sin duda este pueblo su grandeza histórica. Las noticias que se tienen de su vida son muy vagas y algunas de las leyes que se atribuyen se cree que son posteriores a él.

Dicen que supo poner paz en la ciudad reconciliando los diferentes partidos, y que luego estableció un código de leyes muy sabias. Para que no se alteraran hizo jurar al senado que nada se cambiara antes de su vuelta y para no desligar a su pueblo de este juramento se dejo morir voluntariamente de hambre en su retiro. Debió vivir por el siglo IX A.C. según las leyes de Licurgo, el ciudadano desde que nacía pertenecía al estado, que le condenaba a morir si era de complexión débil o enfermiza. No dando gran importancia al cultivo de la inteligencia, educaba a los niños desde los 6 años exclusivamente para la guerra, con ejercicios gimnásticos de agilidad, fuerza y destreza así como privaciones, sufrimientos y frugalidad en la comida. El respeto a los ancianos era una de las primeras virtudes acostumbrados los jóvenes espartanos a dormir sin comodidad, a correr, saltar y sufrir toda clase de fatigas, llegaban a ser heroicos soldados, hombres siempre dispuestos a sacrificarse por la patria.

-Solón fue un legislador griego que puso las bases de la democracia ateniense (Isla de Salamina 640-558 A.C). Aunque su figura permanece envuelta en la leyenda, parece que se trataba de un comerciante de origen aristocrático. Los conflictos sociales que agitaron Gracia a finales del siglo VII A.C llevaron a investir a Solón, uno de los tres arcontes que gobernaban Atenas, de poderes dictatoriales para recuperar el consenso reformando la constitución y las leyes de la ciudad.

Libero también a los campesinos de su grave endeudamiento y elimino las servidumbres por deudas; limito la extensión máxima de las propiedades, creo un sistema monetario propio de Atenas, limito el poder de la nobleza sustituyéndolo por una hegemonía de los propietarios, clasifico a los ciudadanos en cuatro clases según sus riquezas y reestructuro las instituciones políticas estableciendo un equilibrio entre la Ecclesia, la bule y nueve arcontes. El nuevo orden favoreció el crecimiento económico y potencio la relación directa del ciudadano con el estado, pero no consiguió acabar con los desordenes sociales, que volvieron a estallar y provocaron las luchas políticas que condujeron al triunfo de pisistrato. No obstante, solón fue honrado en la antigüedad como uno de los siete sabios de Grecia, atribuyéndosele incluso más reformas de las que realizo. Es cierto que codifico el derecho ateniense, conservando el sistema penal de dracón, legislando sobre muchas otras materias y creando un tribunal al que todos podían apelar (la heilea) al establecer la igualdad de los ciudadanos ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com