ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historias clínicas


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  Informes  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

TECNICAS E INTRUMENTOS

Fuente de obtención de casos, se pueden utilizar diversos registros médicos, como:

Historias clínicas

Información diligenciada en el CLAP “Centro latinoamericano de perinatología”

Egresos hospitalarios

Estadísticas de morbilidad

Registros médicos especiales

Registros de sistemas de vigilancia epidemiológica

Estadísticas proporcionadas por el hospital

5.7 PLAN DE TRABAJO DE CAMPO

La investigación se llevara a cabo directamente por los investigadores quienes se trasladaran a las instalaciones del hospital Benjamín Barney Gasca ubicado en Florida (Valle del cauca) y obtendrán la información de las historias clínicas y estadísticas proporcionadas por el hospital.

5.8 CONTROL DE CALIDAD DE LA INFORMACION

Ya que el control de calidad se tiene en cuenta para el procesamiento de la información y para saber si la información obtenida es total mente confiable; el control de calidad de esta investigación se realizará al revisar que las historias clínicas estén completamente diligenciadas y también se evidenciará la existencia de falsos positivos para evitar sesgos en la investigación.

5.9 PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LA INFORMACION

Se realizará análisis univariado de acuerdo a los tipos de variables, para las variables cuantitativas como edad, talla, peso, años de escolaridad, número de hijos, número de abortos, de embarazos entre otros, se calcularán medidas de tendencia central y de dispersión, para las variables cualitativas como estrato social, área de residencia, afiliación al SGSSS, estado civil entre otras se calcularán proporciones con sus respectivos intervalos de confianza, igualmente se hará análisis bivariado para hallar medidas de asociación a través de Chi cuadrado y la fuerza de asociación se obtendrá a través del OR.

RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS

La recolección de datos será desarrollada directamente por los investigadores, para lo cual se elaborará un programa de captura de información contenida en las historias clínicas en un software estadístico llamado Epi-info en el cual se hará el procesamiento de la información requerida para los análisis. Para ello se realizarán tablas de frecuencia de las variables cualitativas además se elaboraran mediciones de tendencia central y de dispersión de las variables cuantitativas y adicionado a esto se desarrollaran pruebas de asociación estadística para lo cual se tendrá en cuenta el CHI. También se elaborarán gráficos como diagramas integrales y diagramas diferenciales.

6. CONSIDERACIONES ETICAS

Toda investigación que se encuentre enfocada en aspectos clínicos de la salud humana y esté relacionada con paciente debe ser llevada con ciertas guías y base como lo son la RESOLUCION 08430 que busca dejar en claro al investigador que debe proteger siempre a las personas que hagan parte de la investigación, velar siempre por su integridad bienestar y ante todo buscar siempre que ellos estén beneficiados como fruto de la investigación.

Por otro lado según la asociación médica mundial se debe tener en cuenta el decreto de HELSINKI que busca respetar el derecho que tiene cada participante de la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com