ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Clinica


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  6.798 Palabras (28 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 28

HISTORIA CLÍNICA

A) Ficha de Identificación:

1.- Nombre. ATHENAS

2.- Edad. 22 años

3.- Sexo. Femenino

4.- Estado civil. Soltera

5.- Escolaridad. Estudiante de 2do año de la carrera de Administración de empresas

6.- Ocupación. Estudiante

7.- Religión. Católica

8.- Lugar de residencia.

9.- Fecha y lugar de nacimiento.

10.- Fuente de referencia. Directa

11.- Fecha de inicio de tratamiento. 11 Junio de 2011

13.- Fuentes de información y grado de confianza que pueda darse a los datos obtenidos acerca del paciente. Directa- Confiable

B) Motivo de consulta.

Manifiesto

Athenas asiste debido a que menciona sentirse triste, llorar frecuentemente, olvidarse de comer, bañarse y arreglarse (su arreglo físico no lo denota). Menciona que la actividad que le consume la mayor parte de su tiempo es el Internet en donde se la pasa navegando toda la tarde y noche viendo fotos de lo que “ella era antes” durmiéndose hasta las dos o tres de la mañana. Aunado a esto ella dice comportarse de manera inmadura causando la desesperación de sus padres, con quienes vive de manera rotativa algunos fines de semana, y quienes le apoyan económicamente pero que la confrontan constantemente para que ella pueda alcanzar “la perfección” pues últimamente la han notado dispersa lo cual genera en ella sensación de culpa, pues “estudiar es a lo único que se dedica, debería ser su obligación ser excelente”.

El factor precipitante que hace que Athenas pida ayuda es que hace cinco días terminó con la relación de noviazgo más duradera que ha tenido (siete meses) y con la cual tuvo su primer encuentro sexual.

Latente

Para Athenas esta pérdida parece representarle dos transacciones de alto costo que implican por un lado el reeditar el abandono temprano, pero por otro lado también la hace ver fracasada en su relación de pareja ante los ojos de su madre. Por lo que parece que la reedición de esta herida narcisista la lleva a una sensación de vacío crónico que la hace oscilar entre la manía y los estados depresivos.

C) Padecimiento actual

En general Athenas se muestra desesperada por encontrar la manera de reconciliar sus diferencias con su ex pareja, aceptando y tolerando el mal trato verbal como un precio que tiene que pagar para tenerlo de regreso y poderse sentir reconstruida.

Experimenta abulia, no sabe de qué manera actuar para volver a ser aceptada por su ex pareja y en el medio en el que se desenvuelve. Por otro lado, esta confusión también la lleva a sentirse culpable al no cumplir las expectativas de sus padres. Tiene deseos de que esta situación cambie pero no sabe de qué medios valerse para lograr recuperar su fuerza.

Muestra conductas infantiles y manipuladoras, que la elevan de manera maniaca sintiéndose segura de sí misma y con el control de su mundo externo. Sin embargo, súbitamente la invade la caída, se llena de tristeza y magnifica todas las situaciones que la rodean tornándolas negativas y sin posibilidad de solución. Cabe mencionar que este vaivén anímico es registrado conscientemente por la paciente.

D) Historia familiar.

De origen.

1) Entorno socioeconómico y cultural durante el desarrollo. Cambios en el lugar de residencia.

Athenas pertenece a un estatus socio económico medio alto, al parecer ha estado rodeada de un ambiente familiar con tradiciones correspondientes a las de una chica de provincia, apegada a la religión católica. Durante algunos años residió en Lázaro Cárdenas debido al trabajo de su papa.

Actualmente su familia se encuentra dividida geográficamente por sus diferentes ocupaciones. Su madre y hermana con su familia residen en Coalcoman, su padre y un primo-hermano viven en el oriente de la ciudad. Athenas vive en un pequeño departamento cerca su universidad.

2) Características de los padres, hermanos y otros parientes significativos, y tipo de relación establecida con ellos.

Padre. Athenas habla de él con cierto recelo por su lejanía, sin embargo en su

discurso él ocupa un lugar importante para la paciente. Ella relata haber sido

abusada sexualmente por él cuando ella estudiaba la secundaria. Así mismo narra

cómo su padre tiene diferentes novias por ser muy “coqueto”, incluso la paciente al hablar por teléfono con él le pide que “se porte bien”. Él le cuenta a la familia los

“enredos” amorosos en los que se encuentra pidiendo comprensión, apoyo y consejos, como ocurrió la última vez en que se enamoró de una modelo y al enterarse que estaba embarazada pide consejo de su esposa pues no sabe si el hijo era de él o no, ella le aconseja que la apoye en lo que la chica decida porque al parecer si podría ser su hijo y es así como toda la familia se entera de que la joven finalmente decide abortar. Esta situación parece ser tomada con cierta naturalidad dentro del ámbito familiar, aunque a Athenas si parece causarle molestia, por lo que dice con indiferencia que es la primera vez que todo le sale mal porque él ahora si estaba enamorado de ella.

Por otro lado, cuando Athenas ha mostrado conductas que podrían denotar cierta distracción o poca responsabilidad y compromiso en el ámbito escolar o estar abatida por la ruptura de su última relación, su padre adopta una postura rígida y le exige que muestre una conducta madura que supere lo sucedido y que sea congruente con lo que ha sido educada, enfatizando que siempre se le ha dado todo y que su única responsabilidad es estudiar por lo que no tiene excusas para no ser “excelente”.

Otra situación que Athenas destaca como relevante en la relación con su padre es que a él no se le puede molestar por cosas sin importancia, él les dice “a mi pídanme lo que necesiten pero no me molesten con tonterías”. Siendo así cuando Athenas pasa por este periodo de abatimiento por la ruptura con Ernesto, Athenas asume que la actitud de su padre es “ya me involucraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com