ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Howard Gardner


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  3.408 Palabras (14 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 14

Universidad de Concepción

Facultad de Educación

Magíster en Educación

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Profesora: Dra. Maria Inés Solar

Alumnos: Angélica Nahuel Coloma

Rodrigo Vera

Ciudad Universitaria, mayo de 2008

Quiero que mis hijos comprendan el mundo, pero no sólo porque el mundo es fascinante y la mente humana es curiosa. Quiero que ellos lo comprendan porque harán que sea un mejor lugar. El conocimiento no es lo mismo que la moralidad, pero necesitamos comprender si estamos en posición de evitar los errores del pasado y movernos en direcciones productivas. Una parte importante de nuestra comprensión es saber quiénes somos y qué podemos hacer... Últimamente, debemos sintetizar nuestra comprensión para nosotros mismos. El acto de comprender que pone a prueba los problemas son los que llevamos como seres humanos en un mundo imperfecto que podemos influir para bien o mal.

(Howard Gardner 1999:180-181)

Índice

Introducción............................................................................................................. Pag. 2

Howard Garder......................................................................................................... Pag. 3

Concepto de Inteligencia.......................................................................................... Pag. 4

Definición de las Inteligencias Múltiples................................................................. Pag. 7

Las Inteligencias Múltiples en Educación.................................................................Pag. 8

Conclusiones............................................................................................................. Pag. 12

Bibliografía y Enlaces................................................................................................Pag. 13

Introducción

La creciente búsqueda de un mejor desarrollo intelectual y social del estudiante, ha hecho que se incorporen nuevas tendencias respecto a qué y cómo se les enseña a los alumnos, de que manera se les evalúa y principalmente cuáles son las áreas con las cuales se miden a todos los estudiantes.

Es por esto que la Teoría de las Inteligencias Múltiples viene a cambiar una visión completa del sistema educacional actual y cubrir un vacío que se no se había tomado en cuenta antes de 1983, y es que todas las personas poseemos distintas inteligencias y, por lo tanto, aprendemos de maneras distintas.

El sistema tradicional de educación mide a los alumnos principalmente a través de dos inteligencias: la lingüística y la lógico matemática. Por lo tanto, se considera buenos alumnos a quienes obtengan deseables resultados en estas inteligencias. Sin embargo, cabe destacar que existen otras inteligencias que cada individuo posee en una u otra medida, a las que Howard Gardner denomina: inteligencia musical, cinético corporal, espacial, interpersonal, intrapersonal, naturalista y existencial.

En el presente trabajo se exponen las bases de la investigación del psicólogo y neurolinguista Howard Gardner y la incidencia que ha tenido su Teoría de las Inteligencias Múltiples en el quehacer educativo.

Howard Gardner

Psicólogo norteamericano y profesor de la Universidad de Harvard, nació en el año 1943, en Scranton Pennsylvania. Hijo de refugiados de la Alemania Nazi, estudió en la Universidad de Harvard psicología y neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en niños y adultos. A partir de estas investigaciones, Gardner presentó su teoría en el libro Frames of Minds: The Teory of Multiple Intelligences en 1983.

Gardner es ampliamente conocido por su teoría de las Inteligencias Múltiples, en la que postula que cada persona tiene ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas. Su trabajo en torno a las inteligencias múltiples ha tenido un gran impacto en el pensamiento y práctica en educación, especialmente en Estados Unidos.

Gardner se desempeña como director del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard, donde además es profesor de educación y psicología y también profesor de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Concepto de Inteligencia

La Inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el coeficiente intelectual, sino que es la capacidad para de ordenar los pensamientos y coordinarlos con acciones. Se trata de un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales que todos los seres humanos poseemos y que se denominan “inteligencias”. Todos los individuos normales poseen cada una de estas capacidades en un cierto grado.

Para Gardner, una inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada. La capacidad para resolver problemas permite abordar una situación en al cual se persigue un objetivo, así como determinar el camino adecuado que conduce a dicho objetivo. La creación de un producto cultural es crucial en funciones como la adquisición y la transmisión del conocimiento o la expresión de las propias opiniones o sentimientos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com