ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia de Howard Gardner


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

De los 8 tipos de inteligencias que habla Howard Gardner dos se refieren a nuestra capacidad de comprender las emociones humanas: la interpersonal y la intrapersonal.

Daniel Goleman agrupa ambos tipos de inteligencia con el nombre de inteligencia emocional, que se refiera a nuestra capacidad de comprender nuestras emociones y la de los demás.

La enfermería es actualmente es una profesión que está centrada en el cuidado de las personas y el trato es directo con el paciente por lo tanto es importante que el personal de enfermería cuente con valores y actitudes.

En este trabajo se muestran los diferentes tipos de inteligencias que existen y las actitudes que debe tener el profesional de enfermería, así como también como se debe de aplicar estos tipos de inteligencia y los valores en el cuidado integral del ser humano.

Considero que es importante saber que tan comprometido está el personal  que decide tomar por profesión  la carrera de enfermería ya que esto con lleva a una gran responsabilidad en el cuidado del ser humano.

Al día de hoy muchos eligen esta profesión por diversas razones, por mencionar algunas, familiar (los padres influyen) monetaria (piensan que ganan mucho haciendo poco) carrera corta (piensan que son pocos años de estudio académico) por todas estas situaciones el personal de enfermería no esta tan feliz en su trabajo.

Considerando todos estos puntos como: son los tipos de inteligencia, los valores  y las actitudes nos damos cuenta la importancia que tienen estos aspectos en una  persona  que decide ejercer la carrera de enfermería.

DESARROLLO

Tras analizar la bibliografía consultada encontré que el psicólogo y pedagogo estadounidense Howard Gardner es el autor de las teorías de las inteligencias múltiples, el menciona  y define la inteligencia como una capacidad, cuando hasta hace poco era considerada algo innato: se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar esta situación. Gardner convierte la inteligencia que se puede desarrollar, acepta el componente genético pero también afirma que esas potencialidades se desarrollan de acuerdo al medio ambiente, a nuestras experiencias a la educación recibida y entre otras cosas.

Entre las inteligencias encontramos:

Inteligencia lógico-matemática: capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente.

Lingüístico-verbal: capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita.

Corporal-kinestésica: capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos.

Espacial: Capacidad de pensar en tres dimensiones, Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas

Musical: capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.

Interpersonal: capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.

Intrapersonal: La inteligencia intrapersonal está determinada por nuestra capacidad de entendernos a nosotros mismos. 

Naturista: capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas.

Para mí el personal de enfermería debe contar con ciertas inteligencias por mencionar algunas son. La inteligencia lingüístico-verbal ya que este tipo de inteligencia es esencial para la comunicación enfermero-paciente ya que el enfermero debe comunicarse de manera clara y precisa al darle alguna indicación o mencionar los cuidados que se le estarán dando durante su estancia hospitalaria, otra de las capacidades  que debe de desarrollar el enfermero (a) es la kinestésica espacial ya que en esta inteligencia  se  ocupa el uso de las manos y el cuerpo esto es vital debido a que el personal de enfermería necesita realizar diferentes actividades en el cuidado del paciente como por ejemplo: canalizar, inyectar, colocación de sondas, ministración de medicamentos, toma de muestras etc. La inteligencia interpersonal y la intrapersonal son de suma importancia en estas se refiere a la capacidad de conocerse uno mismo y la capacidad de entender a los demás y en enfermería es vital por el contacto tan cercano que se tiene con el paciente y se necesita ser empático para lograr que el paciente se sienta tranquilo y seguro de lo que se le está realizando, la inteligencia lógico matemática también tiene mucho que ver con esta profesión, muchos pudieran pensar que esta inteligencia no se necesita sin embargo es de suma importancia ya que en ella se desarrollan habilidades con números y el enfermero tiene que saber cómo utilizar fórmulas, y cantidades para la ministración de medicamentos.

Un profesional enfermero además de contar y desarrollar estas inteligencias también debe contar con actitudes y valores para el buen desempeño de sus actividades debido a  que es una profesión humanística, entre los valores que considero debe tener son: privacidad se refiere a que no debemos permitir que se conozca la intimidad y la información confidencial del paciente, valor fundamental de la vida humana, siempre ver por la vida humana no abandonarla, la honestidad  este valor es importante cuando hay que hablar con la verdad al paciente, la veracidad también es  importante porque es necesario siempre decir las cosas que realmente son y no mentir al paciente, la responsabilidad es otro de los valores que se debe tener esto es  ante la empresa para la que trabajamos y sobre todo ante el paciente, la justicia es obrar y juzgar respetando la verdad; autonomía respetar a las personas como individuos libres y tener en cuenta sus decisiones, beneficencia y no maleficencia se refiere hacer el bien y no obrar mal . entre las actitudes que debe tener el profesional de enfermería tenemos : la paciencia ya que nos toparemos con diferentes tipos de pacientes y tenemos que saber cómo controlarnos y saber sobrellevar cualquier situación para no poner en riesgo la salud y cuidados del paciente, la amabilidad es otra de las actitudes esenciales, en esta se demuestra en todo momento que el paciente es lo más importante, la ayuda va de la mano con la anterior ya que esta actitud muestra seguridad y tranquilidad al paciente, el dinamismo es una actitud con la que el enfermero debe contar porque en el área de trabajo requerirá de otros compañeros y complementaran un mejor servicio hacia el  paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com