ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUCTIVO PARA DESARROLLO DE MONOGRAFIAS


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  5.030 Palabras (21 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 21

ESCUELA “GUAYAQUIL”

INSTRUCTIVO PARA DESARROLLO DE MONOGRAFIAS

El presente documento pretende guiar y unificar criterios para que el docente realice una adecuada dirección del trabajo de elaboración de la monografía, para el tercer curso del Bachillerato General Unificado, según al artículo 200 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (RLOEI) que establece que:

“la monografía de grado es un trabajo académico escrito que resulta de una acción investigativa realizada por los estudiantes durante el tercer año del Bachillerato en Ciencias; en ella se desarrolla la argumentación sobre una determinada temática. Debe tener un lenguaje preciso y claro, estar redactada correctamente y cumplir con las normas de probidad académica determinadas en el presente reglamento”.  LOEI – 2011

El instructivo institucional recoge todos los pasos que contiene el instructivo para la elaboración de la monografía para tercer curso del Bachillerato General Unificado enviado por la Subsecretaría de Coordinación Educativa del Ministerio de Educación del Ecuador, fechado el 10 de octubre de 2013. Además realiza aclaraciones sobre el procedimiento a utilizarse en los casos de Bachillerato en Ciencias y Bachillerato Técnico. Ruego a los compañeros docentes tener muy en cuenta este aspecto dependiendo del tema que a usted fue asignado.

  1. SELECCIONAR Y DELIMITAR EL TEMA

Una vez que usted conoció a los estudiantes a quienes guiará, el primer paso es delimitar el tema.

DELIMITACIÓN DEL TEMA

Todos los estudiantes han presentado su solicitud de aprobación del tema a vicerrectorado con la correspondiente explicación escrita de las motivaciones que le llevaron a escogerlo. No se ha hecho ninguna precisión, de modo que usted, recibirá el tema no delimitado. Esto significa que es necesario ajustar, afinar el tema y lo debería hacer, si lo cree conveniente.

¿CÓMO DELIMITAR EL TEMA?

La delimitación del tema se fundamenta en lo siguiente:

Es muy importante este aspecto, ya que de una adecuada delimitación del tema, depende el éxito de la elaboración del trabajo monográfico; aquí se definen el resumen de los componentes y características del tema, estableciendo la dirección del estudio a realizar. La delimitación es un proceso que implica, bajar de los niveles abstractos, a los más concretos. Para ello se debe tomar en cuenta lo siguiente:

•  Señalar los límites teóricos del problema mediante su conceptualización. Establecer claramente las ideas y conceptos relacionados con el problema que se estudia. En este proceso de abstracción se podrán precisar los factores o características del problema que interesa investigar.

•  Fijar los límites de tiempo de la investigación. El tema debe centrarse en un período de tiempo determinado para su investigación.

•  Establecer los límites espaciales de la investigación. Determinar el área geográfica (región, zona, territorio) que comprenderá la investigación y el universo de observación (muestra), sobre la cual se realizará el estudio.

•  Situar el problema en el contexto socioeconómico, político, histórico y ecológico respectivo. Determinar si el estudio está dirigido a aportar elementos de juicio para corregir o solucionar problemas.

Veamos el siguiente ejemplo:

Una pareja de estudiantes presentó el siguiente tema para la investigación:

INFLUENCIA DEL EMBARAZO PRECOZ EN EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO DE LAS ADOLESCENTES EN EL COLEGIO GRAN BRETAÑA.

El problema tiene límites teóricos y establece los límites espaciales, pero no fija el tiempo. Se podría decir que situar el problema en un contexto no corresponde a la forma como el Ministerio de Educación conceptualiza el tipo de monografía a realizarse, pero a ningún momento prohíbe tampoco su aplicación.

El tema está delimitado y todos los demás tienen este formato, si usted como director de tesis desea delimitarlo aún más, lo puede hacer de la siguiente manera (incluyendo el límite de tiempo y algo de contextualización):

INFLUENCIA DEL EMBARAZO PRECOZ EN EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO DE LAS ADOLESCENTES ENTRE 16 Y 18 AÑOS EN EL COLEGIO GRAN BRETAÑA DURANTE EL AÑO LECTIVO 2012 - 2013.

Es obvio que delimitar el tema, limita el campo de investigación, que para nuestra realidad es muy conveniente, pero existen temas que demasiada delimitación hará que sea un tema muy ambiguo y difícil de investigarlo. La decisión es del director de la monografía.

Existen ciertos temas que han presentado los estudiantes que si tienen la contextualización, su influencia en el desarrollo de la monografía será importante pero no determinante.

  1. FORMULAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Una vez que delimitó el tema debe proceder a formular el problema de investigación.

El punto de partida de toda investigación científica es la formulación del problema, porque a través de este proceso se puede establecer y descubrir qué se intenta saber respecto al tema. Un problema de investigación es la pregunta que necesita una respuesta, la cual debe resolverse a través de la aplicación de un adecuado proceso de investigación. El tipo de pregunta que realiza el investigador depende del conocimiento que espera obtener al concluir el trabajo y debe tener estrecha relación con el tema a investigarse.

        La pregunta formulada debe tener términos concretos, explícitos, claros y precisos. Evitar caer en ambigüedades, tergiversaciones, confusiones e imprecisiones.

Si tomamos el ejemplo anterior, suponiendo que el tema fue delimitado aún más:

TEMA: INFLUENCIA DEL EMBARAZO PRECOZ EN EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO DE LAS ADOLESCENTES ENTRE 14 Y 16 AÑOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA GUAYAQUIL DURANTE EL AÑO LECTIVO 2012 - 2013.

PROBLEMA: ¿CÓMO INFLUYE EL EMBARAZO PRECOZ DE LAS ADOLESCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA GUAYAQUIL EN SU COMPORTAMIENTO?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)   pdf (577.2 Kb)   docx (800.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com