ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN de la conquista de america


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Biografías  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La conquista y colonización de América estuvo enmarcada por muchos matices particulares en cada región. Sobre todo existieron diferencias cronológicas, ya que es bien sabido que la conquista inglesa de América comenzó en el siglo XVII, es decir, más de un siglo después de la hispano-portuguesa. En  sus inicios, este proceso se vio nutrido por la actuación de aventureros y particulares. Luego aparecería la intervención de las monarquías de Occidente, las cuales vieron la dominación de América como una necesidad.

Durante todo este proceso de conquista  y colonización convivieron los intereses de los aventureros con los de las monarquías europeas. Lo cierto es que ambos sectores  querían enriquecerse, y en especial las potencias europeas necesitaban nuevas oportunidades para  imponer su hegemonía en otras latitudes.

Como se verá a continuación los procesos de colonización y neo colonización son cíclicos en el mundo, con matices distintos de acuerdo al momento histórico en que ocurran pero con un origen común: el interés económico de las monarquías y/o gobiernos de turno.

LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN EUROPEOS Y LA LLEGADA DE CRISTOBAL COLÓN  A AMÉRICA

Existen versiones que dicen que América ya había sido visitada por los europeos, e incluso por los árabes y los vikingos, antes de la llegada de Colón. Sin embargo, el registro oficial de este suceso es del viernes 12 de octubre de 1492, cuando llegó a América una expedición dirigida por el almirante Cristóbal Colón. Con una flota compuesta por tres naves llamadas la Niña, la Pinta y la Santa María, llega a la isla de Guanahaní, a la cual bautizó con el nombre de San Salvador (isla que actualmente forma parte de las Bahamas).

Esta fue la primera de una serie de cuatro expediciones que financiaron los Reyes católicos en la búsqueda de una ruta más rápida y segura hacia la india.

Luego del primer viaje, Colón realizó  tres viajes más a América. En su tercer viaje llegó al actual territorio de Venezuela. El  02 de agosto de 1498 se encontraba frente a Paria, a la que llamó Isla de Gracia, ya que hasta ese momento estaba convencido de que la tierra recién descubierta era tan sólo una isla y no un continente. Fue el 03 de agosto cuando por primera vez Colón tuvo contacto con lo que hoy es el territorio venezolano. Navegó por el  delta del río Orinoco y  llegó a una pequeña población indígena llamada Macuro (actual estado Sucre). Al llegar al golfo de Paria y entrar en contacto con sus pobladores, el almirante bautizó a ese lugar con el nombre de Tierra de Gracia, en alusión al Paraíso Terrenal descrito en la Biblia.

LA VENEZUELA DEL CONTACTO CON LOS ESPAÑOLES

Según algunos antropólogos, la Venezuela del contacto con los españoles estaba poblada en su mayoría por los pueblos  caribe y arawak. Los caribes eran un pueblo que se resistía a los invasores, peleaban, se negaban a veces a entrar en contacto con ellos, eran guerreros tradicionales y defendían su suelo con decisión y firmeza. Los arawak, a diferencia de los caribes, sobreponían las relaciones comerciales a la violencia.

Estos pueblos indígenas carecían de diferenciaciones sociales y hasta de gobernantes. Pero otros si tenían jefes, quienes, después de la conquista serían identificados con el nombre genérico de caciques.

CACIQUES: PROTAGONISTAS DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

Después de la llegada de los españoles, los jefes de los pueblos guerreros se hicieron más notorios porque condujeron a sus pueblos en lo que se ha denominado la resistencia indígena a la Conquista. Es por ello que la mayoría de los caciques que quedaron registrados en la historia eran del tipo rebelde, grandes estrategas y guerreros valientes, la mayoría pertenecientes a la familia Caribe, ya que eran más dados a la guerra y a desplazar de sus tierras a otros grupos.

 Podemos mencionar entre muchos de ellos a los siguientes:

  • El  cacique Guaicaipuro; el cual hacia el año 1560 dirigió a los indígenas teques y caracas con el fin de resistir a la conquista europea en la zona norte central del país.
  • El cacique Chacao, de ascendencia caribe, habitaba en el valle de San Francisco (actual ciudad de Caracas), se alió con Guaicaipuro y otros jefes indígenas para rechazar la conquista española, en lo que se denominó la Batalla de Maracapana.  Fueron derrotados por Diego de Losada
  • El cacique Tamanaco, cacique de los indígenas mariches y quiriquires. Toma el liderazgo tras la muerte de Guaicaipuro. Se opuso totalmente a la penetración española en el valle de Caracas. Es derrotado en la Batalla de Guaire y hecho prisionero  por las tropas de los conquistadores.
  • La cacica Urimare. Cacica caribe que, no sólo por su belleza sino por su espíritu guerrero, resaltó en las luchas en defensa de su pueblo contra los hispanos. La designaron cacica de la Batalla de la Guaira contra los piratas del mar. Fue una gran batalladora de la costa del país, en Sucre, Margarita y el litoral guaireño.

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN

Una vez descubiertas las tierras americanas se inició el proceso de exploración y conquista. Éste fue llevado a cabo por expedicionarios y aventureros que, en nombre de la Corona española, tomaron posesión del territorio y de sus múltiples riquezas.  Estas conquistas se realizaron a través de lo que se conoce como las Capitulaciones, que no son más que un documento que la Corona española otorgaba a exploradores particulares para para conquistar y colonizar una porción de territorio, con la condición de entregar a la Corona española los beneficios que resultaran de estas expediciones. Es así como una de las capitulaciones más importantes fue la que en 1528 concedió el rey Juan Carlos V a la alemana familia Welser.

A través de  estas conquistas se sometieron o repelieron a los indígenas, fundaron ciudades y establecieron las instituciones propias de su cultura, tales como la religión, el idioma y las leyes.

 Este  proceso de conquista se llevó a cabo en algunos casos cordialmente, pero en su mayoría fue a través de la fuerza, utilizando métodos muy crueles como los perros de presa, que eran animales desconocidos para los indígenas.

A medida que iba avanzando la Conquista los españoles establecieron poblaciones a todo lo largo del territorio.  Las ciudades se diseñaron como centros del poder militar, político y eclesiástico de la Corona, y ocupaban un  lugar muy importante en la política española de conquista y colonización de América.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (352.3 Kb)   docx (212 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com