ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

1. Impacto ambiental

El ambiente es todo lo que rodea a un organismo; lo constituyen componentes como el agua, el aire, los animales, las personas, el suelo, los cuales se relacionan entre si.

El efecto que produce una determinada actividad humana sobre el ambiente se denomina impacto ambiental.

Con el transcurrir de los años el ser humano ha utilizado la tecnología para modificar el ambiente para su beneficio; sin embargo, esta tecnología también ha contribuido a perjudicar el ambiente.

Los componentes del ambiente han sufrido un serio impacto en la medida en que el progreso tecnológico ha avanzado y se han aplicado en las actividades industriales, mineras y agropecuarias.

Causa de las actividades industriales

Las industrias contribuyen a la contaminación del aire, a través de sustancias de desecho como el monóxido de carbono, producido por la combustión de derivados del petróleo; y el sílice, generado por la industria siderúrgica, produce enfermedades pulmonares.

En cuanto a la contaminación del agua, las industrias desechan sustancias toxicas en los ríos y mares, tales como las aguas negras, producen enfermedades digestivas y en la piel.

Los derrames de petróleo impiden el paso del oxigeno a muchas especies de animales y vegetales acuáticos.

Cuando algunos desechos gaseosos como el humo y el oxido de azufre reaccionan con el agua, se convierten en ácidos, que al caer en forma de lluvias a la contaminación del suelo, afectando su fertilidad y debilitando a las plantas. Además, se generan toneladas de basura que empobrecen los suelos.

El impacto ambiental es la contaminación de todos estos componentes, por parte de los cuales no medimos las consecuencias que se les puede causar a nuestro planeta.

Venezuela

Asociación Civil para la conservación de los Parques Nacionales: organización sin fines de lucro que se encarga de promover proyectos para la conservación delas áreas protegidas del país. Desarrolla varios proyectos en conjunto con Parkswatch.

Instituto Nacional de Parques Nacionales de Venezuela: es el organismo encargado de garantizar la conservación de los parques nacionales y monumentos naturales de Venezuela, a través de la promoción de su uso racional dentro del marco legal vigente.

FUDENA Fundación para la Defensa de la Naturaleza. Organización sin fines de lucro que desarrolla proyectos en el país para la conservación de los recursos naturales. Uno de sus proyectos “Conservación y Uso Sustentable de la Eco región de los Llanos” engloba una red de áreas protegidas privadas en todo el país; además desarrolla otros proyectos como el Corredor Ecológico Sierra La Portuguesa entre otros.

fundación Tierra Viva: organización sin fines de lucro promueve y ejecuta proyectos de desarrollo sustentable apoyados en procesos de educación ambiental y organización comunitaria. Desarrolla proyectos en alianzas con organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. En la actualidad esta ejecutando varios entre ellos en la Cuenca del lago de Valencia, Parque Nacional Henri Pitier.

Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales – MARN. Encargado de la protección del ambiente y los recursos naturales del país. Tiene a su cargo las Direcciones Estadales Ambientales a las cuales les corresponde administrar y gestionar las áreas protegidas públicas a su cargo en todo el país.

La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) (e idealmente también el volumen de aire), necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com