ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO AMBIENTAL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

Causas:

Son varias las causas del deterioro ambiental y van desde algunos procesos naturales hasta las diversas actividades humanas como la deforestación, la contaminación y la industrialización.

Por supuesto, una de las razones principales de la degradación o deterioro ambiental es la actividad humana.

La utilización desenfrenada de combustibles fósiles y la deforestación se encuentran entre las principales causas de esta degradación.

Entre otros factores importantes encontramos la caza indiscriminada de especies animales que tienen alto riesgo de desaparecer.

El avance del hombre, ya sea por desarrollo habitacional como por utilización para cultivos, hacia los espacios que anteriormente eran selvas o bosques va modificando no sólo el aspecto sino también el suelo y el clima de esos sitios.

Tanto el desarrollo habitacional como el industrial traen aparejados un aumento de los desechos que son volcados a los cursos de agua cercanos, contaminando no sólo el agua de consumo sino también el suelo que riega.

La eliminación de gases como el dióxido de carbono en grandes cantidades, va provocando una acumulación en la atmósfera que provoca el denominado efecto invernadero, lo cual es el calentamiento gradual del planeta con un impacto negativo sobre el clima en todo el mundo.

Las actividades agrícolas también tienen su parte de responsabilidad por la práctica de cultivos inadecuada que lleva a la degradación de los suelos y un aumento de la contaminación de aguas subterráneas debido al uso excesivo de fertilizantes químicos y pesticidas.

Una Forma de convertir estas Causas en Acciones Positivas:

La única forma de evitar el deterioro ambiental es analizar las causas del deterioro ambiental y transformarlas en acciones concretas para el desarrollo de medios sostenibles; Pará poner fin al uso de combustibles fósiles, debemos recurrir a fuentes de energía alternativas como la energía solar o energía eólica

En lugar de usar fertilizantes químicos, se debe comenzar a utilizar fertilizantes orgánicos y comenzar a utilizar los desechos orgánicos como abono para hacer el suelo más productivo

Definición

Se define impacto ambiental como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. Un huracán o un sismo pueden provocar impactos ambientales, sin embargo el instrumento Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales que eventualmente podrían ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales), o sea que no han sido iniciadas. De aquí el carácter preventivo del instrumento. El impacto ambiental es un cambio o una alteración en el medio ambiente, siendo una causa o un efecto debido a la actividad y a la intervención humana.

Este impacto puede ser positivo o negativo, el negativo representa una ruptura en el equilibrio ecológico, causando graves daños y perjuicios en el medio ambiente, así como en la salud de las personas y demás seres vivos. Por ejemplo, la contaminación del aire o de los mares con la basura o el petróleo, la contaminación acústica, las guerras, los desechos de la energía radioactiva, entre otros. La medición del impacto ambiental no se puede hacer con precisión, porque el medio ambiente es un sistema complejo.

La gran mayoría de las actividades económicas implica y conlleva un impacto ambiental. Las industrias energéticas y mineras (por ejemplo, una planta hidroeléctrica o una mina) causan un impacto ambiental. Los desechos y los residuos de las industrias son generalmente desechados o eliminados de tres maneras: en el agua, en la atmósfera o en áreas aisladas.

La industria del petróleo puede tener un impacto muy negativo en los trabajadores de la industria (por medio de explosiones y accidentes químicos), y también en la fauna cuando se producen fugas. Por otra parte, en muchas ocasiones, la contaminación del medio ambiente provoca la contaminación de los alimentos, con un grave riesgo para la salud de las poblaciones. Como la explotación de este recurso es de alto riesgo y crea impactos ambientales, se necesita un permiso ambiental, que impone algunas medidas para reducir estos impactos.

El impacto ambiental es el resultado o la consecuencia de nuestras acciones, y por este motivo es crucial educar a la sociedad para que pueda tener actitudes responsables que causan menos impactos negativos en el medio ambiente.

Tipos de impactos ambientales

Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por:

El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.

Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.

Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras.

La gran mayoría de las actividades económicas implica y conlleva un impacto ambiental. Las industrias energéticas y mineras (por ejemplo, una planta hidroeléctrica o una mina) causan un impacto ambiental. Los desechos y los residuos de las industrias son generalmente desechados o eliminados de tres maneras: en el agua, en la atmósfera o en áreas aisladas.

La industria del petróleo puede tener un impacto muy negativo en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com