ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de una lista genérica List en visual C# como aplicación a la interfaz Gráfica de Usuario (GUI) con Windows Forms.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Tutoriales  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

                        

        GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE PRACTICO DEL CURSO

 APLICACIÓN DE ESTRUCTURAS DE DATOS LINEALES CON VISUAL C#

Noviembre de 2016


Practica de laboratorio estructura de datos

Implementación de una lista genérica List en visual C# como aplicación a la interfaz Gráfica de Usuario (GUI) con Windows Forms.

Entorno de Aprendizaje práctico: Desarrollo de la actividad.

Entorno de Evaluación y seguimiento: Publicación de la actividad  

Objetivo de aprendizaje:

Brindar a los estudiantes las bases teórico prácticas para el desarrollo del componente práctico del curso, en el que se espera complementar la teoría con la práctica a través de la implementación de programas codificados en C# como aplicación a las estructuras de datos.

Tipo de actividad: Practica de laboratorio

Desarrollo de la actividad: de forma colaborativa

Fecha de entrega disponible desde: 15 de mayo de 2017

Fecha de cierre de la actividad: 28 de mayo de 2017

Peso evaluativo de la actividad: 125/500 puntos

Descripción de la actividad

La práctica de laboratorio es una actividad que tiene una parte individual y la consolidación como parte colaborativa, que corresponde a la Evaluación final del curso equivalente al 25% de la ponderación total del curso, la cual contribuye significativamente al logro de las competencias del curso, es el escenario donde el estudiante tiene la posibilidad de realizarla de forma autónoma en casa o lugar de trabajo con sus propios recursos haciendo uso de los escenarios tecnológicos con el apoyo del tutor, se recomienda que se vaya realizando a la par con la actividad 3 del curso. Cuenta con el material de apoyo y los recursos disponibles en el curso.

La práctica de laboratorio propuesta, consiste en analizar e implementar el programa codificado en C#, con interfaz gráfica de usuario utilizando Windows Forms, que de aplicabilidad a la temática del curso correspondiente la estructura de datos lineal tipo Lista. Brindando una solución de tipo Software al escenario del planteamiento del problema tomado del entorno del mundo real, que se presenta a continuación.

Planteamiento del problema:

La oficina de la Prosperidad Social, requiere realizar una aplicación con interfaz gráfica de usuario que permita a través de opciones, el registro de personas como la identificación, el nombre, el email y la edad.  Consultar personas de la lista, eliminar personas de la lista. Con el propósito de ofrecer una capacitación en temas de formulación de proyectos productivos para el agro colombiano.

Conociendo el problema, se procede a realizar el análisis en detalle para identificar los requerimientos funcionales de la aplicación. Se identifica la clase persona   como clase potencial, así mismo se identifican las propiedades de la clase persona que son sus atributos (cedula, nombre, email, edad) para lo cual es necesario conocer que información se espera manejar en cada atributo para así determinar el tipo de dato, que puede ser cualquiera de los tipos de datos primarios de C# como por ejemplo int, string, datatime, booleano, decimal, solo por mencionar algunos.

Para dar cumplimiento a la Interfaz gráfica de usuario se propone implementar la aplicación de una lista genérica List, haciendo uso del lenguaje de programación Visual C#, con Windows Forms, que posibilita el manejo de formularios para administrar la información.

Después del análisis se pasa al diseño y la implementación.

Se inicia creando un nuevo proyecto, que en este caso será como aplicación de Windows Forms y se guardará con el nombre ListaPersonas.

[pic 2]

Por defecto se crean dos clases que son la clase Form1.cs y la clase Program.cs.

La clase Program.cs no se requiere editarla, pues al crearla por defecto ya contiene el código necesario, indicando que su función es llamar al formulario para que al ejecutar el programa se cargue el formulario.

Continuamos creando la clase Persona.cs, en esta clase, se incluye el código de la definición de la persona con sus propiedades o atributos, mencionados en el análisis hecho anteriormente, también se realiza el encapsulamiento de cada uno de los atributos, a través del descriptor de acceso set permite asignar los miembros de datos y el descriptor de acceso get recupera los valores de los miembros de datos. Esto permite que cualquier objeto lea y escriba estas propiedades, por lo que se consideran propiedades de lectura y escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (580.5 Kb)   docx (331.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com