ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de la percepción visual: la lista de control mira y piensa


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Tutoriales  •  3.941 Palabras (16 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO 2

EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL: LA LISTA DE CONTROL MIRA Y PIENSA

En su forma actual, la lista de control consiste en 18 unidades de técnicas que abarcan aspectos de las áreas tradicionales de la percepción de objetos, de la forma y esquemas, del espacio, del movimiento y del color. Cada una de estas áreas posee varias unidades de técnicas y las unidades separadas y los «ítems» de test concretos dentro de ellas han sido elegidos en principio sobre la base de experiencias subjetivas de la intuición, como representativas de los tipos de tare as visuales que los niños realizan durante los primeros años de escolaridad.

La disposición de las unidades tiene en cuenta la facilidad de presentación y

hay cuatro unidades en las que se utilizan objetos concretos antes de la presentación del formato bidimensional. A continuación hay tres unidades en las que el niño o el profesor actúan o dibujan y participan activamente. Concluye luego la lista con dos unidades referidas a la discriminación de color. En lo que al niño se refiere, las unidades constituyen una serie de juegos realizados con el profesor. Para él, las reacciones del niño y los modos como enfoca las tareas, proporcionan información sobre los siguientes aspectos:

A) Sus experiencias pre-escolares con objetos y representaciones bidimensionales.

B) Su facilidad en el manejo de objetos, a los que se hace referencia con expresiones tales como «diferente de», «más próximo», etc.

C) Las distancias a las que es capaz de ver su trabajo o las que le gusta hacerlo.

D) Las discriminaciones visuales que es capaz de efectuar.

E) El grado de amplitud de sus actividades de búsqueda y exploración.

F) El alcance de su atención.

G) El tiempo que precisa para realizar totalmente tareas, tanto sencillas como complejas, que precisan de una supervisión y comprobación visuales.

La prueba de control puede, por tanto, resultar sólo tan eficaz como el profesor que la emplea y la interpreta.

su empleo servirá para acelerar el proceso de diagnóstico y prescripción.

El niño deficiente visual no discrimina la forma de todos los objetos .

No hay que obligar al niño a responder determinadamente frente a su potencial visual .

El docente no debe sentirse abrumado frente al reto .

La familiaridad del maestro con la unidad , para mejorar la efectividad .

UNIDAD 1

DESIGNACIÓN: OBJETOS TRIDIMENSIONALES

DESIGNACIÓN: OBJETOS TRIDIMENSIONALES

En esta unidad se le pide al niño que mire y designe cinco objetos que normalmente habrá encontrado en sus primeros años de vida. Incluso un niño ciego total habrá, casi con seguridad, manejado una taza, un reloj, un guante, una nave o un taco de madera, y los nombres de estos objetos de la vida diaria deben constituir parte de su vocabulario en el momento que llega a la escuela.

Lo que estamos pidiendo que el niño haga es lo siguiente:

a) Mostrarnos que «conoce» esa muestra representativa de objetos comunes.

b) Demostrar que puede comprender una instrucción sencilla en la que se le exige que siga el gesto indicativo del profesor: y, a continuación,

c) Que coloque una etiqueta aceptable a la cosa que ambos están mirando.

La inseguridad que ponen de manifiesto en este punto o su incapacidad para identificar el objeto pueden ponerse de manifiesto en lo siguiente: demora en contestar, imposibilidad de reaccionar en absoluto o, simplemente, en una sustitución o designación errónea.

El profesor puede plantearse preguntas de seguimiento para concentrar la atención, si lo estima necesario, en aspectos tales como el tamaño, la forma y la función. («Si no hay asa, pero hay aquí una boca, podría ser una...........?»)

UNIDAD 2

DESIGNACIÓN: MODELOS TRIDIMENSIONALES

DESIGNACIÓN: MODELOS TRIDIMENSIONALES

Los niños deficientes visuales pequeños a veces presentan dificultades para reconocer modelos de objetos con cuyos equivalentes de la vida real están familiarizados. Esta unidad está destinada a explorar la capacidad del niño en esta área, pero los objetos representados (caballo, oveja, motocicleta, camión-tan que, vaquero, baño) se han elegido por ser fácilmente disponibles y, por tanto, es muy probable que el niño esté familiarizado con ellos.

Figura 3

Al igual que sucede en el caso de los objetos de la vida real de la unidad 1, pedimos al niño que muestre que conoce lo que está mirando, siguiendo el gesto indicador y proporcionando un nombre aceptable.

Para algunos niños, un fallo puede atribuirse exclusivamente a la reducción de tamaño, inconveniente que podría ser previsible teniendo en cuenta el índice de agudeza visual, proporcionado por el informe del oftalmólogo. Tal vez sea fácil comprobar que la reducción de tamaño es la causa del error si se registra la res puesta y luego se pide al niño que coja y toque el modelo. Si en ese momento se produce una respuesta correcta, será evidente que conoce el artículo, en virtud de sus características táctiles, pero no se infiere de ello; naturalmente que no sería capaz de «aprender» a verlo. (Tal vez sea sólo necesario una oportunidad amplia de exploración táctil y visual de objetos de esta naturaleza, indicándole el profesor con su lenguaje, por ejemplo, la relación entre un tacto «suave» y una apariencia «suave»). Una vez más, el cambio de configuración (por ejemplo, la motocicleta y el camión-tanque colocados uno al lado del otro) puede constituir una forma positiva de seguir las vacilaciones o los fallos, de manera que el profesor pueda luego utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com