ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la planificación en la lengua española


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la planificación en la lengua española

La planificación de las tareas de escritura recibe poca atención en los materiales para la enseñanza de la lengua, en los que, con frecuencia, queda reducida a una mera evocación del género discursivo (escribe un...), dando por supuesto que el alumno sabrá situarse ante las características sociales y comunicativas de éste. Nuestra experiencia docente con aprendices adolescentes muestra, en cambio, que la planificación, tanto socio-pragmática como discursiva, es una fase de mayor importancia que la revisión para el éxito de las tareas de escritura, dado que permite al alumno comprobar la existencia social del género y situarse ante él como un emisor que ha de responsabilizarse del conjunto de la tarea. De cómo se apropie el emisor del género discursivo al que se enfrenta depende en buena medida el éxito del texto.

En todos estos años como orientadora de lengua española discuto un tema que por veces parece interminable y por eso dedico este segundo texto para que podamos reflexionar sobre su importancia.

La planificación de las clases es vista por varios profesores como tan solo una burocracia a cumplir en el centro educativo donde trabajan y, siendo así, se deja atrás su verdadera esencia que es enlazar la teoría con la práctica pedagógica.

Poder utilizar los contenidos de la forma más conveniente posible para el aprendizaje de nuestros alumnos implica secuenciar y segmentar el contenido de forma coherente y funcional, lo que repercute de manera directa en una asimilación de las lecciones de modo íntegro por nuestros alumnos.

Tener claro el público con el que se trabaja y las condiciones de trabajo es el primer paso pero creo que el mayor problema está en planear sin tener claros los objetivos de los contenidos. Es imposible pensar en una enseñanza sin objetivos, tanto generales como específicos. Decir que se va a enseñar el Presente de Indicativo para que el alumno aprenda a utilizarlo de manera adecuada, refleja que aquel profesor se olvidó de que su alumno, así como cualquier ser humano, utiliza el lenguaje para actuar en el contexto social, ya que lengua y lenguaje son considerados como formas de acción social. Siendo así, la enseñanza del Presente de Indicativo debe servir, como mínimo, para hablar de acciones habituales, acciones que ocurren en el momento del habla y no para completar espacios que dependen únicamente del pronombre que las antecedan.

Otro gran problema es el tiempo. Parece que planear ocupa y desperdicia tiempo, y por eso es común encontrar un plano que dice lo mínimo sobre la metodología y las actividades propuestas para que el aprendizaje sea efectivo. Escribir las actividades de un plan de clase diciendo que la metodología utilizada será la exposición de un cuadro gramatical, o completar una tabla de verbos con los alumnos y realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com