ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Española


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  8.509 Palabras (35 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 35

En el ser humano los lingüistas distinguen entre lenguaje, lengua y habla, obviamente esto se debe al estudio profundo y minucioso de la teoría del signo: significantey significado de Ferdinand de Saussure; quién fue la persona que dio sus más grandes aportes al desarrollo de dicho entendimiento.

El resto de los seres humanos no poseen una cultura paradiferenciar entre una y otra, considerando que existe una relación entre lenguaje, lengua y habla; es importante comprender hasta qué punto ésta “relación” influye en nuestra conducta y en el proceso decomunicación, para despejar esta incógnita lo primero, es conocer el significado de cada palabra y establecer luego su conexión.

Lenguaje: es la capacidad innata que tienen todos los seres humanos deaprender y utilizar una lengua de forma natural. Steven Pinker defiende en su libro “El instinto del lenguaje”, que esta capacidad es instintiva. Ahora, surge otra pregunta, ¿Qué es una lengua?.Una Lengua, por su parte, es un código, es decir, un conjunto de reglas que sirven para combinarlas entre sí y producir un inventario infinito de mensajes, entonces podemos concluir que una lengua esun idioma.

Qué es el habla? es la realización particular que tiene la lengua en una región concreta e incluso en unindividuo concreto ( lo que en este caso se denomina idiolecto). Las hablas consisten normalmente en diferencias diatópicas (dadas por las diferentes zonas geográficas).

El habla es la realizaciónde la lengua, es decir, cada vez que una persona hace un conjunto de códigos para expresar algo y lo dice; realiza el habla de una lengua con el dominio de su capacidad instintiva de aprenderla.

Diferencias y Semejanzas entre Lenguaje, Lengua y Habla.

Lenguaje.

Se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse entre si por medio de los signos. Pero el más completo es el lenguaje articulado que es el que se utiliza para hablar o escribir.

Existen diversos sistemas de comunicación o lenguajes: pintura, la música, los gestos, las señas y las palabras.

Lengua.

Es el conjunto de signos lingüísticos y las reglas que se usan para combinar y formar mensajes. A la lengua es utilizada por un grupo de terminado de hablantes se le llama IDIOMA.

madre (castellano) mother (inglés).

Habla.

Es el uso cotidiano que se le da a la lengua. Es un acto personal e individual por el cual emitimos un mensaje en determinado momento, utilizando unos signos y combinándolos conforme unas reglas.

Cuando nos comunicamos con nuestros compañeros es muy distinta a la que utilizamos con nuestro profesor.

LENGUAJE. Capacidad innata que posee el hombre para comunicarse.¿Qué es innato? Nacido con el mismo individuo.

El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Según Ferdinand Saussure, el lenguaje se compone de lengua y habla:

LENGUA.- Llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una COLECTIVIDAD LINGUISTICA. Los humanos creamos un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua, es decir el código. Un sistema abstracto de signos y sus reglas para combinarlos, el cual es propio de la especie humana. Así, por ejemplo AQUI EN MEXICO HABLAMOS EL ESPAÑOL.

HABLA.- Es el uso del hablante de su lengua, la relación concreta. “Una lengua en cuanto se habla, es decir, en la medida que es el sonido, presenta una gran diversidad de usos, de realización. ENTONCES EL HABLA ES EL USO PARTICULAR QUE DA EL HOMBRE A LA LENGUA.Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.

CONCLUSION:

EL LENGUAJE ES LA CAPACIDAD QUE TIENE EL HOMBRE PARA COMUNICARSE, POR MEDIO DE LA LENGUA QUE ES UN IDIOMA, HACIENDO USO DEL HABLA QUE ES LA MANERA PARTICULAR QUE TIENE CADA PERSONA PARA MANIFESTAR SUS IDEAS, SENTIMIENTOS, NECESIDADES, ETC.

Lengua como sistema

Se emplea el enunciado lengua como sistema para hacer referencia a una concepción de la lengua como un conjunto de unidades que se definen por el valor que tienen con respecto a la totalidad. Dicho de otro modo, los elementos que forman la lengua no están desordenados, ni se agrupan por puro azar, sino que se relacionan entre sí sistemáticamente, formando por lo tanto un código.

Se considera que los postulados básicos de la concepción de la lengua como sistema tienen su origen en el «Curso de Lingüística General» de F. Saussure (1916). El lingüista de Ginebra fue el primero en aplicar un método científico en el estudio de la lengua, definiendo los principales conceptos de lo que supuso el estructuralismo y estudiando la lengua desde un punto de vista sincrónico, esto es, desligada de su evolución a lo largo del tiempo, e interesándose sobre todo por la lengua oral.

Afirmar que la lengua funciona como un sistema quiere decir que está formada por un conjunto de elementos que dependen las unos de los otros. Cada uno de esos elementos se define por oposición a otros con los que se relaciona. Así, la palabra madre adquiere su significado porque se opone a padre, a hija, a abuela, etc. La forma verbal estudiábamos significa «imperfecto de indicativo», porque la desinencia -aba se opone a las desinencias -é, -aré, -ará, etc. De esta manera, el método estructural se basa en un procedimiento de delimitación de unidades mediante la conmutación de un elemento por otro, para poner de manifiesto el rasgo distintivo de la oposición. Por otro lado, el análisis de la lengua se corresponde con la descripción y el análisis tanto de las unidades funcionales que la componen a partir de las mencionadas relaciones de oposición (relaciones paradigmáticas) como de las relaciones que se establecen entre los distintos elementos que constituyen una estructura gramatical (relaciones sintagmáticas).

Es posible hablar de diferentes sistemas de una lengua: el sistema fonológico, el morfológico, el léxico y el sintáctico. Dentro de un sistema, por ejemplo el morfológico, los signos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com