ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la industria moderna


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

Historia de la Industria Moderna

[pic 3]

Índice

Introducción……………………………………………………………………………… 3

  1. Historia de la Industria Moderna……………………………………………………4
  1.  Revolución Industrial………………………………………………………. 4
  2.  Primera Revolución Industrial……………………………………………...4
  1. Revolución Tecnológica…………………………………5
  1. Segunda Revolución Industrial……………………………………………. 6

Conclusión………………………………………………………………………………. 7

Bibliografía………………………………………………………………………………. 8

El escrito que a continuación se presenta abarca la historia de la industria moderna, periodo que vivió el mayor conjunto de transformaciones de la historia de la humanidad. Una etapa en donde se ve el paso desde una economía rural basada principalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, mecanizada e industrializada. Todo este proceso se dio bajo circunstancias de las llamadas Revoluciones Industriales.

Por consiguiente, la presente investigación tiene como objetivo dar a conocer los inicios de la industria y como se fue desarrollando con el transcurso del tiempo hasta llegar a nuevas innovaciones técnicas que permitieron al individuo una mejor habilidad para desenvolverse en el mundo.

  1. Historia de la Industria Moderna

1.1 Revolución Industrial

        La industria moderna surge con una época llamada la Revolución Industrial, con una serie de transformaciones económicas, políticas, sociales, tecnológicas (aparición de máquinas), fundamentalmente en el sector textil, que a partir de la segunda mitad del siglo XVIII se produjeron en Gran Bretaña, cambios que se extendieron hacia otros países unas décadas después y que concluyó en el siglo XIX.

        Con la Revolución industrial, la industria y las actividades manufactureras sustituyeron el trabajo manual. Esto supuso la mecanización de múltiples procesos productivos y la eliminación de numerosos puestos de trabajo, ya que dichas tareas pasaron a ser realizadas por máquinas. Se habla de que la revolución industrial se dio en dos etapas.

1.2 Primera Revolución Industrial

Los primeros sectores industriales que surgieron tienen una mayor importancia en la Revolución Industrial, pues, son el impulsor de la economía, entre las principales:

  • El Sector textil: Aparece una nueva materia prima, el algodón. En Inglaterra antes de que comenzara la designada revolución industrial, la industria textil era muy importante, pero se basaba en la lana, pues era el país exportador de lana y de tejidos de lana. El motivo que se cambie de lana a algodón es porque era una materia prima más barata y fácil de industrializar, innovando en los procesos de tejidos e hilados.

Su demanda era alta, pero la desventaja era que esta materia prima, el algodón, debía ser importado. Los primordiales proveedores eran la India y las colonias inglesas del norte de América.

  • El Sector siderúrgico: Se desarrolla gracias a la demanda de la agricultura, a la necesidad de tener más herramientas. En el área textil gracias a las máquinas y los telares mecánicos.
  • El sector minero: relacionado con el área siderúrgica y de gran importancia en Inglaterra, pues, posee abundantes yacimientos de carbón de muy buena calidad, pero aun así importaron hierro. Esta última industria estuvo vinculada con la minería del carbón, este mineral fue el que sustituyó a la madera como combustible.

Un hecho importante fue el uso del ferrocarril como medio de transporte del sector por la necesidad de metal para la confección de rieles, vagones y máquinas.

1.2.1 Revolución tecnológica

Estos comienzos de la industria nunca se dan por zanjados, ya que continuamente se tiende a mejorar los procesos de producción, por lo que de esta forma se busca la necesidad de mejorar la tecnología en favor de aumentar la producción y la división del trabajo. Un fácil ejemplo fue la observación de Adam Smith en una fabricación de alfileres, quien pudo observar en una pequeña fábrica de alfileres el trabajo realizado por diez obreros, encargados de ejecutar dos o tres funciones, por día ellos podían fabricar más de 48000 alfileres, lo que da un promedio de 4800 alfileres por obrero. Si hubieran trabajado por separado y sin la preparación correspondiente, lo mas probable es que no hubieran sido capaces de producir diariamente ni 10 alfileres. Esto significa que la producción de los 48000 alfileres diarios se debe a la división y a la combinación de las distintas operaciones en forma ordenada y eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (266.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com