ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infidelidad


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

ESCALA BRAZELTON

La escala para la valoración del comportamiento neonatal (Neonatal Behavorial Assessment Scale. 3rd Edition, 1997), o escala de razelton(brazelton y nugent) es una técnica de evaluación interactiva y esta considera una de las más indicadas tanto para la detección de déficit como para la identificación de las capacidades emergentes del neonato, aspectos clave para el inicio de una intervención temprana.

Desde su primera intervención en 1973 la escala de brazelton se utiliza como instrumento para la investigación, tanto en neonatos sanos como de riesgo.

En cuanto al efecto de los factores de riesgo en el comportamiento neonatal destacan: la prematuridad, el sufrimiento fetal agudo, ladrogadicción materna, la diabetes materna, labilirrubina o sustancias ambientales contaminantes como el plomo y el PBC.

Debido a su carácter interactivo se ha constatado asimismo su utilidad para favorecer el vínculo entre el neonato y sus padres, mejorando así el desarrollo del niño.

La escala de brazelton esta constituida por dos tipos de ítems: 35 conductuales y 18 reflejos.

Lester Als y Brazelton (1982) propusieron la agrupación de los ítems conductuales alrededor de 6 factores.

A lo largo de su experiencia clínica, brazelton y su equipo (Nugent y Brazelton 2000) optaron por integrar los parámetros evaluados en la escala de brazelton dentro de un modelo que explica la organización neuroconductual del neonato de la forma jerárquica propuesta por Als (1982).

Todos los ítems conductuales (excepto sonrisas) se puntúan según una escala de 9 puntos, siendo 9 el óptimo. Sin embargo, 8 ítems se puntúan según una escala curvilínea, donde las puntuaciones centrales son las óptimas. Estos se recodifican según una escala lineal de 5, 6 u 8 puntos. Las puntuaciones son específicas para cada ítem. Las respuestas reflejas se valoran con una escala de 4 puntos. Con esta escala no se obtiene una puntuación única, sino un perfil de puntuaciones que describen la organización neuroconductual del neonato.

Para la administración de la prueba existe un orden preferente pero no variable. Los ítems conductuales se alternan con los reflejos. Es necesario que las condiciones, Tanto ambientales como fisiológicas, sean lo mas favorables posibles para el neonato. La duración de la exploración es de unos 25 minutos. Es aplicable, en el neonato a término, desde las primeras horas de la vida hasta los 60 días

Sistema nervioso autónomo Sistema motor Sistema regulador del estado Sistema social interactivo

Integra las funciones básicas del organismo: regulación de la respiración y la temperatura Reacciones motoras. Capacidad del neonato par modular sus estados de conciencia.incluye: habituación (protección ante los estimulosuepertuban el sueño), apaciguamiento(capacidad para ser consolado por sus padres) y autotranquilizacion Cuando el neonato consigue un equilibrio en los anteriores sistemas, ya esta preparado para mantener una inteccion social, prestando atención a los estimulos de su enterno.

NBAS:Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com