ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infidelidad


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  3.607 Palabras (15 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 15

TEORÍAS NEUROFISIOLÓGICAS Y NEUROPSICOLÓGICAS

CAPITULO I- TEORÍAS NEUROFISIOLÓGICAS

1.1 Las teorías neurofisiológicas

Quienes defienden estas teorías sostienen que distintos tipos de dificultades de aprendizaje se vinculan a lesiones, alteraciones y/o disfunciones del S.N.C.: algunas se manifiestan con claridad como las derivadas de una parálisis cerebral, otras proceden de alteraciones funcionales leves, como la disfunción cerebral mínima y otras son de etiología variada.

1.2 Deficiencias cerebrales

Hinshelwood (1917) y Samuel T. Orton (1925), propusieron que las dificultades lectoras obedecen a deficiencias cerebrales de orden estructural o funcional.

1.3. Pobre organización neurológica

Doman y Delacato (1963), postularon la teoría de pobre organización neurológica para explicar la influencia de la dominancia cerebral en las dificultades de aprendizaje (defendida también por Orton). Para estos autores, los niños con lesión cerebral no evolucionarían adecuadamente por la pobreza de su organización cerebral, aunque se podría subsanar este problema de desarrollo mediante programas estructurados de estimulación sensorial.

1.4. Lateralización cerebral de las funciones

Hay autores que relacionan las dificultades de aprendizaje con la lateralización cerebral de las funciones.

Aunque esta teoría para muchos, no consideran probado el peso de la lateralización cerebral en el aprendizaje. La lateralidad cerebral, es una especialización funcional del sistema nervioso que se observa en un grado diferente en uno u otro lado del neuroeje. La lateralización del cerebro humano es una condición normal, que no implica dominancia, asimetría o uso preferente de una u otra mano. Se cree que el cerebro femenino posee una menor asimetría y lateralidad que el masculino. El cerebro masculino, en cambio, debido a la influencia hormonal, ha sufrido una mayor modificación y lateralización. Esta teoría de la lateralización se ha utilizado para explicar fenómenos tales como las diferencias psicológicas y de funcionamiento neuropsicológico entre varones y mujeres. Algunos autores consideran que los cerebros de los varones están más lateralizados en relación con algunas funciones cognitivas. Cada hemisferio controla la parte contraria del cuerpo; a eso se le llama lateralidad. El hemisferio izquierdo controla la parte derecha y viceversa, porque las vías de transmisión son cruzadas. Los impulsos que mandan desde el hemisferio izquierdo, se cruzan a nivel del bulbo inervando el lado derecho del cuerpo, y viceversa. Cada hemisferio tiene funciones específicas; algunas funciones tienen sus mecanismos neuronales localizados en una de las dos mitades. En los humanos, la función más obvia es la del habla y el lenguaje, la mayoría tienen en el hemisferio izquierdo estas funciones, contrario a los zurdos en las cuales se ubican en el hemisferio derecho.

1.5. La teoría por herencia o predisposición genética

Por otro lado hay quienes consideran que la predisposición genética parece ser un determinante más plausible que el daño cerebral para explicar la aparición de determinadas

dificultades de aprendizaje como la dislexia o la hiperactividad (Stewart, 1980)

La herencia es un factor importante en la aparición de múltiples deficiencias: ceguera, sordera, deficiencia mental; aunque muchas de ellas vienen determinadas con más frecuencia por factores adquiridos, como infecciones, intoxicaciones y traumatismos.

1.6. Teoría por déficit vitamínico

Los autores que plantean la teoría por déficit vitamínico, relacionan la causa de las dificultades de aprendizaje con degeneración del sistema nervioso, por un déficit vitamínico (Sieben, 1977), o por malnutrición y/o dietas pobres en minerales como el magnesio, cobre y

zinc en periodos prenatales y postnatales (Martin, 1980).

1.7. Síndrome de hipoglucemia reactiva

Otros investigadores relacionan las dificultades de aprendizaje con el síndrome de hipoglucemia reactiva. Al parecer que hay sujetos que segregan demasiada insulina, lo que produce niveles anormalmente bajos de glucemia. Esa privación de azúcar interfiere enel funcionamiento cerebral originando trastornos de conducta, hipotonía y labilidad atencional. La glucemia: es una medida de concentración de glucosa en el plasma. En ayuna, los niveles normales de glucosa son entre 70mg/dl y 100mg/dL. Cuando la glucemia es más baja de los 70mg/dl se habla de hipoglucemia; cuando la glucemia se encuentra entre 100 y 119 mg/dL se habla de glucosa alterada en ayuno; y cuando la glucemia supera los 120mg/dL hablamos de hiperglucemia. Constituye una de las más importantes variables que se regulan en el medio interno (homeostasis).

CAPITULO II- EL CEREBRO

2.1. El cerebro

Tiene cisuras longitudinales y laterales, las cuales nos ayudan delimitar lobulos. El cerebro está formado por materia blanca y materia gris.. esto se puede observar to,ando una tomografia en la cual se distinguen los dos colores a los cuales denominamos materias. Se descubrió que la razón por la que son de tonos distintos es debido a que a que la materia blanca está formada por axones ( en el centro del cerebro) y la gris por cuerpos neuronales ( en la corteza y en los ganglios de la base cerebral ).

2.2.1 El cerebelo

Se encuentra abajo del lóbulo occipital y tiene como funciones mantener el equilibrio del cuerpo, la coordinación del movimiento . Sirve para conexión entre la medula y el cerebro. El cerebro es un órgano con millones de células o neuronas. El cerebro consta de dos hemisferios, el izquierdo y el derecho. Los dos hemisferios se dividen por la cisura longitudinal.

El foco de las habilidades lingüística es el hemisferio izquierdo; como estas funciones se concentran de un lado se designan funciones lateralizadas

2.2.3. La medula espinal

Está formada por células por células nerviosas. Se conecta con el cerebelo y transmite mensajes del cerebro al cuerpo y del cuerpo al cerebro. Está protegida por la columna vertebral.

2.2.4.Sistema nervioso periférico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com