ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infidelidad


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

Marco teórico

1.-¿Qué es la infidelidad?

la infidelidad como la ruptura de un contrato, acuerdo o pacto implícito o explícito, en el cual uno de los dos miembros en una pareja, tiene algún tipo de relación con una tercera persona.

La palabra infiel se utilizó en Castellano inicialmente para referirse a las personas que profesaban una fe distinta a la católica apostólica romana, con este calificativo se acusaba y perseguía a los judíos, protestantes y musulmanes en España. Los infieles eran los

contrarios a la fe hegemónica de la Iglesia Católica, por eso fueron perseguidos incluso hasta la muerte durante varios siglos. Este uso originalmente restrictivo de la palabra, se extendió hasta el uso más amplio que tenemos hoy en día, para referirse a las infidelidades en las relaciones ente las personas, asociándola no solamente a la fe, sino también a la confianza. Si bien también se desconfiaba de los judíos, los conversos o los moros, el tema central era la fe; actualmente el sentido del vocablo infidelidad se desplazó con mayor

intensidad de la fe a la confianza y del ámbito más religioso al propio de las relaciones entre las personas.

La infidelidad representa como dije anteriormente una ruptura de un pacto tácito de

exclusividad tanto afectiva como sexual, entre dos personas que libremente toman la decisión de compartir sus vidas en una relación de pareja, independientemente de si existió o no un compromiso legal. Por lo tanto se denomina adulterio a la infidelidad dentro del matrimonio, cuando existe por parte de alguna de las dos personas relaciones sexuales constantes u ocasionales con un tercero, sin hacer referencia al vínculo afectivo sino exclusivamente al aspecto sexual de la relación. Es un término que se utiliza principalmente a nivel legal y su uso es más restrictivo que el de infidelidad.

1.1.- Tipos de infidelidad

• Infidelidad accidental: Con este término hacen referencia a aquella infidelidad que no es esperada ni buscada.

• Infidelidad pura: Se da en aquellas personas que engañan frecuentemente a su pareja.

• Aventura romántica: Se refiere a las infidelidades ocasionales que se llevan a cabo simplemente como un escape de la realidad y la monotonía.

• Arreglos especiales: Son aquellos acuerdos en donde se permite por ejemplo abrir la pareja o se dan separaciones temporales y en esos momentos existe una infidelidad.

En cuanto a las relaciones sexuales

• Infidelidades sin relación sexual: Se refiere a aquellas relaciones en donde seducción, besos, abrazos, declaraciones, etc., pero no existe intimidad sexual.

• Infidelidades con relación sexual: Se refiere a aquellas en donde existió o existen relaciones sexuales.

La infidelidad en las diferentes relaciones de pareja

Existen infinidad de formas de relacionarse y hacer una clasificación puede resultar una tarea ardua, simplemente intentaré esbozar una mera clasificación a los fines de pensar como puede influir una infidelidad en cada tipo distinto de relación. Es importante señalar que como establecemos diferencias entre los diferentes tipos de infidelidades, también debemos hacer esta distinción con las distintas relaciones de pareja.

Lo que varía en los diferentes tipos de pareja, además de la profundidad del vínculo, el

afecto y el tiempo, son los tipos de contratos que se establecen entre los miembros de la misma, igualmente en general, en la mayoría de las relaciones existe la cláusula de exclusividad afectiva y sexual. El orden de aparición de las formas de relación es fortuito, no se intenta establecer ni un orden evolutivo, ni jerárquico.

• Tranza o historia: Con estos términos populares, se hace referencia a las relaciones donde no existe un compromiso significativo, sino que simplemente dos personas estuvieron juntas y compartieron algún encuentro amoroso, en el cual pudo haber o no relaciones sexuales. No tienen un compromiso social (en general las familias no están al tanto, ni son presentados a amigos, etc.). Puede haber o no sentimientos importantes entre ambos, en general una relación que se mantiene en esta categoría, no suele implicar sentimientos profundos. No existe un compromiso de fidelidad ni implícito ni explícito.

• Amigovios:En esta categoría entran aquellas relaciones que ya tienen cierto grado mayor de continuidad en el tiempo, suelen ser relaciones abiertas en donde todavía no hay un compromiso claro establecido. Los sentimientos pueden ser fuertes o no

estar definidos con claridad. No suele existir un compromiso social ni un acuerdo de exclusividad o pacto de fidelidad.

• Novios: Son relaciones en donde ya hay continuidad en el tiempo, suelen existir sentimientos fuertes entre ambos, en general existen proyectos, actividades y/o salidas en común. Existe un compromiso social, la gente sabe que están en pareja, las familias conocen a los novios o están al tanto de la relación, lo mismo que los amigos y allegados. Existe un acuerdo de exclusividad y un compromiso de

fidelidad.

• Pareja abierta: Son relaciones en donde existe un vínculo afectivo importante, continuidad en el tiempo, compromiso social y tiene todas las características de un noviazgo, con excepción de la exclusividad sexual y del compromiso de la fidelidad, al menos no en el sentido clásico.

• Amantes: Es una relación en la que existe un compromiso afectivo y cierta

continuidad en el tiempo. La relación de fidelidad tiene formas particulares, en general uno de los dos miembros o ambos están comprometidos en otras relaciones afectivas. El compromiso social es limitado, en general, no se hace pública la relación.

• Matrimonio: Es una relación en donde existe continuidad en el tiempo y un vínculo afectivo importante. Actividades, proyectos y salidas en común, en general ambos conviven y existe un compromiso social, lo mismo que un acuerdo de exclusividad y fidelidad. Suele haber algún contrato legal y/o religioso que los une. Acá incluiremos a las parejas que tienen un compromiso importante y viven juntas

independientemente que tengan o no algún certificado legal o religioso.

3.- La infidelidad en el varón

Habitualmente la infidelidad se asocia más con el género masculino que con el femenino. Los varones en todas las culturas y en todos los tiempos fueron más infieles que las

mujeres, eso es un hecho, a pesar de que cada vez es más común la infidelidad femenina.

La mayoría de las investigaciones señalan que en las sociedades occidentales urbanas la

relación entre la infidelidad en el hombre y la mujer es de 3 a 1 ó 2 a 1, e incluso en algunas se equiparan aún más, estos porcentajes se van ampliando cada vez con mayor intensidad cuando se analizan sociedades de países del tercer mundo o comunidades rurales, llegando a situaciones extremas en países fuertemente religiosos en donde la infidelidad femenina tiene porcentajes muy bajos o es casi inexistente.

Estos datos son muy importantes para evaluar el factor social en la infidelidad del varón.

Clásicamente se sostiene que el varón es infiel por naturaleza y que sólo le interesa diseminar por el mundo sus genes y tratar de que se perpetúen sus características. Si bien esto puede ser cierto en un sentido, también es verdad que la aceptación social y la permisividad que ciertas sociedades tienen con respecto a la infidelidad del varón promueven la misma.

Uno de los motivos principales que llevan al varón a ser infiel, es simplemente porque quiere tener sexo, esta causa es muy masculina, pero difícilmente escucharemos a una mujer decir que engaña a su marido porque quiere sexo. Los varones pueden salir a la calle y tener sexo ocasional por una noche, aunque esto no es muy frecuente que ocurra con las mujeres. La pregunta podría ser por qué esto no ocurre y la respuesta debería tener que ver con factores antropológicos, sociales y psicológicos. Los varones socialmente no son condenados por tener este tipo de encuentros e incluso ellos mismos se lo permiten sin tanta culpa, la mujer en general es condenada socialmente por esto, o al menos mal vista, y ella misma suele vivirlo con mucha culpa y cuestionamientos internos si llega a permitírselo.

4.- La infidelidad en la mujer

Habitualmente se cree que las mujeres son más fieles que los varones, si bien esto está

cambiando y en sociedades urbanas occidentales se nota que los porcentajes se tienden a emparejar, todavía los niveles de engaños e infidelidades son menores en las mujeres.

Las mujeres habitualmente desde los valores sociales tradicionales, sólo pueden disfrutar de su sexualidad dentro de una relación de pareja monógama, por lo que las infidelidades son mal vistas.Para las mujeres que son infieles la principal justificación suele ser el amor y mucho más lejos aparece el sexo, en cambio en los varones ocurre a la inversa. Las mujeres suelen buscar en una relación extramatrimonial amor, contención y cariño y raramente una aventura pasajera. Habitualmente cuando en la pareja ha habido engaños, si la mujer se ha enamorado de otro hombre es probable que quiera terminar con su marido, en cambio los varones incluso enamorados tienden a perpetuar ambas relaciones y son más reacios a terminar con su matrimonio. Parece ser que la mujer tiene mayores dificultades de

compartir su amor con dos personas, en cambio a los varones esto les resulta algo más fácil.

5.- Causas de la infidelidad

El aburrimiento y el riesgo de la rutina

Este es un de los motivos más frecuentes que las personas alegan como principal motivación o causa que los impulsan a la infidelidad. Al sentirse poco estimulados o aburridos de su pareja o de su relación, pueden buscar alguna relación por fuera de la misma para disminuir un poco la inercia o el aburrimiento de sus vidas.

En la actualidad el aburrimiento es uno de los síntomas más frecuentes de nuestras sociedades modernas, es reflejo de muchos de los casos de depresión o crisis existenciales que se ven cotidianamente. Y es una sensación bastante frustrante e inercial que seguramente hemos experimentado alguna vez en la vida.

La vanidad

Esta puede llegar a ser una motivación importante en personas con rasgos narcisistas que haga que necesiten seducir constantemente a los otros.

La vanidad y el orgullo de verse atractivos/as y “todavía en carrera” al poder conquistar a otras personas los/las puede llevar a constantes infidelidades que sólo apuntan a levantar y mantener su ego, sin intenciones en la mayoría de los casos de separarse de su pareja. Estas personas suelen estar muy pendientes de la imagen y la estética; y pueden simplemente obtener el placer en la seducción y en el levante, sin llegar en muchos casos a tener relaciones sexuales, ni infidelidades duraderas.

Algunas personas miden su autoestima con relación a la cantidad de encuentros o conquistas que han logrado, por eso llevan la cuenta de los mismos y cuanto más alta sea esta mejor se sentirán.

Conquistar y seducir se trata de un desafío, es un reto, ser infiel es una forma de ser que les permite sentirse mejor con ellos mismos. Cuando la autoestima está fundada sólo en estos aspectos las personas sufren mucho si no obtienen la presa que esperaban y necesitaban

Las creencias

Estas juegan un lugar central en las causas de la infidelidad y también podemos encontrar una infinidad de creencias que sostienen, posibilitan o justifican conductas de infidelidad. Señalaré las que aparecen con mayor frecuencia.

“Por una sola vez”

Esta es una de las frasecitas que con más frecuencia la gente que comete infidelidades se dice, parece que el número o la cantidad de veces minimizaran el hecho o eso es lo que la gente que se lo dice cree. Lo más llamativo es que esta creencia sigue apareciendo aunque ya no sea una vez, incluso cuando ya van por la octava o más todavía resuena ese “por una vez”.

“Igual no tiene por que enterarse”

Si hay una creencia que aparece en la mayoría de los casos es esta, la gran parte de las personas que cometen una infidelidad cree que el otro no va a enterarse, lo cierto es que en muchos casos esto así ocurre y como también es muy evidente en muchas otras oportunidades las personas que son engañadas se enteran.

Esta creencia es la responsable de que se tomen conductas para evitar que el compañero se

entere de la infidelidad. Las conductas que las personas llevan a cabo son muy distintas dependiendo de la naturaleza de la infidelidad como este tema tiene un apartado especial simplemente acá mencionaremos algunas de ellas: dar el número del celular o el mail, nunca el de la casa, no salir o andar en lugares públicos, no dar mucha información personal, etc..

...

Descargar como  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt