ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Miguel Hernandez


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2011  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 5

Miguel Hernández en su Centenario

La figura de Miguel Hernández sigue instalada entre los grandes poetas un siglo después de su nacimiento, ganándose durante la guerra civil española el rango de poeta del pueblo. Muerto a los 31 años en la cárcel de Alicante donde estuvo preso por republicano, Miguel Hernández consigue en menos de una década una obra que asombra a los estudiosos y sorprende a los propios compañeros de versos, con los que tuvo relaciones diversas. En el centenario de su nacimiento recordamos la figura del poeta a cuyos versos ha puesto música Joan Manuel Serrat entre otros canta autores.

Se propuso a los alumnos investigar sobre la vida y obra del autor, en relación a la conmemoración de su centenario de nacimiento, realizar una presentación en PowerPoint y expresiones artísticas en relación a sus poesías, con la finalidad de exponer los trabajos realizados en la Feria del Libro distrital y en la Muestra Institucional.

Actividades

a) Investigación sobre la vida de Miguel Hernández. Elaboración de su biografía.

b) Lectura y selección de sus poemas.

c) Escucha de los poemas cantados por distintos canta autores.

d) Búsqueda y selección de fotos de los distintos momentos de su vida.

e) Armado de la presentación en PowerPoint.

f) Interpretación de poemas para representarlos mediante dibujos y pinturas (Actividad realizada en el área artística).

a) Biografía:

En Orihuela, un pequeño pueblo del Levante español, nació Miguel Hernández el 30 de octubre de 1910. Hijo de un contratante de ganado, su niñez y adolescencia transcurren en medio de la naturaleza contemplando maravillado sus misterios: la luna y las estrellas, la lluvia, las propiedades de diversas hierbas, los ritos de la fecundación de los animales. Por las tardes ordeña las cabras y se dedica a repartir la leche por el vecindario. Sólo el breve paréntesis de unos años interrumpe esta vida para asistir a la Escuela del Ave María, anexa al Colegio de Santo Domingo, donde estudia gramática, aritmética, geografía y religión, descollando por su extraordinario talento. En 1925, a los quince años de edad, tiene que abandonar el colegio para volver a conducir cabras por las cercanías de Orihuela, donde lee libros de Gabriel y Galán, Miró, Zorrilla, Rubén Darío, que caen en sus manos y depositan en su espíritu ávido el germen de la poesía. A veces se pone escribir sencillos versos a la sombra de un árbol realizando sus primeros experimentos poéticos. Ramón Sijé, joven estudiante de derecho en la universidad de Murcia, le orienta en sus lecturas, le guía hacia los clásicos y la poesía religiosa, le corrige y le alienta a proseguir su actividad creadora. Poco a poco irá leyendo a los grandes autores del Siglo de Oro: Cervantes, Lope, Calderón, Góngora y Garcilaso, junto con algunos autores modernos como Juan Ramón y Antonio Machado. Desde 1930 Miguel Hernández comienza a publicar poemas en el semanario El Pueblo de Orihuela y el diario El Día de Alicante. Su nombre comienza a sonar en revistas y diarios levantinos.

El estallido de la Guerra Civil en julio de 1936 le obliga a tomar una decisión, No solamente entrega toda su persona, sino que también su creación lírica se trueca en arma de denuncia, testimonio, instrumento de lucha. Como voluntario se incorpora al 5º Regimiento. En plena guerra logra escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén. Es una vida agitadísima de continuos viajes y actividad literaria. Todo esto y la tensión de la guerra le ocasionan una anemia cerebral aguda que le obliga por prescripción médica a retirarse a Cox para reponerse. Varias obritas de Teatro en la guerra y dos libros de poemas que han quedado como testimonio vigoroso de este momento bélico: Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1939).

En la primavera de 1939, ante la desbandada general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com