ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Psicológico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

ALUMNO: José Antonio Gutiérrez Puente

DOCENTE: Francisco Zepeda Astorga

MATERIA: Psicodiagnóstico

TEMA: Informe Psicológico

• FICHA DE IDENTIFICACIÓN

NOMBRE: Guadalupe Carrera Mondragón

EDAD: 23

SEXO: FEMENINO

FECHA DE NACIMIENTO: 14/08/90

ESCOLARIDAD: Cursando licenciatura

OCUPACIÓN: Estudiante

• DESCRIPCION DEL SUJETO

Presenta problemas de socialización, poca confianza en sí misma, timidez al hablar y problemas constantes con padres, hermanos y “amigos”. Guadalupe se considera una persona retraída, causa a la cual atribuye los problemas constantes en los que se ve envuelta respecto a sus relaciones fraternales, familiares y laborales.

• INSTRUMENTOS UTILIZADO

En el presente estudio se utilizaron las siguientes pruebas: La figura humana de Machover y test HTP. Ya que a través de estas pruebas proyectivas se conocen ciertos rasgos significativos y útiles , facilitando información acerca de la manera en la que el individuo experimenta su yo en relación con los demás y con su ambiente familiar para un mejor diagnostico.

• ACTITUD DEL SUJETO DURANTE LA EVALUACION

Se mostró tranquila en todo momento, sin ningún contratiempo siguió las instrucciones al pie de la letra y realizó perfectamente las pruebas (no consecutivamente)

• INTERPRETACION DE CADA PRUEBA

MCHOVER: Se percibe débil contacto con el ambiente que la rodea. Es una persona que se deja llevar por los demás (brazos delgados), se le percibe también como estática (ella menciona que el en el dibujo esta parada), a la espera de algo. Sus relaciones interpersonales denotan timidez (rasgos faciales), búsqueda de gratificación y cariño (brazos abiertos), significando de la misma manera inseguridad y falta de confianza en sus contactos sociales (manos). Se muestra evasiva y rehúye ante el contacto (ojos), es una persona pasiva (omisión de las orejas). La paciente está identificada con su propio sexo (sexo del primer dibujo) al cual otorga mayor poder intelectual (cabeza de la figura femenina). Esta persona está preocupada por el rol maternal, y que proyecta a través del dibujo del varón para cubrir esa necesidad (hombros anchos en el varón, ausencia de senos y cadera en la figura femenina). También se puede observar en ambos dibujos adornos en la ropa , lo cual denota cierto infantilismo.

HTP: Ésta prueba logra verificar y rectificar ciertas características encontradas en la prueba anterior. Aquí se ve cierto aislamiento en función de su entorno y necesidad de gratificación inmediata (ubicación de la casa a la izquierda), con cierta fantasía (énfasis en el techo) y preocupación acerca de la interacción con el ambiente (ventanas con cortinas) y ansiedad generalizada (nubes). En el árbol Guadalupe presenta un fuerte sentimiento de culpa (hueco en el tronco) provocándole una fuerte necesidad de dominio (árbol grande y robusto). La persona la la dibujo totalmente de frente , lo que denota rigidez y una fuerte necesidad de esconder sus sentimientos de inadecuación e inseguridad, al igual que una ligera regresión (gran cantidad de botones).

• INTEGRACION DE RESULTADOS

Dentro de la configuración de la personalidad de Guadalupe encontré que es una persona con problemas en la interacción con su ambiente familiar y social, con algunos sentimientos de culpa, lo cual la ha orillado a tener constantes sentimientos de inadecuación e inseguridad, volviéndola dependiente e inmadura, haciendo necesario un buen control emocional ya que algunas de sus actitudes son destructivas y únicamente le provocan mal estar y conflictos.

• SUGERENCIA DE TRATAMIENTO

Considero crucial manejar la baja autoestima en este caso ya que esta misma lleva a la persona a la amargura, tristeza, melancolía, apatía, dejadez o desmotivación; la convierte en introvertida; Insegura, temerosa, tímida, con complejos, y agresiva en ocasiones.

Hace surgir la auto culpa; predispone al auto daño psíquico y dificulta la manifestación o aceptación del cariño y afectividad que los demás le ofrecen. Por otra parte, la autoestima también influye en todas nuestras elecciones y decisiones claves en la vida. La falta de Autoestima es la principal causa de la mayor parte de los conflictos y desequilibrios emocionales y conductuales que sufre el ser humano.

FORMAS DE MEJORAR LA AUTOESTIMA

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com