ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Las Actividades Economicas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  2.336 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN A LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

En la organización social hay un reparto de tareas, con el fin de satisfacer las diferentes necesidades humanas. Las acciones que tienen como objetivo producir los bienes y brindar los servicios necesarios en esta sociedad se llaman actividades económicas.

La actividad económica surge por la necesidad de los individuos de satisfacer carencias. La necesidad es la sensación de carencia unida al deseo de hacerla desaparecer. Los medios que utilizamos son los bienes y cuya principal característica es que son limitados frente a las necesidades “que no lo son” son susceptibles de usos alternativos.

Las actividades económicas tienen el propósito de cubrir las necesidades humanas a partir del trabajo sobre los recursos disponibles en el planeta y, en ese sentido, contemplan un criterio no sólo económico y empresarial, sino también social y ambiental en la toma de decisiones.

Toda actividad que se precie de tal puede y debe ser segmentada en fases de producción (entendida como aquella que opera sobre la materia prima para el desarrollo de cierto producto o bien), distribución (en términos de colocación de los productos en distintos puntos geográficos de la sociedad al alcance del consumidor) y consumo (es decir, la apropiación del bien por parte de un individuo o entidad).

La actividad económica es aquella actividad humana encaminada a satisfacer las necesidades con recursos escasos y susceptibles de usos alternativos. Hay dos puntos:

1º La actividad económica satisface necesidades, no produce bienes de forma irracional.

2º La actividad económica utilizará bienes económicos, escasos y que se pueden usar en varias aplicaciones que optan por la que ofrece una mayor rentabilidad o utilidad.

Las actividades económicas necesarias para el desarrollo de la sociedad, tales como la producción de alimentos, bienes de consumo y energía, la extracción de materia prima, y la prestación de servicios, implican procesos, operaciones, equipos y materiales que en mayor o menor proporción, representan riesgos para la salud y para el medio ambiente. Estos riesgos se manifiestan por la presencia en el lugar del trabajo de agentes químicos, físicos y biológicos, de factores ergonómicos y psicosociales perjudiciales, así como de condiciones laborales inseguras. La OMS, en su publicación "Salud y Ambiente en el Desarrollo Sostenible - Cinco años después de la Cumbre de la Tierra" (WHO, 1997), destaca la importancia de 10s riesgos químicos, que continúan aumentando de tal forma que más de 100.000 sustancias son utilizadas o producidas en un gran número de actividades económicas. Además, se estima que existen más de 200 agentes biológicos tales como virus, bacteria, parásitos, hongos y polvos orgánicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com