ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 1: introducción CAPÍTULO 2: la medición de la actividad económica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  7.386 Palabras (30 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 30

CAPÍTULO 1: introducción
CAPÍTULO 2: la medición de la actividad económica

PIB: indicador estadístico que intenta medir el valor total de los bienes y servicios finales producidos dentro de los límites geográficos de una economía en un período dado de tiempo.

Nominal: valor de los bs y svs de acuerdo con su precio de mercado actual.

Real: volumen físico de producción de un período dado. No se ve afectado por las variaciones en los precios.

Como el PIB real mantiene los precios constantes a nivel de un año base, proporciona una idea de cuánto crece la economía como un todo como resultado únicamente de aumentos en cantidad de bienes y svs producidos, y no de los aumentos en sus precios.

Captura la producción corriente de bienes finales a precios de mercado. Es decir que no se considera la reventa de artículos producidos en el período anterior. Por ejemplo: una casa contribuye una sola vez, cuando se construye y se vende por primera vez, cuando una familia se la vende a otra es la transferencia de un activo.

Para el caso de aquellos bienes que no existe el valor de mercado: ej ejército, se toma en cuenta lo que el gobierno gastó en ofrecer este servicio.

Hay otros bienes y svs que no se cuentan en el PIB porque no se transan en el mercado y no hay información clara de su costo, por ejemplo una comida hecha en casa o el consumo familiar de una huerta.

MÉTODOS DE CÁLCULO DEL PIB:

Gasto: PIB = C + I + G + NX (x-m)

Valor agregado: PIB = PRODUCIDO – INSUMOS

Ingreso: ID (ingreso doméstico) = Ingreso del trabajo (salarios) + Ingreso del capital (ingreso por intereses, arrendamiento, y utilidades de las empresas)

ID no es exactamente igual al PIB por :

  1. Depreciación del capital
  2. Impuestos indirectos

PIB – DEP = PIN (producto interno neto)

PIB – DEP – I = ID

Deflactor del PIB: nivel “promedio” de precios.

DEF = PIB NOMINAL / PIB REAL

PNB: suma PIB + ingresos recibidos del resto del mundo por los residentes de Uruguay.

Si uruguayos trabajan en EEUU pertenece al PNB de Uruguay. Si parte de lo producido en Uruguay pertenece a extranjeros (sueldos o acciones)  deberá restarse del PIB Uruguayo el valor de mercado de esta producción para obtener el PNB.

Problemas en la medida del bienestar.

  1. Utiliza precios de mercado, lo que no es necesariamente el verdadero valor social del producto. Las cifras oficiales del PNB subestiman el ingreso real de la economía para los bienes como las comidas hechas en casa que no tienen un valor establecido por lo que no se incluyen, mientras que lo sobreestima en el caso de por ejemplo las empresas productoras que contribuyen al PBN con su producción pero no le es restado los costos por contaminación que generan.
  2. Utiliza precios de mercado, por lo que en dos economías con un mismo PNB puede que una tenga mayor bienestar económico real ya que con el mismo monto se adquieren más bienes y/o svs.
  3. No tiene en cuenta el grado de desigualdad en la distribución del ingreso de un país. Si la distribución es extremadamente desigual la situación es muy tensa y no existe tal bienestar.

IPC: promedio ponderado de todos los precios, donde las ponderaciones serán determinadas por la fracción del consumo destinada a cada bien. La suma de las ponderaciones será igual a 1.

2/3 . (precio alimento año t / precio alimento año base) +  1/3 . (precio ropa año t / precio ropa año base)

Problemas con la medición:

  1. No se tiene en cuenta el efecto sustitución.
  2. No se tiene en cuenta el cambio en el comportamiento del consumidor frente a las ofertas y descuentos.
  3. No se tienen en cuenta las mejoras de calidad en los productos.
  4. No se incorporan los nuevos bienes y servicios con la suficiente rapidez.

TASA DE DESEMPLEO: número de personas que buscan activamente un trabajo pero no la encuentran, es el porcentaje de la fuerza la boral total.

TASA DE INFLACIÓN: mide el cambio porcentual del nivel general de precios de una economía. La medida de la inflación es el IPC, que es el promedio de precios de los bienes y svs de consumo.

SALDO EN CUENTA CORRIENTE: X – M. Cuando X>M hay un superávit de la cuenta corriente. Cuando X

Generalmente, cuando XM los residentes del país están prestándole al resto del mundo.

FLUJO CIRCULAR DEL INGRESO: en economía cerrada

Total compras clientes nacionales = ingreso total de las empresas = compras interempresa + salarios + ingresos de capital (intereses de los créditos recibidos + utilidades).

Demanda final = valor agregado = ingresos del trabajo + ingresos del capital

PIB = DEMANDA FINAL (todos los bienes producidos que no son vendidos se encuentran como demandados por la propia empresa para inventario).

Flujo circular del ingreso: PIB = PRODUCCIÓN FINAL EMPRESAS = GASTO FINAL DE FAMILIAS = VALOR AGREGAO DE EMPRESAS = INGRESO DE LAS FAMILIAS

[pic 1]

PAGO NETO A FACTORES: ganancias de los uruguayos obtenidas en el exterior por concepto de utilidades, préstamos y sueldos, menos las ganancias de los extranjeros en el Uruguay.

PNB = PIB + PNF

CAPÍTULO 3: empleo y producto

FUNCION DE PRODUCCIÓN: es la relación que muestra el nivel de producción que una empresa obtiene con niveles dados de capital, trabajo y tecnología disponible.

Q = F(K,L,T)

Los shocks naturales (cambios climáticos por ejemplo), funcionan como shocks transitorios a la tecnología, ya que afectan la cantidad de producto que puede generarse con una combinación de K y L dados.

Si es a corto plazo (de 1 a 3 años), se puede suponer que las grandes fluctuaciones del producto reflejan cambios en los insumos laborales, el clima, y factores transitorios como huelgas, ya que el capital de la economía está más o menos determinado por inversiones pasadas, y lleva tiempo adquirir y emplear nuevas tecnologías a corto plazo.

Si es a largo plazo (más de 3 años) las variaciones en la producción también reflejarán cambios en el capital y en la tecnología.

  • Un aumento en la cantidad de cualquier insumo hace aumentar la producción.
  • La productividad marginal de un factor disminuye cuando aumenta la cantidad de ese factor pero se mantienen invariadas las cantidades de los demás factores. Cada nuevo trabajador aporta menos producción que el anterior, llamado principio de productividad marginal decreciente.

La productividad marginal del trabajo mide el aumento del producto que resulta de aumentar el trabajo en una unidad, y la producción marginal del capital mide el aumento que resulta de aumentar el capital en una unidad.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)   pdf (771.8 Kb)   docx (326.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com