ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Pedagogía. Ignacio De Loyola, John Dewey Y Paulo Freire


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  10.091 Visitas

Página 1 de 6

Ignacio De Loyola, John Dewey y Paulo Freire han sido tres personalidades sumamente importantes para la educación, principalmente para la pedagogía; ya que formularon teorías que se enfocaban a dichos temas con las cuales aportaron grandes contribuciones a la educación tanto que han sido tomadas en cuenta hasta la actualidad. Ignacio De Loyola fue el primero en interesarse en este tema tanto que dio paso a lo que actualmente conocemos como pedagogía tradicional con estas ideas que ele tuvo elaboro un sistema constitucional, fundamentando la estructura de la estructura del proceso docente en la escuela. Es de la orden de los jesuitas y a través de la orden hizo aportes a la educación tradicional. Los jesuitas en su sistema de enseñanza; tiene como rasgo más notable la disciplina. El interés fundamental de su pedagogía era el de afianzar el papel de la iglesia católica, este personaje fue quien dio comienzo a una nueva época en la educación; además de que formo parte de la orden de los jesuitas.

Iñigo López Sánchez quien más adelante fue llamado San Ignacio De Loyola nació en 1491 en el castillo De Loyola junto a una aldea llamada Vasca de Azpeitia, entonces fue caballero de Carlos I en España y V de Alemania. Además transito también por una etapa militar en la cual fue herido por una bala de cañón en 1521, esto fue cuando estaba a la defensa del poder de pamplona, entonces fue llevado a el castillo de su familia y fue sometido a diversas cirugías muy dolorosas debido a una fractura en la pierna mientras se recuperaba decidió leer libros pero al no encontrar los de su interés le dio curiosidad por leer los que contenían la vida de Cristo y de la gran variedad de santos que existen; decía entonces que cuando pensaba en todo lo mundano se deleitaba pero después de un rato se cansaba y al final se sentía vacio y descontento, por ello decidió darle un cambio a su vida tanto que un día se dijo como no poder alguna vez imitar a los santos y comenzó con su labor y una noche tuvo una visión divina y desde entonces prometió servir a dios y dejar atrás su labor con los gobernantes del mundo, apenas se recupero se fue de peregrinación al santuario de la virgen de Monserrat y con ello dejo atrás sus lujosas vestiduras e hizo una confesión general de su vida.

Después de todas sus experiencias religiosas ingreso a la universidad de Alcalá y reunía a niños para enseñarles acerca de la religión, se fue a parís a la universidad de Sorbona en la cual con 6 compañeros mas fundo un grupo llamado “la compañía de Jesús” el 15 de agosto de 1534 se compromete en la orden sacerdotal y en 1538 pide la aprobación del papa a su compañía con ello comienzan a catequizar y a impartían conferencias propiamente espirituales e impartían clases en colegios y universidades una de sus obras más importantes fue el libro que escribió bajo el titulo de: “Ejercicios Espirituales” en el cual duro 15 años en escribirlo y en 1556 el 31 de julio muere al amanecer pero logrando tener 1036 socios en su compañía murió a los 65 años.

John Dewey fue de igual manera un pedagogo que se intereso en la educación (Burlington, Vermont), 20 de octubre de 1859 Nueva York, fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense. Junto con Charles Sanders Peirce y William James, a Dewey se le conoce por ser uno de los precursores de la filosofía del pragmatismo. Además, fue, durante la primera mitad del siglo XX, la figura más característica de la pedagogía progresista en EE.UU. Aunque se le conoce mejor por sus escritos sobre educación, Dewey también escribió influyentes tratados sobre arte, la lógica, ética y la democracia, en donde su postura se basaba en que sólo se podría alcanzar la plena democracia a través de la educación y la sociedad civil. En 1882 se transportó a Baltimore y se inscribió en la Universidad Johns Hopkins. Le instruyo especialmente el ambiente hegeliano de la universidad. El rastro de Hegel se refleja en tres rasgos que le influyeron poderosamente: el gusto por la esquematización lógica, el interés por las cuestiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com