ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invite A Tus Amigos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE ISO 9000

La historia de la ISO 9000 comienza en el campo militar; para evitar desastres como en el caso de detonaciones que se dieron en el Reino Unido, se comenzó a exigir a los fabricantes que mantuvieran por escrito todos los procedimientos, para que estos fueran luego aprobados. A partir de 1959 en los Estados Unidos se utilizó un programa de requerimientos de calidad para los suministros militares. En 1968 la OTAN especificó la AQAP (Allied Quality Assurance Procedures o aseguramiento de calidad para los procedimientos de los aliados) para aplicarla a los insumos militares de la alianza. Con el tiempo y la presión de los compradores de insumos, la idea de la estandarización fue más allá del ámbito militar, y en 1971, el Instituto de Estandarización Británico publicó la norma BS 9000, específicamente para el aseguramiento de la calidad en la industria electrónica; esta siguió desarrollándose para en 1970 pasar a ser la BS 5750, más general y aplicable.

La primera versión de la ISO 9000, fue publicada en un documento para 1987, la ISO 9000:1987, y se derivó de la BS 5750, utilizando además sus modelos para los sistemas de administración de la calidad. Se utilizó una nueva versión en 1994 y hoy en día tenemos la ISO 9000:2000, incorporando las últimas revisiones; se eliminaron los requerimientos demasiado rígidos de documentación y se incluyeron en forma explícita conceptos como la mejora continua y el monitoreo y seguimiento de la satisfacción del cliente.

La ISO como organización no otorga directamente la certificación,

sino que lo hacen organismos de acreditación certificados. El proceso de certificación se lleva a cabo mediante un proceso auditorias, llevadas a cabo por auditores externos e internos a la compañía en cuestión; los procesos de auditorias están normados asimismo por la ISO 19011. La empresa se debe preparar para su certificación, asegurando de que todos sus procesos se ajusten a los requerimientos de la norma. Una vez obtenida la certificación, esta debe ser renovada a intervalos regulares, lo que es determinado por el organismo certificador.

En estricto rigor, la certificación que se obtiene es la de ISO 9001:2000, ya que la norma consta de una serie de documentos, entre los cuales este es el específico sobre los requerimientos de un sistema de aseguramiento de la calidad. La sección ISO 9000:2000 del documento, consta de los fundamentos de la norma y del vocabulario, y la sección 9004, contiene guías para el mejoramiento en es desempeño de un sistema.

La decisión para obtener la certificación ISO 9000 no siempre es sencilla, y por supuesto que como con todas las cosas también existen desventajas relativas al adoptar la norma. Entre estas, esta la excesiva burocratización y el aumento en los costos. Por este motivo es que algunas empresas han optado por normas similares pero de menor impacto, o han preferido abstenerse de obtener la certificación, prefiriendo implementar sus propios sistemas de aseguramiento de la calidad.

Con las normas ISO 9000 facilitan el intercambio internacional de bienes, es en muchos mercados un requerimiento para negociar;

de ahí el interés de los exportadores por ajustarse a la norma. Para determinar la necesidad de su aplicación, se debe analizar caso a caso, con el asesoramiento de algún experto.

• OBJETIVO O FINALIDAD:

ISO 9000, tiene cuatro objetivos primordiales.

a. Proporcionar elementos a una organización para que pueda lograr la calidad de su producto o servicio, mantenerla a tiempo, así poder satisfacer las necesidades del cliente permanentemente.

b. Establecer directrices, mediante las cuales la organización puede seleccionar y utilizar las normas.

c. Proporcionar a la dirección de la empresa la seguridad de que se obtiene la calidad deseada.

d. Proporcionar a los clientes o usuarios, la seguridad de que el producto o servicios tengan la calidad deseada, concertada, pactada o contratada.

• IMPORTANCIA:

Con el proceso de globalización que actualmente se desarrolla, las empresas salvadoreñas se enfrentan a nuevos competidores, lo que las obliga a alcanzar mayores niveles de calidad para sobrevivir en el mercado tanto nacional como internacional. Bajo este marco, la familia de normas ISO 9000 es una herramienta para lograr la competitividad. En la actualidad se presenta como una de las principales opciones que se están utilizando a escala mundial, puesto que garantizan la existencia de un sistema de calidad capaz de cumplir con los requisitos de los estándares exigidos por el mercado.

A lo anterior podemos agregar, que el hecho de lograr la certificación bajo las normas ISO 9000 es un pasaporte para penetrar en mercados extranjeros. Ya que organizaciones como las europeas exigen una certificación que garanticen la calidad del producto adquirido, por lo cual obtener una certificación ISO aumenta las posibilidades de la entidad de entrar a otros mercados, en nuestro país es de admirar que una entidad posea una certificación ya que como país en sub. Desarrollo los avances tecnológicos no llegan a tiempo lo que nos ponen en desventajas a comparación de otras naciones por lo cual, la posibilidad de innovar se ve relegada a un ultimo punto.

Que intento decir es que la globalización es un arma de dos filos o te beneficia o te aplasta al no esta de la mano con ella. Analizando datos recientes el número de empresas certificadas en el país son contadas ya que son 14 últimamente una institución educativa ha sido la ultima entidad en certificarse, aparentemente el fenómeno de las certificaciones de las ISO en el país se encuentra en etapa embrionaria ya que como potencias como estados unidos indican que las empresas certificadas aumenta en una manera exagera ya según las ultimas estadísticas indican que aproximadamente 256 empresas son certificadas mensualmente.

Ha que queremos llegar la repuesta es simple, las armas que una entidad posee no son los recurso, ni la estabilidad en su nación, las armas que la entidad posee es el hecho de poder competir con otras entidades ya que el simple hecho de satisfacer al consumidor garantizara el consumo seguido de el, pero ese consumo se bebió aquel el cliente no compro otro producto, por lo cual la entidad logro vencer a otras , que vendían el mismos producto pero como se logro esto la repuesta es sencilla, se logro al visualizar las necesidades del cliente por medio de un estudio de mercadotecnia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com